AEROPUERTO Y MEDIO AMBIENTE

[Visto: 1984 veces]


Aeropuerto de Jauja

Luis W. Ponce Palomino

En el blog del Dr. Sergio M. Nuñez Palacios se han publicado muchos artículos concernientes al Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja. Entre ellos “Breve historia de los aeropuertos de Jauja” del Prof. Nicolás Martínez Oviedo. Uno reciente “Construyen taller de mantenimiento”, transcrito del Diario Correo, por lo que motiva que aún sin ser un entendido en la materia, escriba una opinión discordante.

Los aeropuertos juegan un rol importante en el desarrollo económico y social en el área de su influencia, pero a costa de la alteración del medio ambiente por lo siguiente:

– Consumo de recursos naturales: Combustibles, energía eléctrica, agua, áreas de cultivo, etc.
– Emisiones atmosféricas: Ruidos, CO2, NOx, etc.
– Contaminación de suelos, aguas, etc.
– Vertidos sólidos y líquidos
– Generación de residuos inertes y peligrosos
– Afectación de la fauna aviaria silvestre
– Accidentes/incidentes de aeronaves con mercancías peligrosas y procedimientos de emergencia.

Lo que siempre ha significado un anhelo y un orgullo para nuestra ciudad, el de contar con un aeropuerto, desde su inicio ha servido más a fines militares que cívicos. Los que generosamente donaron los terrenos y las entusiastas personas que participaron en su construcción, no anticiparon su impacto ambiental.

Este aeropuerto es una criatura que busca su espacio vital, tendrá que expandirse más y más, consumiendo las mejores chacras y avecinándose al casco urbano.

El río Yacus muy cercano podría ser contaminado al igual que las aguas freáticas, por vertido de agua de lluvia sobre el asfalto, aceite y combustible.

Nuestra fauna aviaria silvestre tiene que ser ahuyentada o eliminada del lugar para no colisionar con las naves aéreas.

Actualmente no se nota como hace años, el empeño de las autoridades de la provincia de Huancayo de tener su propio aeropuerto. Tal vez vieron las desventajas. Recuerdo la férrea oposición de los campesinos huancaínos a que les expropien sus tierras.

CORPAC S.A. administradora del aeropuerto dice tener su “Política Ambiental y, dentro de este marco se vienen desarrollando acciones para la protección del medio ambiente…”. Menciona además que se han conformado “Comités de Facilitación de Aeropuertos” integrado por diversos representantes incluyendo al del Gobierno Municipal Provincial.

El aeropuerto de Jauja es una realidad y no siendo posible trasladarlo o eliminarlo, no queda más que exigir que el impacto sea lo menos posible.

Jauja misma se ha obligado a dar su cuota de sacrificio en bien del desarrollo regional.

A mí no me mueve ningún interés infraterno para escribir al respecto, solo el hecho de sentir un gran cariño a la tierra que me vio nacer y que el paisaje donde crecí no se vea tan alterado. Espero regresar a su seno en el otoño de mi vida.

Luis W. Ponce Palomino
Médico-Cirujano

Referencias:
CORPAC
ICAO
CLASEC
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

3 pensamientos en “AEROPUERTO Y MEDIO AMBIENTE

  1. Gustavo Fuentes Flores

    A propòsito del Aeropuerto, Sergio te pido investigar el tema porque hay de fuentes confiables que no serà administrado por Corpac para propòsitos comerciales (vuelos aèreos) sino que Huancayo a través del Gobierno Regional exige construir su Aeropuerto comercial. Si lees la adjudicaciòn de la licitaciòn a la empresa Aeropuertos Andinos para la implementaiòn de los aeropuertos de provincias no figura el de Jauja. Asì que hay evidencias de estos propòsitos que los jaujinos no debemos permitir. Podrà seguir subsistiendo como un campo de aterrizaje alternativo pero el Gobierno Central no tiene presupuestado nada para su implementaciòn, y del Gobierno Regional no se tiene una definicion al respecto.

    Responder
  2. Darìo A. Núñez

    Desde aquì le envìo un saludo fraterno a Walter Ponce Palomino, un eficiente profesional jaujino que la vida y la familia expatriò hasta Italia de donde promete retornar para nuestra amada y andina Jauja que lo recuerda mucho especialmente en los Carnavales de nuestro Barrio La Libertad. Sobre sus apreciados comentarios debo decir: es cierto que el funcionamiento del aeropuerto de Jauja originarà un severo impacto ambiental pero, en esta coyuntura de modernidad y globalizaciòn de la economìa e informaciòn mundial, su funcionamiento es inevitable y lo que debemos pretender es que dicho impacto sea mìnimo. Lo que si me preocupa es que los terrenos aledaños al aeropuerto, donde se supone debe expandir su crecimiento a futuro, hayan sido adquiridos y tengan en construcciòn la infraestructura para empresas aèreas del Sr. Cèsar Cataño. Yo sueño con un aeropuerto con una infraestructura adicional de servicioos (centros comerciales, bancos, hoteles, restaurantes, playas de estacionamientos, etc.) que, en el tiempo, no podrà ser posible si de por medio no existe esa visiòn de futuro.
    En segundo lugar, me complace saber que en Huancayo hay un viraje en este tema por cuanto sabido es que sus autoridades ya no insisten en el tema de tener un aeropuerto, ahora pretenden un helipuerto y, finalmente, para conocimiento del Sr. Fuentes Flores, hasta donde sè la administraciòn de nuestro aeropuerto "Francisco Carlè" està a cargo de Corpac S.A. y el personal que labora en èl està en planillas de dicha empresa.

    Responder
  3. Enrique Escudero Quintana

    Pidamos y facilitemos definitivamente el establecimiento de vuelos comerciales, porque venir desde Lima demanda 7-8 horas que signifcan desventaja en todo sentido: riesgo de los abigeos, riesgo de los accidentes, comparado con la media hora de viaje aèreo, saquen su cuenta.

    Ya es hora que se haga algo al respecto porque demanda de pasajeros hay ¿que falta? ¿porque entrar a tallar en temas ambientales si hace falta el servicio aèreo es una necesidad apremiante?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *