A propósito del día de los escritores de Jauja
No podía ser de otra manera: recientemente Gerardo García Rosales, el vate de Jauja, el narrador de mil historias y autor de poemarios de acogedora intensidad nos entrega, para el beneplácito de sus numerosos lectores y admiradores, su última obra: “Antes del Trisagio”.
En esa deliciosa continuidad productiva a la que nos tiene acostumbrado, esta vez, Gerardo nos entrega una obra condensada en treintaicinco relatos cada uno mejor que el anterior y que son una síntesis de sus experiencias infantiles cuando, según propia confesión, escuchaba de labios de sus abuelos y mayores sorprendentes versiones de ánimas y aparecidos que sobreexcitaban su imaginación en un mundo absorto de misterios que hoy, podría decirse, constituyen “campo de estudio” de los fenómenos paranormales: telekinesis, levitaciones, transmigraciones, reencarnaciones, prestidigitación, etc.
Es importante destacar que, distanciándose de los llamados relatos populares que son de dominio de colectividades y etnias que se han recreado en medio bucólicos y rurales, “Antes del Trisagio” es un manojo de relatos que gravitan en escenarios urbanos, en circunstancias regulares, que pueden ocurrirnos en el devenir de nuestra cotidaneidad, sin menoscabo del ambiente andino en el que gravitamos. Es, además, una obra que ironiza con extrema sutileza resabios incómodos de nuestra condición humana como la envidia y la soberbia.
No hay nada más reconfortante para nuestros atormentados espíritus que leer y releer cada uno de los relatos que nos presenta Gerardo. Escritos con una agudeza de lenguaje inusual, sumergirse en su palabra, siempre cálida y de una tersura blanda, aquieta nuestras febrilidades consuetudinarias y constituye un placentero hábito del que quisiéramos resistirnos a abandonar. Es que él, como pocos, tiene un manejo prodigioso del lenguaje siempre matizado por sabrosos giros idiomáticos y sorprendentes metáforas. No es vano su copiosa producción traducida en un sinnúmero de lauros y premios que lo reconocen como un autor de nota y reconocida altura.
Gerardo García es un jaujino de genuina cepa (su obra se nutre de nuestro paisaje). Aportes como los de esta obra constituyen un significativo engrandecimiento del rico parnaso de nuestra tierra. Desde aquí le expresamos nuestra felicitación y nuestros mejores deseos de que nuevas entregas nos hagan sentir orgullosos de compartir nuestra amistad.
Sin duda, este artículo tiene una visión no solo amical sino crítica del trabajo literario de Gerardo Garcíarosales, me parece sumamente interesante el trabajo del lenguaje tanto de su poética como de su narrativa, y creo que ello, determina su estilo y su propuesta, además claro del abordaje de su temática, por ejemplo en este último libro.
buenisima los hechos inexplicables
donde puedo conseguir la biografia de gerardo garcia rosales y sus obras porfavor….
El libro es muy interesante, muchos de los relatos son magníficos y el conjunto es aceptable. Pero la parte formal dejará un mal sabor al lector que se quiera sumergir en sus páginas; numerosos errores de ortografía y sintaxis dañan la prosa del autor. Ojalá una próxima edición pase por un mejor control de calidad y el corrector haga mejor su trabajo.
FELICITACIONES al poeta y amigo Gerardo García, el cantor del cálido mundo Xauxa. Dónde podemos adquirir su obra de relatos.
Gerardo y su agradable narrativa, fácil de leer y transportarse a niveles estratosfericos de la imaginación, ojala sea mas conocido en mi país