Mario Bellatín: Salón de belleza

En esta oportunidad, la recomendación de la semana es Salón de belleza, una de las novelas más leídas de Mario Bellatín, autor clave de la literatura latinoamericana contemporánea. En ella, el escritor mexicano, que vivió y estudió durante varios años en Perú, representa una metáfora o alegoría de la sociedad actual. Dicha representación, lejos de proponer un estilo de vida apacible y liberado de conflictos y tensiones, representa un mundo marcado por la marginalidad, la violencia y la muerte.

blog22

El relato tiene como protagonista a un personaje que posee un salón de belleza, lugar que, con el transcurrir de los hechos, se transforma en una especie de refugio para enfermos terminales. Así, de ser un recinto dedicado al embellecimiento estético, el salón se convierte en un moridero en donde terminan sus días los excluidos de la sociedad. A partir de este hecho y de la constante referencia a la homosexualidad de los personajes, se genera una tensión con la sociedad contemporánea, caracterizada, en el texto, por sus hábitos banales, como el consumismo o la extremada valoración de lo superficial. Además, esta situación genera, en el lector, una reflexión de sí mismo y de la manera en la que concibe al otro.

¿Se podría afirmar que nuestra sociedad actual es capaz de cobijar no solo a los ciudadanos comunes, sino también a los marginales? ¿Hacia dónde se dirige la nueva concepción de moral y ética en nuestra sociedad contemporánea? Por todo este conjunto de motivos, sumados a la calidad literaria de la obra y el estilo narrativo simple, pero contundente de Bellatín, se recomienda la lectura de esta novela, la cual, definitivamente, enriquecerá y motivará los hábitos lectores y el sano ejercicio del análisis de nuestra sociedad.

Fuente de la imagen: http://www.blogalaxia.com/post/heroes+peruanos

Elaborado por Andrés Amico

Puntuación: 3 / Votos: 3

2 thoughts on “Mario Bellatín: Salón de belleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *