VIOLETA CAMARENA SARAVIA DESCANSA EN PAZ

[Visto: 1979 veces]

Violeta Camarena y su nieta Allison
Darío Núñez Sovero

La familia jaujina en pleno y, en especial, la familia de la institución tunantera Centro Jauja están de duelo. La muerte, siempre inoportuna e impía, se llevó a Violeta Camarena Saravia, una dama en toda la extensión de la palabra y una madre dignísima que hizo de su vida un permanente ejemplo de abnegación y amor al prójimo. Encima de ello, una jaujina que demostraba cada dia cómo se debe querer a esta Jauja que hoy, transida de dolor, llora su prematura partida.

Quienes con especial reverencia la recordamos no podremos olvidar la manera tan sencilla de sus gestos, la facilidad con la que solía iniciar sus largas pláticas y el calor que sabía imprimir a quienes solían acercársele para pedir consejo alguno. Dueña de una asombrosa generosidad y espontaneidad que le agregaban valor a su persona, Violeta era una impenitente amiga preocupada por los problemas de quienes más estimaba y, si se trataba de su familia, sabía dispensarle el amor que toda madre sabe entregar. Por ello es que con su partida todos perdemos y, en especial, pierde Jauja, ciudad con la que estaba vinculada indisolublemente, pues aquí es donde ella nació.

El “Centro Jauja-Erasmo Suárez Zambrano”, institución tunantera de la que ella era conspicua socia todavía no sale de su asombro. Violeta se va señalando un rumbo: querer a su institución, ser solidaria con todos sus integrantes y, fundamentalmente, afrontar las responsabilidades que se desprenden de esta militancia. Ella sólo continuó el derrotero que le encomendó Guido, su amado esposo que le antecedió en la partida final. Nadie sabrá si, interiormente, la urgía reunirse con él, lo cierto es que ambos ya están juntos velando desde el éter el acontecer de quienes los estimábamos en vida.

La vida de Violeta Camarena Saravia será siempre un ejemplo para las generaciones sucedáneas de cómo debe actuar una mujer jaujina, por ello es que desde aquí le pedimos a sus deudos resignación y fortaleza para afrontar estos duros momentos y a ella la despedimos con el más grave de los silencios y el más grande de los respetos. ¡Paz en su tumba!

Puntuación: 5.00 / Votos: 10

8 pensamientos en “VIOLETA CAMARENA SARAVIA DESCANSA EN PAZ

  1. Guido Ernesto Madrid Pezantes

    Madre siempre recordare todos esos lindos momentos compartidos desde una sonrisa hasta una lagrima la verdad es q siempre te voy a extranar viviras siempre en nuestro corazon pero tu partida es solo un adelanto por q pronto estaremos todos juntos , aun me duele mucho el solo pensar que no te podre ver mas aqui en la tierra pero siento tu presencia en cada calle que recorro de jauja en cada tonada tunante en cada tonada de carnavales cuando digo o escucho la palabra mama al instante se me viene tu rostro como te podre olvidar aun no se como y creo q nunca lo podre saber por q una madre da todo por sus hijos y tu no solo lo hiciste por tus hijos y familia si no hasta por los amigos y amigas es por eso que para mi es un orgullo ser nieto o hijo de Violeta Camarena Saravia , descansa en Paz Madre de mi Corazon …

    Responder
  2. Raisa del Rosario Romero Madrid

    Se hizo un mes de tu partida el día de ayer… se hizo un mes q ya no te tengo conmigo, q ya no te veo sonreír, que ya no te oigo llamarme Hubertita, se hizo un mes q te fuiste a encontrarte con tu Choli.

    No sabes cuanta falta me haces, tengo en mi memoria la última navidad q pude pasar contigo, aquella navidad q después de mucho tiempo podía pasarla a tu lado y con mis tíos y primos… esa navidad donde pude darte algo q te guste, donde de alguna manera pude decirte gracias por todo mamá, derrepente con algo muy pequeño pero pude hacerlo.

    No pensé q te perdería tan pronto, y es más, aún no puede creer q ya no estés aquí con nosotros… se me hace demasiado difícil mamá, se me hace difícil entender el porque tuviste q irte tan pronto si te vi bien, con tu sonrisa siempre en el rostro, con tus bromas.

