En un contundente informe técnico, el director general de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía, Carlos Giesecke Sara-Lafosse, comunicó al Gobierno Regional Junín (GRJ) que el Ministerio de Transportes (MTC), impulsará el mejoramiento y modernización del aeropuerto de Jauja y que los códigos SNIP de los dos proyectos impulsados por la gestión del presidente regional, Vladimir Cerrón, Rojas, para crear “aeropuertos internacionales”, continuarán desactivados, porque no cumplen los requisitos exigidos por las normas.
Mediante oficio N° 663-2012 enviado al GRJ, la DGPI señala que un informe técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC (DGAC), establece que el aeropuerto de Jauja posee ventajas muy importantes, “ya que los costos de su modernización son muy pequeños en relación a la construcción de un nuevo aeropuerto cercano”.
La DGAC, también precisa que contraviniendo la normatividad sectorial y los argumentos técnicos, el GRJ registró dos proyectos de inversión que han sido desactivados por la DGPI. Se trata de los proyectos de “Creación del Aeropuerto Internacional de la Región Junín” (código SNIP N° 190150) y “Creación del aeropuerto regional de Junín, Orcotuna, Concepción” (código SNIP N° 201427), ambos de alcance internacional, cuando la DGAC, constituye la máxima autoridad en aeronáutica civil en el país para la formulación de este tipo de proyectos (Decreto Supremo N° 019-2007).
El informe señala que “la desactivación de los referidos proyectos ha sido efectuada de manera técnica, objetiva y en estricta observancia del pronunciamiento expreso de la DGAC, máxima autoridad en dicha materia”.
Hace un año que a todas voces y en diarios se comentó lo que se viene realizando, lo de JAUJA es una realidad desde 64 años atrás,el suscrito como bien conocen hace 30 años viene trabajando por este caro anhelo de nuestros padres,ya en noviembre del año pasado y en enero del presente fue desactivado lo que ahora se conoce esperamos que las autoridades de hoy con menos de un año de conocimiento; al respecto, guarden la mesura y sensatez del caso como lo hicimos desde siempre,todo por el bien de la nación y nuestra región central.
Estoy de acuerdo que todos los vuelos deben llegar a nuestra Jauja querida pero hay algo que quiero comentar y espero qeu sirva para que tomen cartas en el asunto hace un par de semanas estuvo por nuestra Jauja querida por el temas de los carnavales y cuando llegue a nuestra Jauja me pueden creer que en las afueras no hay ningun taxi que te pueda llevar a nuestra Jauja eso hay que correjir tuve que caminar hasta la carretera para poder tomar un colectivo seria bueno en las afueras del aeropuesto encontrar taxis para Jauja y Huancayo
Bueno, es una grata noticia para los Jaujinos, en ingrata para el centralismo de Huancayo. Ahora el pueblo de Jauja debe trabajar por esta ventaja de transporte aereo que poseemos. Paisanos Jaujinos inviertan en empresas de Taxis, crean agencias de viaje con sede principal de Jauja y sólo agencias en Huancayo; miremos al mercado externo para exportar las truchas, alcachofas, quinua, artesanias; por ahi esta el progreso de nuesr tierra, esta es una ventaja que debemos aprovechar para el desarrollo de Jauja. Tambien se puede pensar en crear un tren Jauja- Huancayo viceversa, con un turno especila para los viajes turisticos al Valle de Jauja.
Y finalmente lograr ese sueño de que el ferrocarril llegue a la selva, pero desde Jauja y ser el centro de comercio entre sierra y selva.
¡Creamos un nucleo de desarrollo para Jauja!