Respuestas para exámenes parciales y finales (II)

blog
Una de las dudas más grandes que un alumno tiene al afrontar una evaluación escrita es cómo debe desarrollar su respuesta. Muchas veces, no se presta la debida atención a las preguntas y que se desarrolla una respuesta de manera equívoca o excesiva, cuando el examen requiere un desarrollo sumamente conciso y puntual. Revisemos la siguiente evaluación.

Responda UNA de las siguientes preguntas:

1) Explique cuales son las formas o dimensiones de la variación sincrónica de una lengua histórica. Ilustre su respuesta con ejemplos.
2) Explique usted en qué consiste el concepto de norma, propuesto por Eugenio Coseriu, y en qué medida nos permite un enfoque más adecuado de la realidad lingüística de los hablantes.

Como se trata de un examen en el que hay que desarrollar una de dos respuestas, conviene definir qué temas se ha comprendido mejor en el desarrollo de las clases y qué lecturas se ha entendido mejor durante la preparación para el examen. Para ello, es muy importante que el alumno haya asistido a clases y que haya leído, cuando menos, dos veces cada lectura. En este caso, resolveremos la primera pregunta.

PRIMER PASO: Es importante leer con cuidado la pregunta del examen y delimitar los temas que deben responderse. En este caso, como ya vimos, se va a elegir la primera pregunta de Redacción y comunicación (RYC):
SEGUNDO PASO: Es indispensable identificar las ideas más importantes y organizarlas en un borrador.
Borrador para la primera pregunta
– Según se sabe, se trata de un tema relativo al cambio lingüístico. Lo que hay que hacer, para empezar, es proponer una definición del tema de cambio lingüístico desde el punto de vista de la variación.
– Segundo, dentro del tema de variación, hay que explicar qué es la variación sincrónica.
– Finalmente, se debe explicar cada dimensión de la variación sincrónica (geográfica, social y situacional). Todo esto acompañado por ejemplos.
TERCER PASO: Debemos tener presente la fuente de la cual obtendremos la información para nuestra respuesta (por lo menos el nombre del autor y de su texto).

Coseriu, Eugenio
1973a Sincronía, diacronía e historia. El problema del cambio lingüístico. Madrid: Gredos.

1973b “Sistema, norma y habla”. En: Teoría del lenguaje y lingüística general: cinco estudios. Madrid : Gredos.

1986 “Sincronía y diacronía”. En: Introducción a la lingüística. Madrid: Gredos.

CUARTO PASO: Finalmente, corresponde la redacción del texto en el borrador. No se debe olvidar que es obligatorio respetar todas las reglas de la variedad formal: léxico académico, correcta ortografía, puntuación, conectores lógicos y referentes.

Haciendo clic aquí , podrán acceder al desarrollo del ejercicio.

Fuente de la imagen: http://www.oposiciones20.com/2008/10/11/reglas-basicas-para-examenes-de-desarrollo/

Elaborado por José Miguel Herbozo y Karem Robertson