Correo electrónico para reunión con profesores

Cuando necesitamos comunicarnos por motivos académicos con un profesor, debemos recordar que, en un ambiente académico, es necesario utilizar la variedad formal. A veces, ocurre que algunos estudiantes no diferencian el espacio comunicativo en que se encuentra y utilizan un lenguaje coloquial o informal que no es pertinente en una comunicación de tipo académico.

Hola profe
Soy Paola de su horario de RyC y quiero hablar con usted. Avíseme cuando podemos tener una reu, es recontra importante porque tengo práctica de cálculo 5 y derrepente se me cruza.
Nos vemos
Pao

Como todos saben, el correo electrónico es la versión digital del correo postal y, si se lo quiere utillizar para una comunicación formal, cuenta ya con una estructura establecida. Por ejemplo, si lo que queremos es comunicarnos con un profesor para pedirle una cita, podríamos escribir así:

Estimado profesor Ricardo Renwick:

Mi nombre es Paola Almendra Álvarez Huamán, alumna con código 20091234 de la Facultad de EE. GG.CC., y estoy matriculada en el curso de Redacción y Comunicación (horario 0122) que usted dicta. En esta oportunidad, le escribo para solicitarle una cita. El motivo es conversar acerca de mi desempeño en la primera parte del curso. Le agradecería me indique el día y la hora en que me podría recibir.
Le agradezco de antemano.
Paola Álvarez

Como ocurría con los correos postales, el correo formal (en este caso, solicitando una reunión) presenta la siguiente estructura:

Estimado profesor(a) NOMBRE Y APELLIDO:

Mi nombre es NOMBRES APELLIDOS, alumno(a) con código ____________ de la Facultad de EE.GG.CC, y estoy matriculado(a) en el curso de NOMBRE DEL CURSO (HORARIO) que usted dicta. En esta oportunidad, le escribo para solicitarle una cita. El motivo es ______________. Le agradecería me indique el día y la hora en que me podría recibir.

Le agradezco de antemano.
NOMBRE Y APELLIDO

Es importante que el alumno utilice el tono propio a un contexto formal. Asimismo, es importante que, si se solicita una reunión o cita, se especifique el motivo de esta, pues así el profesor estará enterado de la causa del pedido. Además, es importante que quien escribe un correo se sepa identificar correctamente, pues es probable que, al no hacerlo adecuadamente, se genere una confusión -por ejemplo, los nombres de los alumnos pueden repetirse en las clases que el profesor dicta-.

Fuente de la imagen: www.pucp.edu.pe

Elaborado por El equipo del blog de redacción de ciencias

1 thought on “Correo electrónico para reunión con profesores

• Buenos días,
    como bien menciono en tal redacción allegada a ustedes, debida a mi cierta inquietud, que seria de igual manera mencionar al destinatario y colocar la , en vez de sus : para cerrar el saludo. De tal manera, continuando en el próximo renglón con el cuerpo del correo electrónico formal a enviar.

Desde ya, agradezco su gestión.