¿Creíste que por dar un click estabas transformando la realidad?

20150421-activismo_de_salon.png

El anglicismo slacktivism se usa para nombrar a cierto tipo de activismo a favor de causas sociales o políticas. Este se caracteriza por el poco esfuerzo o sacrificio que demanda. Principalmente, se puede identificar en campañas solo ejecutadas y desarrolladas por Internet, las cuales nunca tienen ninguna consecuencia concreta en la realidad.

En inglés, la palabra slack quiere decir “holgazán” o “flojo”. En ese sentido, se escoge la expresión “de salón” para la traducción al castellano de este enunciado, pues esta implica algo solo teórico, que se realiza sin mucho esfuerzo y no transforma verdaderamente la realidad. Además, es una expresión que tiene cierto nivel de uso.

Otra expresión relacionada a esto, en inglés, es clicktivism, la cual se traduce al castellano como “clictivismo”. Este no siempre es activismo de salón (apoyo a causas sociales de maneras cómodas y poco sacrificadas), pero puede serlo. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, hay una creencia común entre los usuarios de Internet basada en que si le das un “Me gusta” a alguna publicación o página que apoye alguna causa social o política, te conviertes automáticamente en un agente social que colabora con ese movimiento. Es necesario recordar que por leer una columna de opinión, dejar un comentario o debatir a través de las redes sociales (todo esto se produce mediante un click del mouse) no se está contribuyendo, de manera auténtica, a la causa.

De esa manera, uno de los problemas del activismo virtual es que termina siendo un activismo de salón, es decir, un activismo sin resonancia,  basado en el clictivismo. Por lo tanto, es necesario que los usuarios frecuentes de las redes sociales y de Internet en general  tomen conciencia de cuánto se está colaborando con una causa mediante estos métodos. 

Uno de los riesgos de la era virtual es que los espacios virtuales se están volviendo un reemplazo de la realidad. En definitiva, esta no va a cambiarse y la situación de injusticia, opresión o desigualdad (pobreza, enfermedades, violencia de género, por orientación sexual etc.) no desaparecerá, si millones de persona le dan “Me gusta” a una publicación.

Elaborado por Fiorella Vassi y Johanna Ramírez

Tomado de

FUNDÉU

2015            Activismo de salón, mejor que slacktivism.

                     Consulta: 16 de abril del 2015

                    <http://www.fundeu.es/recomendacion/activismo-de-salon-slacktivism/>

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *