e-mail: elhalckon@gmail.com
Y por otro lado, la participación de la Municipalidad Provincial de Jauja, en su primer año de la gestión municipal del Alcalde Alejandro Barrera Arias como Alfereces de Fiesta, es de resaltar y elogiar el dinamismo de como se integraron a la Festividad en sus dos días la mayoría de sus trabajadores en su plana administrativa y de servicios, asi como también de los señores regidores y el entusiasmo del mismo Alcalde; todo indica que han comenzado a estructurar su participación para los próximos años. Este empuje de convocar a participar a la Municipalidad Provincial se viene dando desde hace varios años atrás desde la misma Archicofradía, ya antes se logró hacer participar a la gestión edil anterior, el año 2005 con ocasión del centenario institucional, todo esto con el fin de realzar la festivividad patronal, de provocar una celebración comunitaria con participación múltiple de instituciones, comunidades campesinas, alcaldes distritales; aquí el protagonista principal de la fiesta como una oportunidad de encuentro y de comunicación profunda tiene que ser el ciudadano de Jauja, y por todo lo que significa su patrona. Es notorio también observar los cambios al interior de la Archicofradía en los últimos años, es decir hacia si misma como objetivo primario, realizando cambios en su estructura organizacional y en el fortalecimiento institucional con el ingreso de nuevos hermanos, implementando de esta forma una nueva visión a la festividad.
Dado el impacto que ha provocado esta festividad religiosa, y que es el trabajo anticipado de la Dircetur-Junín, de la Municipalidad Provincial de Jauja, de la Parroquia de Santa Fe, de la Archicofradía del Santo Rosario, de los Alfereces y de todas y cada una de las personas que impulsaron este accionar colectivo, es de suma urgencia y de gran necesidad el retomar este trabajo y esta vez enlazando a las demás festividades que en los distritos veneran a la imagen de la Santisima Virgen del Rosario como Patrona, tal es el caso de los distritos de El Rosario Curicaca, Los Molinos, Janjaillo, Sausa, TunanmarKa, entre otros. La idea es generar productos turísticos de amplio espectro y de varios días, pues estas festividades se realizan entre la quincena de setiembre y el mes de octubre. Este circuito turístico se convertiría en el corto plazo en una interesante oferta para el turismo nacional e internacional, una oferta alterna al circuito turístico Mamacha Cocharcas que se realiza al sur del valle del Mantaro, y es necesario recordar en este momento que la Dircetur-Junín puso en marcha este año un proyecto para la puesta en valor y promoción de dicho circuito con un presupuesto de 793,922 nuevos soles por el lapso de tres años.
La idea de generar el circuito turístico Mamanchic Rosario desencadenaría una serie de actividades permanentes todas ellas destinadas a renovar y mejorar la infraestructura de servicios, en hospedajes, hostales, restaurantes, bodegas, agencias de viaje; capacitación, entrenamientos y movilizaciones; consecuentemente todo esto dinamizaría la economía microregional. Y es que cada festividad patronal en cada uno de los distritos representa toda una riqueza socio-cultural envidiable, digna de ser promocionada en distintos niveles. Este circuito se convertiría en el tercer momento de mayor afluencia turística luego de las Festividades del Veinte de Enero con la Tunantada y las Fiestas de Carnavales. Asi es que, el desafío está en la Dircetur-Junín, en la Municipalidad Provincial, en las correspondientes Municipalidades Distritales, en la Archicofradía del Santo Rosario y en cada uno de nosotros. (diciembre 2007).
*Director Ejecutivo de Halckon Editores, editor freelance, editor del Boletín de distribución gratuita Asalto; graduado en Administración, especializado en Marketing y Finanzas; es además un conspicuo activista por el desarrollo de la cultura en el valle del Mantaro.