José Carlos de la Puente publica estudio sobre curacas de Jauja durante la Colonia (entrevista)

Curacas Jauja

Lima, dic. 11 (ANDINA)- Este miércoles se presentará el libro Los curacas hechiceros de Jauja de José Carlos de la Puente Luna. Esta publicación nació a raíz de la tesis de licenciatura de historia de De la Puente. En esta obra se da cuenta sobre cómo los grandes señores del valle del Mantaro utilizaron la acusación de hechicería como arma contra sus oponentes.

¿La vida andina durante la Colonia no es tan plana como se enseña en el colegio?

–Exactamente. Porque la imagen tradicional que te dan es que el curaca es una especie de funcionario colonial y punto. Sin embargo, sabemos muy poco de su vida.

¿El uso de la hechicería, como se le conoce en el Ande actual, surge en la Colonia?

–Un antropólogo te va a decir que el uso de las fuerzas sobrenaturales para hacer el bien y el mal está en todas las culturas, en todo momento. Ahora, lo interesante del mundo andino es la conexión entre las antiguas tradiciones peruanas y lo que viene de Europa.
Curiosamente, entre lo que viene del Viejo Continente también está el cristianismo popular, imbuido en prácticas mágicas, en culto a pequeños santos y brujería. Eso se mezcla con lo que existía aquí.

Me llamó la atención que contara cómo se utilizaba la hechicería para quitar o conseguir poder.

–Hay que recordar que la brujería para la sociedad colonial es un crimen que debe ser castigado. Allí se da la conexión entre estas prácticas, entre las prácticas domésticas y el aparato colonial y eclesiástico persiguiendo idolatrías. Un curaca recurre a un brujo para hacerle daño a otro, y éste último recurre a la justicia colonial para vengarse. El libro es sobre la manipulación que hacen de la justicia estos señores étnicos. No es típica historia de cómo la Iglesia persigue los cultos nativos, sino cómo los curacas se valen de esos recursos para destruir a sus rivales.

¿Por qué utiliza jefe étnico para nombrar al curaca?

–Es un término que se ha acuñado en el mundo académico para los señores de indios. El poder del curaca emana como administrador de las comunidades indígenas. Son jefes de una etnia, en este caso los famosos huancas del valle del Mantaro. También uso cacique, pero, al igual que curaca, es una palabra vaga, pues hay varias jerarquías.

Sobre José Carlos de la Puente
– Su próximo trabajo es acerca de los viajes de estos señores a España.
– También alista un estudio sobre la evolución de la propiedad de Machu Picchu durante la Colonia.
– Está siguiendo en Texas un doctorado en historia latinoamericana.

tunan

Algo más
La presentación de Los curacas hechiceros de Jauja se hará mañana miércoles en la PUCP a las 18.30 horas.

Fuente: ANDINA