Rally de Jauja 2011: una fiesta de color y velocidad

[Visto: 1611 veces]


Rally Jauja

Desde la previa, el Rally de Jauja 2011 válido para el Campeonato Nacional de Rally FEPAD y el Campeonato Interregional de Rally FEPAD, auguraba convertirse en uno de los eventos más atractivos del calendario nacional, pues desde ya el trazado de los tramos, cuidadosamente trabajados por el club organizador, el Automóvil Club Huancayo, empezaba a despertar elogios por lo bueno de las rutas, que combinaban segmentos bastante técnicos y otros muy veloces, bajo el marco de los impresionantes paisajes de la sierra centro. Cabe seńalar que la gesta jaujina tuvo el importante apoyo de Yokohama y Pilsen Callao para su realización.

El día de la bandera verde llegó y las tripulaciones validaron los comentarios positivos pues hubo disfrute y emoción total, tanto por parte de los teams como del público, que se apostó ordenadamente a lo largo de los trazados, respetando las directivas de seguridad impuestas por el ACH, por lo cual no hubo sucesos que lamentar. Todo salió casi perfecto y fue una fiesta deportiva que ojalá sirva de ejemplo para lo venidero en el calendario nacional.

FUCHS EL SOBERANO

Nico es uno de esos pilotos que se ven muy poco y que destacan nítidamente en ciertas generaciones, gracias a una condición innata para la velocidad y concentración a prueba de balas. Esta vez, el tetracampeón volvió a demostrar que está para cosas grandes reeditando un triunfo de punta a punta en ambas etapas y la general, sacándose el clavo del durísimo Rally Playas, donde el resultado no fue tan positivo. El Mitsubishi Lancer EVO IX voló sobre los terrenos jaujinos y sus dos únicos rivales en la N4, pilotos de experiencia como Tito Pardo y Francisco Barco, apretaron todo lo que pudieron pero no lograron amenazarlo. El popular Nico logra con esta victoria ponerse en lo más alto de la clasificación por el Campeonato Nacional FEPAD. ¿Será este el ańo del penta? Los puntajes en la N4 han quedado así, después de dos fechas:

Nicolás Fuchs MITSUBISHI LANCER EVO IX 48 pts.
Francisco Barco MITSUBISHI LANCER EVO IX 33 pts.
Tito Pardo MITSUBISHI LANCER EVO IX 20 pts.

VUELVE TOMASSINI

La N4 Light en esta ocasión, fue una de las categorías que más atención llamó, gracias a una atractiva lista de inscritos, entre los cuales volvíamos a ver al piloto amazónico Tito Matos y al veloz José Luis Tomassini, quien junto a Juano Abuid y Sandro Pestana prometerían pelea segura. Y en efecto así fue. Sandro Pestana saldría a imponer condiciones desde el comienzo seguido de cerca por Tomassini y Abuid. Pestana ganaría la primera etapa pero rompiendo la caja de cambios al final del día, dejándolo muy herido para hacer pelea en el resto del rally, situación que fue capitalizada por Abuid y Tomassini quienes se enfrascaron en una encarnizada lucha en la segunda etapa, hasta que ambos con los autos un poco heridos, decidieran cuidar los puntos hasta el final, ganando José Luis Tomassini por casi 45 segundos. El piloto chinchano, volvió fuerte y demostró que es serio candidato al título. Seguramente mejorará una vez que le vaya tomando más la mano al Subaru Impreza STi, en el cual recién ha competido en 3 ocasiones. El podio lo completó Sandro Pestana, cosechando importantes puntos de cara al nacional en la categoría. Los puntos en la N4 Light han quedado en lo que va del año de la siguiente manera:

Juan Abuid SUBARU IMPREZA STI 43 pts.
Sandro Pestana MITSUBISHI LANCER EVO VIII` 33 pts.
José Luis Tomassini SUBARU IMPREZA STI 25 pts.

EL MONOLOGO DE RAMÓN

En la categoría N3 no hubo mayor novedad respecto a fechas anteriores. Ramón Ferreyros confirmó su enorme superioridad, ganando sin discusiones y de punta a punta cada especial y cada etapa. La fiabilidad del Hyundai Elantra y la acertada compańía del argentino José María Rodríguez, sumado al gran manejo que ya le conocemos, han hecho que al menos hasta ahora, no haya alguien que amenace su absoluto reinado en la categoría. El retorno del competente Alvaro Brandes sin duda le dio más color a la N3, pero al Kia Cerato que ahora cuenta con una nueva caja, le falta aun un poco de desarrollo en el apartado de la transmisión para ser más competitivo. Igual llegó segundo y sumó buenos puntos. Yazmín Dyer estuvo con el santo de espaldas y abandonó luego de múltiples percances mecánicos en su SEAT León. Ambos seguramente buscarán sacarse el clavo en Ayacucho. Por lo pronto la categoría N3 queda así :

Ramón Ferreyros HYUNDAI ELANTRA 50 pts.
Carlos Lagones HYUNDAI TIBURON 21 pts.
Yazmin Dyer SEAT LEON 20 pts.
Alvaro Brandes KIA CERATO 20 pts.

EL DOMINIO DE CHECHO

Esta fue una fecha exitosa para los pilotos del Team Gildemeister, quienes lograron el triplete en sus respectivas categorías. José “Checho” Ostaicochea es parte importante de ese éxito y ha demostrado hasta el momento ser imbatible en la N2, sumando su segunda victoria consecutiva, colocándolo cómodamente en el liderato de la clasificación. Ostaicochea, quien estuvo acompańado de su hermano Carlos, ha logrado capitalizar efectivamente la buena resistencia del Hyundai Accent ganando claramente ambas etapas, sin rivales aparentes que lo amenacen. El segundo lugar fue para el piloto de Concepción, Miguel Fabián y el podio lo completó el huancaíno Manuel Antezana.

José Ostaicochea HYUNDAI ACCENT 50 pts.
Elvis Aguilar HYUNDAI ACCENT 20 pts.
Manuel Antezana HYUNDAI ACCENT 17 pts.

MINI COOPER RELOADED

La Super 1600 fué en esta ocasión la categoría que más inscritos tuvo, entre ellos el grueso de pilotos locales tales como Charles Avila, José Pataro, Esaú Arias, Marco Aquino, entre otros. Pero Gino Valerga salió a matar y contra eso sumado a la superioridad del Austin Mini Cooper (a quien sus mecánicos dejaron impecable, luego del aparatoso accidente del Rally Playas), poco pudieron hacer. Valerga coronó en todos los especiales y se llevó los 25 puntos, que lo dejan en una posición expectante en la clasificación del campeonato para afrontar Ayacucho. El podio lo completaron José Pataro, sacando la cara por los locales, y el iqueño Joe Zagal. La clasificación anda bastante peleada hasta el momento:

Horacio Cánepa TOYOTA COROLLA 32 pts.
Esaú Arias TOYOTA CORSA 30 pts.
José Pataro VW GOL 26 pts.
Gino Valerga AUSTIN MINI COOPER 25 pts.

KIKE HIZO TURISMO

El huanuqueño Kike Espinoza cruzó la meta en solitario, frente al abandono del resto de contendores, convirtiéndose en el único líder hasta el momento de la Turismo Superior. Espinoza, junto a su navegante Hugo Bernal, lograron llevar al SEAT Leon a la meta sin sobresaltos. Los demás rivales quedaron en el camino y el panorama para Kike se muestra alentador de cara a las siguientes fechas con 25 puntos de ventaja.

Kike Espinoza SEAT LEON 25 pts.

El saldo que dejó el Rally de Jauja fue definitivamente positivo. La esforzada dedicación que le pusieron al tema los encargados del ACH, de la mano de Marco Durán y Samuel Huamán, demuestran que con ganas, responsabilidad y decisiones acertadas se puede sacar adelante un rally sumamente exitoso. Esperamos sinceramente que esto contagie a los demás clubes de base encargados y podamos tener más “Jaujas”; en el resto del campeonato. Todo en pro del crecimiento de nuestro querido rally nacional. Veremos que nos depara Ayacucho.

Fuente: Perú Rally

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *