Entrevista al director de la revista TXT

blog26
El blog de redacción continúa con la promoción de las actividades extracurriculares de los alumnos de la universidad. Si en una anterior oportunidad presentamos a los editores de la revista de literatura Boliche, en esta oportunidad, ofrecemos una entrevista a Javier Suárez, jefe de práctica de RYC en EE.GG.CC. y director de la revista TXT, una propuesta destinada a discutir la importancia de las Ciencias Humanas (Literatura, Lingüística, Filosofía, Historia, etc.) en la formación universitaria y en la sociedad peruana en general. Al respecto, Javier nos indica que “una de las labores de las Humanidades es fomentar el espíritu crítico de los estudiantes; en este sentido, todo estudiante, incluso aquellos que acuden a las facultades de ingeniería o contabilidad, deben considerar relevante su estudio y conocimiento [el de las Humanidades]”. Por ello, TXT aspira a ofrecer en un lenguaje claro y riguroso (accesible a todo público) debates intelectuales en torno a las Ciencias Humanas y un espacio de difusión para la creación artística de los alumnos. La revista ya tiene dos números publicados y acaba de abrir su convocatoria para el tercero (mayores detalles en su correo revistantitxt@gmail.com y su blog www.revistxt.blogspot.com). A continuación, Javier nos da mayores detalles sobre su interesante proyecto.

El nombre y el diseño de la revista TXT llaman mucho la atención. Son dos revistas en una, que se pueden leer desde la portada y la contraportada, respectivamente.

TXT es una propuesta y un reto interdisciplinarios que apuesta por la promoción cultural y artística desde los alumnos. Con respecto al nombre de la revista, debo aclarar que es TXT y una barra cruzando (tachando) las tres letras; este título se debe a que los estudios humanísticos parecen prestarle atención cada vez más al “Texto” [las obras literarias, los documentos históricos, etc.] que a los propios individuos como seres capaces de ser agentes de cambio dentro y fuera de su universidad. Por ello, la revista posee dos espacios; uno de ellos es el de Humanidades: cada número trata sobre un tema específico, por ejemplo, la relevancia de las Humanidades en la sociedad peruana, la educación universitaria, entre otros. El otro espacio es el dedicado a la Creación: este es una ventana para todo tipo de manifestación cultural que puedan producir-crear los alumnos, desde un poema hasta una muestra fotográfica.

¿Cómo surgió su interés por publicar una revista y crear así un espacio para el debate y la creación artística? ¿Es una respuesta a un determinado orden de cosas con el que se encontraban insatisfechos?

TXT nació como una respuesta al escaso movimiento artístico-cultural que se produce en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Casi todas las actividades culturales vienen desde arriba, desde los profesores; esto no está mal, de ningún modo, pero consideramos que debe haber participación y crítica desde los estudiantes; nuestra Facultad es la que menos presencia tiene dentro del campus, por lo menos a nivel de actividades estudiantiles; el hecho de que hayamos tenido solo una lista al CF o que, al último Coloquio de Estudiantes de Literatura, solo hayan ido sus organizadores da cuenta de que algo preocupante está pasando en nuestra Facultad. TXT nace con el deseo de hacer bulla en la universidad, de movernos y de criticar con una propuesta sólida.

Precisamente, los dos números que llevan publicados discuten la vigencia del estudio de las Humanidades en la actualidad. ¿Cuál es su propuesta respecto a la enseñanza e investigación de disciplinas intelectuales como la Literatura, la Historia, la Filosofía, etc.?

Consideramos que lo fundamental, el día de hoy, no es el conocimiento enciclopédico de la historia o la desmesurada investigación cuyo único fin es la publicación; creemos que la labor del intelectual contemporáneo debe ser volcar todo su conocimiento hacia la resolución y la evaluación crítica de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y, claro, a nuestra casa de estudios. Así, nuestro primer objetivo es la formación de un grupo humanista crítico y coherente en la Católica: formar conciencia colectiva acerca de los problemas que existen en nuestra universidad y evaluarlos desde un punto de vista crítico e independiente intentando dar cuenta de hechos que a veces no son fáciles de percibir si no salimos de nuestro campus (por ejemplo, es necesario establecer contacto con las universidades públicas, como San Marcos). El problema radica, desde nuestro punto de vista, en el hecho de que las Humanidades se refugian en la investigación, en la erudición o en el academicismo (que hoy abundan); pensamos que las Humanidades del futuro deben salir a buscar a los jóvenes y motivarlos en cuanto a temas de relevancia universitaria y nacional. Asimismo, el arte es necesario y su difusión es signo de una sociedad sana; una sociedad despreocupada por el arte no hace sino dar cuenta de su atraso o su alienación frente a los medios de comunicación masiva. Las Humanidades y el Arte permiten el crecimiento crítico del ser humano. Consideramos que la labor del humanista y del docente de letras es despertar en los alumnos esta capacidad crítica así como la curiosidad por el conocimiento.

¿Qué proyectos tienen para los próximos números de TXT? ¿Han planificado algún tipo de actividad paralela a la publicación de la revista?

Como parte de las actividades de la revista TXT, este semestre estamos organizando el Primer Ciclo de Cine Regional Peruano y la Tarde Cultural, que contará con la participación de un grupo de capoeira, cuenta-cuentos, recital de poesía y una banda de rock de la universidad (para mayor información sobre las actividades, pueden revisar el blog de la revista); además, estamos organizando para fin de año la puesta en escena de “6 Personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello. Por último, no me queda sino agradecer por el espacio que nos han brindado para dar a conocer algo más sobre este proyecto. Deseo mencionar a y agradecer todo el apoyo de los miembros de este colectivo: Jonathan Narciso, Enrique Sotomayor, Ethel Barja, Rocío del Águila, Diana Maceda, José Carlos Quispe y Fernando Canchanya.

blog27

Fuente de las imágenes: http://revistxt.blogspot.com/

Elaborado por Javier Muñoz

Puntuación: 4.00 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *