Cómo citar 1

La propiedad intelectual es un derecho que posee toda persona que sea autor de una obra determinada. En ese sentido, al no reconocer las ideas de algún otro autor como suyas y usarlas como si fueran propias, se incurre en el delito del plagio, el cual es severamente castigado en nuestra Universidad.

blog

Por lo expresado líneas arriba, es necesario conocer la manera apropiada de consignar las citas dentro de un texto académico. Sin embargo, como una aproximación preliminar a este tema, se ha considerado importante publicar “citas iniciales”, en las cuales se coloca la referencia aún incompleta si se le quisiera usar en un trabajo académico. No obstante, esta forma nos permitirá saber cómo citar en contextos en los que no contemos con todos los datos de una fuente, por ejemplo, un examen o una práctica calificada.

Asimismo, son útiles para hacer una primera distinción entre las propias ideas del autor de un texto y las que son obtenidas de una fuente externa. Este tipo de citas no son las oficiales; por ello, no deben de ser utilizadas en un contexto estrictamente formal o académico; no obstante, son un primer paso para el acercamiento a este tema, ya que hará más sencillo el poder colocar las referencias de las citas de manera adecuada luego. En un siguiente post, llamado “Cómo citar 2”, se publicará la forma académicamente correcta y completa de consignar los distintos tipos de citas.

Es importante saber que la PUCP ha elaborado su propio modelo de consignación de referencias, cuyo nombre es Guía PUCP para el registro y citado de fuentes documentales, el cual se encuentra a nuestra disposición y puede ser consultado si se requiere del uso de un citado formal y académico.

A continuación, podrán descargar unos ejemplos sobre citas iniciales.

Fuente de la imagen: http://blogs.rtve.es/elpostre/2009/4/16/tu-libro-iii-

Elaborado por Úrsula Hernández