Blog de Redacción

PUCP

Correo electrónico para reunión con profesores

Cuando necesitamos comunicarnos por motivos académicos con un profesor, debemos recordar que, en un ambiente académico, es necesario utilizar la variedad formal. A veces, ocurre que algunos estudiantes no diferencian el espacio comunicativo en que se encuentra y utilizan un lenguaje coloquial o informal que no es pertinente en una comunicación de tipo académico.

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Un nuevo ciclo comienza: 2009-1

Un nuevo ciclo comienza, y el Blog de redacción se renueva para ayudar mejor a todos. Además de nuestras secciones con modelos de textos y pruebas en línea, el blog tomará a partir de este ciclo la información sobre los talleres y asesorías complementarios a los cursos de Redacción y Comunicación e Introducción a la Comunicación Escrita, de modo que cualquier confusión pueda ser aclarada. Con el fin de ayudar a más personas, el blog abre su sección “la palabra del día”, en la que el lector puede encontrar etimologías y ejemplos de palabras ambiguas en uso y significados. Estos posts aparecerán los días miércoles y sábado.
Otro objetivo importante del Blog es ayudar a que la comunicación universitaria mejore. Por ello, nuestros modelos de textos de este ciclo se concentran en cómo escribir un e-mail correctamente en diversas situaciones formales. Fuera de ello, el blog presentará igualmente nuevos modelos de texto expositivo y comparativo.
Esperamos convertirnos en una herramienta útil para todo el curso.

En la foto, los profesores de nuestros cursos: Luis Vargas, Ricardo Renwick, Beatriz Mauchi, Elizabeth Tavera, Eduardo Huarag, Susana Rodríguez, Alexis Iparraguirre, Aysa Mondoñedo y Paola Rodríguez

Elaborado por El equipo del blog de redacción de ciencias

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La definición

Escribir una definición clara no es muy complicado. Para hacerlo correctamente basta recordar que debemos señalar con claridad que todo elemento u objeto a definir pertenece a un grupo o “familia” en particular (género próximo). Además, es necesario que nuestra definición destaque, dentro del “grupo” que mencionábamos, el elemento u objeto que queremos definir. Veamos un modelo de definición.

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La reseña

Sin duda, hacer una reseña de un libro no es una labor complicada. Sin embargo, hay que considerar que muchos lectores interesados en el tema del libro reseñado dependerán del cuidado que su autor le ponga al momento de elaborarla. Recuerda seguir obligatoriamente los siguientes pasos:
– Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos complementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.

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Evalúe sus conocimientos

Autoevaluaciones
Usted puede ingresar a las siguientes evaluaciones para verificar el nivel de sus conocimientos sobre el español:

Autoevaluación 1: Errores ortográficos frecuentes
Autoevaluación 2: Reglas de acentuación del español
Autoevaluación 3: Reglas de uso de las mayúsculas
Autoevaluación 4: Errores gramaticales frecuentes
Autoevaluación 5: Reglas de puntuación en español
Autoevaluación 6: Tipos de errores más comunes en el uso del español
Autoevaluación 7: Uso correcto de referentes textuales
Autoevaluación 8: Uso correcto de conectores lógico-textuales
Autoevaluación 9: Uso correcto de abreviaturas, siglas y símbolos
Autoevaluación 10: Uso correcto de numerales, horas y fechas
Autoevaluación 11: Redacción de párrafos
Autoevaluación 12: Referencias bibliográficas
Autoevaluación 13: Citado de fuentes bibliográficas

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Diccionario panhispánico de dudas (DPD)

La versión electrónica de la Real Academia Española nos permite acceder a dos tipos de diccionarios: el Diccionario de la lengua española, que es el más conocido y utilizado por todos los usuarios, y el Diccionario panhispánico de dudas. ¿En qué consiste este último?

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Nuevos tiempos, nuevos medios

Eñe

Más de uno se sorprende cuando ve la frase que acompaña el emblema de la Real Academia de la Lengua Española: “Limpia, fija y da esplendor”. Desde la aparición de su primer diccionario, en el siglo XVIII, la función que ha desarrollado es la de delimitar un lenguaje con el que podamos comunicarnos eficazmente.

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