Blog de Redacción

PUCP

Cómo citar 1

La propiedad intelectual es un derecho que posee toda persona que sea autor de una obra determinada. En ese sentido, al no reconocer las ideas de algún otro autor como suyas y usarlas como si fueran propias, se incurre en el delito del plagio, el cual es severamente castigado en nuestra Universidad.

blog

Por lo expresado líneas arriba, es necesario conocer la manera apropiada de consignar las citas dentro de un texto académico. Sin embargo, como una aproximación preliminar a este tema, se ha considerado importante publicar “citas iniciales”, en las cuales se coloca la referencia aún incompleta si se le quisiera usar en un trabajo académico. No obstante, esta forma nos permitirá saber cómo citar en contextos en los que no contemos con todos los datos de una fuente, por ejemplo, un examen o una práctica calificada.

Asimismo, son útiles para hacer una primera distinción entre las propias ideas del autor de un texto y las que son obtenidas de una fuente externa. Este tipo de citas no son las oficiales; por ello, no deben de ser utilizadas en un contexto estrictamente formal o académico; no obstante, son un primer paso para el acercamiento a este tema, ya que hará más sencillo el poder colocar las referencias de las citas de manera adecuada luego. En un siguiente post, llamado “Cómo citar 2”, se publicará la forma académicamente correcta y completa de consignar los distintos tipos de citas.

Es importante saber que la PUCP ha elaborado su propio modelo de consignación de referencias, cuyo nombre es Guía PUCP para el registro y citado de fuentes documentales, el cual se encuentra a nuestra disposición y puede ser consultado si se requiere del uso de un citado formal y académico.

A continuación, podrán descargar unos ejemplos sobre citas iniciales.

Fuente de la imagen: http://blogs.rtve.es/elpostre/2009/4/16/tu-libro-iii-

Elaborado por Úrsula Hernández

[…]

Mayúsculas y tildes

La variedad formal requiere el uso correcto de las mayúsculas y la tildación. Sin embargo, no solo en este contexto comunicativo debemos ser rigurosos con esos aspectos. Muchas veces, cuando observamos alguna publicidad o cartel en la calle, podemos encontrar una serie de faltas ortográficas, como el mal uso de la tildación o simplemente su omisión.

En el siguiente video, observaremos la campaña que una oraganización sin fines de lucro, llamada acentosperdidos, ha iniciado. Para ver su blog, haga clic en el siguiente enlace.

Elaborado por El equipo del blog de redacción de ciencias

[…]

Comunicación oral

La presentación oral de un discurso académico, así como la redacción de este exigen el uso de una serie de estrategias discursivas. Sin embargo, en el caso de la exposición oral, intervienen una serie de factores extralingüísticos -gestos, ademanes, contacto visual, pausas, voz, etc.- que se encuentran ausentes en la producción de un texto escrito. Por ejemplo, es indispensable que el expositor maneje el tono, el volumen, la velocidad y la fuerza de su voz, y realice pausas al cambiar de idea o sección, de modo que pueda ser entendido claramente por el público.

En el video que se presenta a continuación, se observa una exposición realizada en una conferencia anual de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). En ella, se describen las principales características de un invento tecnológico. Como se podrá observar, la expositora no solo muestra su dominio del tema y una organización eficaz de la información, sino también un manejo adecuado de los recursos paralingüísticos.

Elaborado por Ana Lucía Tello

[…]

Bienvenidos al ciclo 2010-1

20100311-blog10.jpg

Empieza el ciclo académico 2010-1 y el equipo del blog de redacción quiere darles la bienvenida a todos los cachimbos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este ciclo trae grandes novedades en el curso de Redacción y Comunicación (RYC), y el blog también se ha renovado.