    Estos últimos meses me abrazabas tan fuerte, derrepente tratabas d despedirte d mi sin q decírmelo y pues no me di cuenta, llegabas a la casa sonriente y decías: "Primero a mi Hubertita (me abrazabas fuerte y me sonreías) Pero ahora ya no estás más… te fuiste también dejándome con una promesa hecha, con aquella promesa q trataré de cumplir lo antes posible para q Papi y tú puedan ver desde el cielo lo orgullosa que me siento de tener sangre Jaujina.

    Gracias por todo Peta, gracias por todo ese amor durante estos 21 años q tengo, gracias por siempre ser una mujer fuerte, gracias por haberme enseñado muchas cosas, gracias por haberme hecho reír, y sobretodo gracias por darme a una madre tan maravillosa como lo es mi mami Violeta, mi gran mejor amiga, la cual apesar de tener discusiones jamás deja de estar protegiéndome y aconsejándome.

    Le agradezco a Dios por haberme brindado a sus dos ángeles para llenarme de amor y de alegrías!… porque tú y Papá son los seres mas maravillosos que he conocido y q ya no habitan la Tierra.

    Los extrañaré tanto, cuiden de todos nosotros desde allá, y mamiii disfruta mucho de mi Sakurita q sé q está en el cielo feliz d conocerlos!! LOS AMO… ya llegará el momento de que estemos todos juntos! =)…

    Responder
  3. Mayra del Rosario Zapata Madrid

    mama, no tienes idea de cuanta falta me haces te extraño demasiado, pues nunca en la vida pensé perderte, no verte mas, pues es inexplicable la forma en que te fuiste, la forma en que me dejaste cuantas veces quisiera abrazarte , quisiera besarte quisiera decirte cuanto ta amo madre de mi corazón los días pasan y tu falta se hace mas notoria y mas necesaria…..
    mi mama mary sufre tu ausencia y la del papi lo cual me pone mal pues la veo sufrir y es cosa que no quiero ta amo mami me encantaría decirte tantas cosas mas pero ninguna va a expresarte el dolor que siento por dentro

    "TE AMO MADRE, TE EXTRAÑO".
    Me haces mucha falta

    Responder
  4. Rosario del Carmen Madrid Camarena.

    Madrecita es la primera vez que te escribo despues de aquel fatidico 23 de febrero del 2012 dia en el cual te fuiste para siempre sigilosamente sin decirme nada y lo que es peor sin saber en realidad que fue lo que te paso una vez mas la nube oscura de la traicionera muerte envuelve mi corazon de dolor y lagrimas las mismas que derrame por mi recordado padre ¿es que la muerte no tiene un poco de piedad para conmigo,creo que no a ella no le interesa nada su misiòn es arrebatarnos a los seres mas queridos de nuestro lado.Mamà se me hace muy dura la vida sin que tu estes a mi lado recuerdas que ibamos siempre juntas a todas partes recuerdo que en Jauja pasabamos bonitos momentos pero siempre juntas compartiendo nuestro tiempo como olvidarte si fuiste la mejor madre que Dios pudo haberme escogido al igual como mi Choli fue el mejor padre que Dios pudo haber escogido,mami ya se cumplio este 22 de junio cuatro meses de tu partida al lado del Padre eterno y aun no puedo creerlo se me hace dificil acostumbrarme a esta dura realidad.
    sabes cuando estoy sola como ahora me envuelme la melancolia y la tristeza se apodera de mi es asi que las lagrimas corren por mis mejillas quizas de esta manera me desahogo de la pena que siento de que tu ya no estas a mi lado como yo quisiera,pero al igual que mi padre nos dejaste muchas lecciones de vida .tu siempre dijiste "El dia en que yo me muera estare tranquila porque se que mis cinco hijos siempre van ha estar juntos y se daran la mano los unos a los otros".Por mi parte mamita no te defraudre ,felizmente tu sabes como soy yo sobre todo que respeto tu memoria y lo unico que quiero es que estes tranquila y que goces de la paz eterna al lado de mi papà que seguro el si estara contento de tenerte a su lado,creo que tu tambien lo extrañabas mucho ¿Como olvidar a la persona que compartio junto a ti cuarenta y nueve años y ocho meses de matrimonio ? casi cincuenta años es practicamente toda una vida juntos con sus altas y sus bajas porque es asi y ese ejemplo nos lo dejaron a nosotros como una clave para ser felices y no solo eso sino muchas cosas mas.Se que el destino a veces no es grato para todos ,en esta oportunidad me causo mucho dolor el 20 de noviembre del 2009 a las 06:28 de la mañana ya recuperado y mejorado siendo testigo yo misma de estos avances un infame infarto cerebral acabo con las esperanzas de vida de mi padre y a los dos años y tres meses y tres dias nuevamente otro infortunio en nuestras vidas el 23 de febrero del 2012 a las 08:45 de la mañana fallece mi madre el unico ser sublime que me quedaba.Mami yo se que tu extrañabas a mi papi quizas eso fue algo que tu ya presentias pero todo lo hiciste en silencio y yo sin pensarlo siquiera aunque te vi un poco distinta esta ultima vez que estuvimos en Jauja pero no te dije nada porque tu sabias lo que hacias.Madre solo me resta decirte que siempre estas en mis pensamientos y en mis recuerdos te quiero y te amo nunca te olvidare y cuidame a mis hijos ,a Jorge a la pequeña Harumy que siempre pregunta por ti y por ultimo a mi para poder seguir adelante por todos ellos.No quiero y no debo ser ingrata con todas las personas que nos dieron sus condolencias y que de alguna y otra manera hicieron hasta lo imposible por darnos fuerzas y aliento para poder mitigar en algo el inmenso dolor por el cual estabamos atravezando por esta irreparable perdida.Muchas gracias de todo corazon tanto a las personas que nos acompañaron en Lima y en Jauja.

    Responder
  5. Rosario del Carmen Madrid Camarena

    Hola madrecita me siento un poco mal contigo ya que recien puedo escribirte no es que te haya olvidado eso jamas,lo que pasa es que me resisto ha entender que ya no te tengo a mi lado es duro pensar que el ser que te dio la vida ya no comparta con uno las penas y las alegrias ,la primera vez me equivoque en la fecha de tu lamentable perdida y me rectifico fue el 22 de febrero del 2012 y no el 23 como escribi quiza producto de mi pena y dolor.Madrecita linda este 25-10-13 Marita mando celebrar una misa en tu memoria recordando tu onomastico,una fecha que no podia pasar desapersivida por tus hijos que siempre te tenemos presente dia a dia es muy dificil la vida sin tu presencia no tener ese apoyo materno tan importante en la vida de una hija ese apoyo tan necesario,esa amiga que siempre nos da un buen consejo para salir de un problema o esa voz que nos orienta con la experiencia ya vivida,todo eso me hace mucha falta,pero se que tu espiritu esta aqui conmigo porque lo siento y lo percibo ya me demostraste tu y mi papi, en varias oportunidades que de alguna manera estan aqui,aunque yo no los pueda ver pero es verdad y por lo menos eso es un consuelo para mi.Mami la verdad es que me gusta quedarme sola en la casa asi me siento mas cerca a ti y a mi papi veo sus fotos y los recuerdos vienen a mi mente y con ellas mis lagrimas que nunca dejaran de brotar por ustedes los maravillosos padres que Dios me pudo haber escogido y a los que yo nunca podre olvidar,a ti tambien te contare mami que no pude viajar para ponerles flores pero fue Viole y ella lo hizo tambien por mi tu sabes tratamos de apoyarnos entre nosotras algo que nos enseñaron desde pequeñas.Petita este 20 de noviembre mi Choli cumple cuatro años de estar al lado de nuestro Señor y para ese dia nosotros sus hijos le hemos concertado una misa y asi rezaremos juntos por el.Mami te extraño solo me acompaña tu recuerdo que es lo que me hace seguir adelante pidele a Dios que nos proteja a todos tus seres queridos que lloramos tu ausencia y recuerda que te quiero mucho.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *