Ovni: una palabra de otro mundo

Los seres humanos siempre han estado fascinados por la posibilidad de que exista vida en otros mundos. Algunos, incluso, sostienen que nuestro planeta está siendo visitado por seres provenientes del espacio exterior. En los años 50, una persona – el capitán Edward Ruppelt – recibió de parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la inusitada tarea de investigar los reportes de avistamientos de objetos extraños en los cielos de ese país.

20150413-imagen_1.png

Edward Ruppelt – Capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Hasta ese momento, estos objetos eran denominados flying saucers “platillos voladores”, nombre popularizado por la prensa norteamericana, luego de la sensacional declaración del piloto norteamericano Kenneth Arnold, quien afirmaba haber visto objetos con forma de plato en el cielo durante uno de sus vuelos.  Sin embargo, la expresión  “platillo volador” resultaba inadecuada para la tarea de Ruppelt: su labor pretendía ser seria y científica, por lo que se debía recurrir a nombres objetivos y precisos. “Platillo volador” no era ni lo uno ni lo otro. Por un lado, el término se había popularizado de una manera que lo vinculaba inextricablemente con seres de otro mundo. Por otro lado, este no constituía una descripción precisa, pues los objetos avistados presentaban formas muy diversas.

20150413-imagen_2.png

El piloto norteamericano Kenneth Arnold con un dibujo de uno de los objetos que afirma haber visto

Es entonces que, según la propia declaración de Ruppelt, este inventa el término oficial UFO – acrónimo de unidentified flying object “objeto volador no identificado” – para reemplazar la denominación anterior. Con el paso del tiempo, la denominación y el acrónimo propuestos por Ruppelt fueron adaptados por los investigadores de este tipo de fenómenos en las regiones de habla hispana. Es así como llegan hasta nosotros las expresiones “objeto volador no identificado”, calco de unidentified flying object, y “ovni”, acrónimo de esta expresión y calco de UFO.

Desde el año 2001, la palabra ovni forma parte del diccionario de la RAE, con la definición de “objeto al que en ocasiones se considera…como una nave espacial de procedencia extraterrestre”. Anteriormente, la palabra ufología – que designa al estudio de los ovnis, y que incluye el acrónimo original creado por Ruppelt – había sido incorporada también a este diccionario.

Aunque Ruppelt nunca creyó en la hipótesis extraterrestre de los ovnis – llegó a llamar al fenómeno un “mito de la era espacial” –, su legado perdura, no solo en la lengua inglesa, sino también en la nuestra.

Bibliografía:

Diccionario RAE

<http://rae.es/>

Oxford Dictionaries

2015 “What is the origin of the term ‘UFO’?” Oxford Dictionaries. Consulta: 4 de abril de 2015

<http://www.oxforddictionaries.com/words/what-is-the-origin-of-the-term-ufo>

Ruppelt, Edward

2005 The Report on Unidentified Flying Objects. New York: Doubleday.

http://www.gutenberg.org/cache/epub/17346/pg17346.html

Imágenes

http://www.ufoevidence.org/cases/pictures/KennethArnold.jpg

http://misteryworld.altervista.org/wp-content/uploads/Edwart-Ruppelt.jpg

Elaborado por Hugo Ponce de León y Claudia Vásquez

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *