Blog de Redacción

PUCP

Entrevista al director de la revista TXT

blog26
El blog de redacción continúa con la promoción de las actividades extracurriculares de los alumnos de la universidad. Si en una anterior oportunidad presentamos a los editores de la revista de literatura Boliche, en esta oportunidad, ofrecemos una entrevista a Javier Suárez, jefe de práctica de RYC en EE.GG.CC. y director de la revista TXT, una propuesta destinada a discutir la importancia de las Ciencias Humanas (Literatura, Lingüística, Filosofía, Historia, etc.) en la formación universitaria y en la sociedad peruana en general. Al respecto, Javier nos indica que “una de las labores de las Humanidades es fomentar el espíritu crítico de los estudiantes; en este sentido, todo estudiante, incluso aquellos que acuden a las facultades de ingeniería o contabilidad, deben considerar relevante su estudio y conocimiento [el de las Humanidades]”. Por ello, TXT aspira a ofrecer en un lenguaje claro y riguroso (accesible a todo público) debates intelectuales en torno a las Ciencias Humanas y un espacio de difusión para la creación artística de los alumnos. La revista ya tiene dos números publicados y acaba de abrir su convocatoria para el tercero (mayores detalles en su correo revistantitxt@gmail.com y su blog www.revistxt.blogspot.com). A continuación, Javier nos da mayores detalles sobre su interesante proyecto.

[…]

El informe

A lo largo de la vida universitaria, es necesario producir diversos tipos

blog23

de textos académicos para los distintos cursos. Uno de ellos es el informe, el cual es un documento escrito que expone información específica sobre un determinado suceso. Entre sus principales características, se reconoce la inclusión de datos, gráficos, estadísticas y cuadros. Asimismo, como todo texto académico, cuenta con una estructura y convenciones propias. Incluso, ciertas instituciones manejan un formato preestablecido. A continuación, se presenta un modelo de informe de laboratorio de Física. Como se podrá observar, este se divide en varias secciones: resumen, desarrollo, observaciones, conclusiones y apéndices. Para acceder al modelo haga clic en el siguiente enlace.

Fuente de la imagen: http://www.clasificaciondeempresas.com.es/2010/10/16/129/

Elaborado por Andrés Amico y Ana Lucía Tello

[…]

Mario Bellatín: Salón de belleza

En esta oportunidad, la recomendación de la semana es Salón de belleza, una de las novelas más leídas de Mario Bellatín, autor clave de la literatura latinoamericana contemporánea. En ella, el escritor mexicano, que vivió y estudió durante varios años en Perú, representa una metáfora o alegoría de la sociedad actual. Dicha representación, lejos de proponer un estilo de vida apacible y liberado de conflictos y tensiones, representa un mundo marcado por la marginalidad, la violencia y la muerte.

blog22

El relato tiene como protagonista a un personaje que posee un salón de belleza, lugar que, con el transcurrir de los hechos, se transforma en una especie de refugio para enfermos terminales. Así, de ser un recinto dedicado al embellecimiento estético, el salón se convierte en un moridero en donde terminan sus días los excluidos de la sociedad. A partir de este hecho y de la constante referencia a la homosexualidad de los personajes, se genera una tensión con la sociedad contemporánea, caracterizada, en el texto, por sus hábitos banales, como el consumismo o la extremada valoración de lo superficial. Además, esta situación genera, en el lector, una reflexión de sí mismo y de la manera en la que concibe al otro.

¿Se podría afirmar que nuestra sociedad actual es capaz de cobijar no solo a los ciudadanos comunes, sino también a los marginales? ¿Hacia dónde se dirige la nueva concepción de moral y ética en nuestra sociedad contemporánea? Por todo este conjunto de motivos, sumados a la calidad literaria de la obra y el estilo narrativo simple, pero contundente de Bellatín, se recomienda la lectura de esta novela, la cual, definitivamente, enriquecerá y motivará los hábitos lectores y el sano ejercicio del análisis de nuestra sociedad.

Fuente de la imagen: http://www.blogalaxia.com/post/heroes+peruanos

Elaborado por Andrés Amico

[…]

La presentación oral: uso de recursos visuales

Como se mencionó en un post anterior, durante una presentación oral, es indispensable manejar adecuadamente los recursos paralingüísticos -gestos, ademanes, contacto visual, pausas, voz, etc.-, ya que estos ayudan a desarrollar la información y aseguran la comprensión del público. De la misma manera, los apoyos visuales favorecen el mantenimiento de la atención de la audiencia y el mejor entendimiento de determinadas ideas. Sin embargo, es preciso seguir ciertas pautas al momento de diseñar las diapositivas, pues, de lo contrario, podrían distraer al público del objetivo principal de la exposición o agobiarlo con un contenido demasiado recargado. Así, es necesario recordar que se trata de solo un apoyo para lograr una mejor comprensión de las ideas, mas no del centro de la exposición.

En el video que se muestra a continuación, se observa una presentación oral realizada en una conferencia anual de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). En ella, se exponen algunas posibles soluciones al problema de la obesidad infantil. Como se podrá observar, el expositor emplea una serie de apoyos visuales, como cuadros estadísticos, fotografías, gráficos e, incluso, un video.

Elaborado por Ana Lucía Tello

[…]

Cómo citar 2 (citas formales)

Para continuar con el proyecto anunciado en el post anterior,

blog21

Cómo citar 1 (hacer clic en el siguiente enlace), el grupo del blog de redacción ofrece ahora ejemplos acerca de las citas formales. Este tipo de citas es usado en aquellos textos en cuya escritura contamos con los datos de las fuentes consultadas. Son estos unos ejemplos para la redacción de ensayos, monografías, tesis, etc., mientras que los modelos anteriores (de Cómo citar 1) eran un modo de citar más acorde con la redacción de prácticas calificadas o exámenes, donde no siempre contamos con los datos de las fuentes.

Recordemos que el plagio es considerado un delito y es severamente castigado en nuestra universidad. Por ello, los textos académicos como tesis, informes, ensayos, entre otros, al estar redactados con mayor exhaustividad y detenimiento, deberán cumplir rigurosamente con el formato de citado que aquí proponemos y que sigue la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes documentales.

Asimismo, presentamos una pequeña ficha bibliográfica que puede ser usada como modelo para consignar las fuentes de las que se extrae la información para configurar un texto académico.
En el siguiente enlace, podrá acceder a los ejemplos de citas formales. Además, para un mayor detalle de estos, puede hacer clic este enlace.

Fuente de la imagen: http://jorgeletralia.com/2006/01/30/las-comillas-no-son-para-resaltar/

Elaborado por Juan Calderón

[…]

La palabra del día: idiosincrasia

blog40

El uso de la palabra “idiosincrasia” es muy común entre los limeños. De acuerdo con la RAE, esta palabra se usa para hablar del carácter particular o de la conducta característica de una persona, de sus costumbres individuales o las de una colectividad.

Debido a que su origen es desconocido para muchos, se producen numerosas confusiones al momento de escribir esta palabra. Ese es el caso de las formas ideosincrasia, ideosincracia, idiosincracia, indiosincrasia e indiosincracia. Como se ignora que es una palabra simple traducida del griego, se confunde su escritura con las partículas ideo- (usada como en la palabra ‘ideología’), indio (el hablante asume que forma una palabra compuesta con sentido), y -cracia (que aparece en palabras como ‘democracia’).

Asimismo, esta palabra crea otro tipo de confusión al momento de usarla como adjetivo. Según el Diccionario panhispánico, solo se consideran correctas para su uso las formas ‘idiosincrásico(a)’ e ‘idiosincrático(a)’. Ahora, veamos algunos ejemplos de su uso.

– Esa manifestación de afecto es común en la idiosincrasia de la gente de su tierra.
– Muchos extranjeros consideran que la informalidad es un factor idiosincrásico de los latinos.

Fuente de la imagen: http://www.tbperu.org/2010/06/trabajar-en-las-combis-es-un-factor-de.html

Elaborado por José Miguel Herbozo

[…]

La palabra del día: esnob

blog19

Según la RAE, un esnob es una persona que, en su afán de pertenecera la élite, imita con afección el comportamiento y el estilo de vida de aquellos a quienes considera distinguidos; asimismo, muestra desprecio hacia quienes pertenecen a un rango social inferior. Este término deriva del inglés snob, que apareció a finales del siglo XVIII, cuando la rígida estratificación de la sociedad inglesa comienza a perder vigencia y se vislumbran nuevas posibilidades de movilización social. Si bien no existe un consenso alrededor de la etimología de esta palabra, los especialistas destacan dos posibles hipótesis sobre su origen.

Por un lado, en un inicio, las universidades inglesas de Oxford y Cambridge únicamente admitían estudiantes que pertenecieran a la nobleza; sin embargo, posteriormente, se vieron obligadas a aceptar jóvenes sin título nobiliario o de condición humilde. Entonces, en los libros de registro, junto al nombre de estos alumnos, se colocaba las palabras latinas sine nobilitate ‘sin nobleza’ para calificar su posición social. Así, los jóvenes universitarios comenzaron a emplear la abreviatura s/nob para referirse a sus compañeros que, aun cuando pertenecían a un estrato inferior, pretendían ascender socialmente por medio de una educación superior en una prestigiosa casa de estudios.

Por otro lado, según el Diccionario de Oxford, esta palabra derivaría del término inglés snab, de la variedad escocesa, que se empleaba, en el siglo XVIII, para designar a un aprendiz de zapatero. A inicios del siglo XIX, el término fue adoptado por los jóvenes universitarios de Oxford y Cambridge para referirse a aquellos que realizaban oficios menores por carecer de una educación formal. Con el tiempo, la palabra se comenzó a aplicar exclusivamente a aquellos que, en su intento de aparentar distinción, reniegan de su propio origen e ignoran a quienes perciben como inferiores en posición social, educación o gusto.

Fuente de la imagen: http://monarchico.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Elaborado por Ana Lucía Tello

[…]

Entrevista al ganador del premio de novela corta “Julio Ramón Ribeyro”

Uno de los objetivos del blog de redacción es promover la creatividad de los estudiantes en el ejercicio de la escritura.

blog18

Por ello, en esta ocasión, presentamos una entrevista a Giancarlo Poma, estudiante de la especialidad de Literatura hispánica de nuestra universidad, que ha ganado el concurso de novela corta Julio Ramón Ribeyro, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), con su primera novela, Sonata para kamikazes. Es importante destacar que este joven autor no considera indispensable haber estudiado Literatura para ser un buen escritor (“se aprende a decodificar, lo que para mí fue una experiencia novedosa y me hizo crecer como lector”), pues lo importante es, sencillamente, escribir constantemente y corregir siempre (“así como para ser futbolista es necesario jugar al fútbol”). Es nuestra intención, por lo tanto, que su caso sirva de estímulo para que cualquier de nosotros, estudiantes de distintas carreras universitarias, también incursionemos en el apasionante oficio de la literatura.

[…]

La organización de una presentación oral

Usualmente, se cree que una presentación oral no necesita ser tan organizada como un texto escrito; sin embargo, es pertinente planificar la exposición de antemano, sobre todo cuando se cuenta con un tiempo límite, para asegurar el éxito frente al público. De esta manera, se recomienda establecer con anticipación cuánto tiempo durará el desarrollo de cada una de las secciones de la presentación, y seleccionar qué apoyos audiovisuales se emplearán. Por otro lado, al momento de la exposición, es indispensable manejar adecuadamente los recursos paralingüísticos, ya que estos ayudan a desarrollar la información y aseguran la comprensión del público. Por ello, se recomienda mantener una postura adecuada, establecer contacto visual con la audiencia, vocalizar con nitidez y realizar las pausas necesarias.

En los videos que se presentan a continuación, se observa una exposición sobre motivación humana realizada en una conferencia anual de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). Como se podrá notar, no se trata de una improvisación del momento, sino que la presentación oral ha sido organizada de manera detallada.

Elaborado por Ana Lucía Tello

[…]

Micro-estrategias discursivas: ejemplificación y causalidad

blog17
Las diversas situaciones comunicativas que enfrentamos a diario exigen de nosotros formular una respuesta con eficacia y solidez. Para tal fin, ya se trate de un medio oral o escrito, es necesario cumplir con dos condiciones básicas: en primer lugar, adaptar el discurso a las exigencias de los receptores, y, en segundo lugar, utilizar las estrategias más pertinentes para comunicar el mensaje con total claridad. En el caso de la variedad formal (utilizada en ámbitos académicos y profesionales), la comunicación con los receptores exige el respeto de las reglas de normativa y un tono neutro en el tratamiento de la información. Sin embargo, estos requisitos de estilo no garantizan que la comunicación sea satisfactoria.

[…]