Se han creado dos secciones nuevas: La recomendación de la semana y RYC e ICOE al día. En la primera, podrán encontrar reseñas de cuentos, películas u obras de teatro. Asimismo, se incluirán algunos enlaces de páginas web o blogs de interés. En la segunda, se presentarán algunos ejemplos, adicionales a los de las clases, sobre algunos temas de los cursos. Esto les permitirá a los alumnos repasar el desarrollo de las sesiones fuera del aula.
Esperamos que las novedades implementadas este ciclo sean útiles para todos los cachimbos de EE. GG. CC. y, en general, para todos los visitantes de este blog.

Finalmente, queremos terminar esta bienvenida haciendo una invitación para que comprueben sus conocimientos sobre el español ingresando a un grupo de autoevaluaciones disponibles haciendo clic en este enlace.

Les deseamos a todos un fructífero ciclo 2010-1.

 

Elaborado por El equipo del blog de redacción de ciencias

[…]

Respuestas para exámenes parciales y finales (III)

En esta oportunidad, el blog de redacción presenta una tipo de examen de RYC donde la pregunta obligatoria se compone de dos partes. En la primera, nos piden explicar algunos conceptos de modo breve (no más de dos líneas) y, en la segunda, debemos aplicar la teoría a ejercicios prácticos. Revisemos detenidamente la siguiente prueba.
1.- Defina brevemente (no más de dos líneas) los siguientes términos: sistema, categoría gramatical, frase o sintagma, familia lingüística.
2.- Analice categorial, jerárquica y funcionalmente las siguientes oraciones:
a) Los alumnos son extremadamente responsables en las actividades de aprestamiento.
b) Las normas del trabajo fueron muy estrictas para los practicantes; sin embargo, alcanzaron puestos sobresalientes.

PRIMER PASO:

Para la primera pregunta de la prueba, es importante leer la consigna detenidamente, ya que nos piden que definamos de modo breve varios conceptos. Así, debemos concentrarnos en escribir de modo conciso lo que nos solicitan debido al espacio reducido con que contamos.

[…]

¿Cuzco o Cusco?

En esta oportunidad vamos a comentar un interesante video publicado por Punto.Edu con una entrevista al Dr. Cerrón Palomino. El video completo puede consultarse en este link.

Dr. Cerrón Palomino
Es un prejuicio extendido suponer que la ortografía se basa en reglas ambiguas e imprecisas, sino completamente arbitrarias. En realidad, la ortografía es una disciplina compleja que se sustenta, además de en la fonología, en la etimología de las palabras. Tal es el caso del nombre de la antigua capital del Tahuantinsuyo. ¿Se escribe Cuzco o Cusco? Según algunos quechuistas, la escritura de Cuzco con la interdental “z” es incorrecta, porque este sonido no se produce en el castellano andino y, por lo tanto, debe reemplazarse por Cusco, con la sibilar alveolar “s”. Sin embargo, en palabras del Dr. Cerrón Palomino, quienes sostienen esta postura ignoran la evolución de los fonemas del castellano, de su ortografía e, incluso, la historia del propio quechua. En el siglo XVI, la grafía “z” no representaba una interdental, sino una sibiliar apical, es decir, un sonido que se correspondía con el que los cuzqueños pronunciaban efectivamente. No existe, por lo tanto, un error en su escritura. Cuzco debe escribirse con “z” por respeto a la rigurosidad histórica. Deben respetarse, según el Dr. Cerrón Palomino, las tradiciones y, en ese sentido, la escritura de Cuzco apareció con “z” desde los primeros documentos y crónicas coloniales, y se ha mantenido así a lo largo de los siglos.

Fuente de la imagen: http://www.facebook.com/pages/Rodolfo-Cerron-Palomino/370776629480

Elaborado por Javier Muñoz

[…]

El currículum vítae

blog

Una de las experiencias más importantes en la vida de cualquier persona es conseguir un trabajo. Esto puede suceder en cualquier momento de la vida universitaria. Para esto, es importante presentar un currículum vítae (CV). Su propósito es resumir la historia laboral y educativa del estudiante para el posible empleador. Por lo tanto, es importante hacer énfasis en las experiencias y las habilidades que el empleador está buscando. Asimismo, el CV debe caracterizarse por ser concreto, lo preferible es solo escribir oraciones; ser honesto, todos los datos puestos deben tener correspondencia en la realidad; y debe ser preciso, es decir, debe estar específicamente orientado hacia lo que el empleador busca.

En la actualidad, es importante que un CV vaya acompañado de una carta donde uno mismo se presenta. Este sirve para captar la atención del empleador a quien va dirigida la carta. Además, en esta, el postulante debe detallar por qué está enviando su CV y cómo sus habilidades ayudarían a la compañía.

Aquí puede consultar un ejemplo de currículum vítaeCV y un modelo de carta de presentaciónCarta de presentación. Ambos modelos han sido tomados del Taller de Comunicación Escrita de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, ciclo 2009-1.

Fuente de la imagen: http://estudiacurso.com/tag/curriculum/
Elaborado por Mercedes Mayna

[…]

Respuestas para exámenes parciales y finales (II)

blog
Una de las dudas más grandes que un alumno tiene al afrontar una evaluación escrita es cómo debe desarrollar su respuesta. Muchas veces, no se presta la debida atención a las preguntas y que se desarrolla una respuesta de manera equívoca o excesiva, cuando el examen requiere un desarrollo sumamente conciso y puntual. Revisemos la siguiente evaluación.

Responda UNA de las siguientes preguntas:

1) Explique cuales son las formas o dimensiones de la variación sincrónica de una lengua histórica. Ilustre su respuesta con ejemplos.
2) Explique usted en qué consiste el concepto de norma, propuesto por Eugenio Coseriu, y en qué medida nos permite un enfoque más adecuado de la realidad lingüística de los hablantes.

Como se trata de un examen en el que hay que desarrollar una de dos respuestas, conviene definir qué temas se ha comprendido mejor en el desarrollo de las clases y qué lecturas se ha entendido mejor durante la preparación para el examen. Para ello, es muy importante que el alumno haya asistido a clases y que haya leído, cuando menos, dos veces cada lectura. En este caso, resolveremos la primera pregunta.

[…]

Entrevista a los miembros de la revista Boliche

 

BOLICHE, REVISTA LITERARIA

 

Revista Boliche
Además de las clases y los exámenes, la vida universitaria brinda la posibilidad de formar equipos de interés con otros compañeros para emprender proyectos en común, ya sean académicos, deportivos o culturales. En esta oportunidad, el equipo del blog de redacción ha entrevistado a un grupo de estudiantes de Literatura de la PUCP, Rashell Díaz, Jesús Salazar y Bruno Nassi, miembros del Grupo de difusión literaria, que acaban de editar el primer número de la revista Boliche. Ellos han decidido compartir con nosotros sus experiencias en este proyecto, que tiene por finalidad compartir su pasión por los libros con el público en general. Esperamos que esta breve entrevista despierte entre nuestros lectores el interés por realizar iniciativas similares. La revista Boliche es gratuita y se ofrece en la papelería de la Facultad de Arte, entre otros puntos de la universidad.


[…]

Funciones del lenguaje

blog
Desde los inicios de la Lingüística como ciencia, los estudiosos de esta disciplina se han preguntado para qué sirve el lenguaje. Sin embargo, según el lingüista ruso Roman Jakobson, antes de analizar las distintas funciones del lenguaje, es necesario detenerse en los factores implicados en todo hecho discursivo. Así, todo acto de comunicación verbal consiste en la transmisión de un mensaje por parte de un emisor a un receptor. Asimismo, para que el mensaje pueda ser captado por el destinatario, se requiere de un contexto de referencia, un código común y un canal físico. Todos estos factores permiten tanto al emisor como al receptor establecer y mantener una comunicación.

[…]