Blog de Redacción

PUCP

Guía de lectura para la PC3 de ICOE

20130531-analisis-literario-431x300.jpg

Redactar un texto es un proceso que implica preparación previa y concentración. No se trata simplemente de escribir lo primero que pase por nuestra mente. Uno de los primeros pasos para redactar un texto es buscar y organizar información de acuerdo al tema que nos interesa. Este proceso se denomina tratamiento de la información y consiste en ordenar toda la información que hayamos conseguido (leído, visto) para poder redactar el texto final de manera más coherente y organizada. Un modo de tratar la información que hemos conseguido es formular preguntas acerca de los temas que se expresan en las fuentes. Formular y responder interrogantes es un buen método para saber si se ha comprendido bien el texto; además, permite tener claras las ideas principales  de cada uno de ellos. A continuación, en este enlace, se propondrán una lista de preguntas por cada una de las fuentes que asignadas para la pc3. Estas fuentes y sus respectivas preguntas servirán como una guía de lectura analítica a modo de preparación para la Práctica Calificada 3 de ICOE.

[…]

¿Cómo se combate el plagio en otras universidades?

 

20130527-jhasjhs.jpg

El Internet se ha convertido en un medio tecnológico que facilita el plagio. Por esta vía, el acto de “copiado”  y “pegado” (copy and paste) de cualquier tipo de fuente escrita y/u oral no encuentra límites. No obstante, es también por este medio que uno llega a conocer la falta de seriedad (y rigurosidad) investigadora, académica, creativa, moral en la que incurren ciertas personas cuando se apropian de las ideas ajenas y la registran como suyas. Asimismo, a través del Internet, se publican una serie de estudios y recomendaciones para evitar el plagio. En este sentido, dicho medio electrónico propicia y denuncia el plagio, pero también nos advierte sobre cómo combatirlo. A continuación, nos centraremos en esta última posibilidad para conocer qué estrategias implementan algunas universidades del mundo para confrontar el plagio.

[…]

Conciencia saludable: Feria de alimentación saludable

El programa PUCP Saludable con E.E.G.G.C.C. buscan a partir de Conciencia Saludable, Feria de Alimentación Saludable, brindar información adecuada y práctica sobre la elaboración de alimentos desde casa (lonchera saludable) de bajo costo y corto tiempo, así como sensibilizar a la población estudiantil de E.E.G.G.C.C. a tomar más en cuenta su alimentación como una de las principales fuentes de bienestar.

Vendrán nutricionistas que puedan realizar demostraciones sobre elaboración de loncheras saludables para población universitaria, así como resolver dudas de los participantes interesados.

Fecha y hora: Jueves 23 de mayo, de 12:15 a 3 p.m.

[…]

Boletín de Estudios Generales Ciencias

20130521-p_boletin.jpg

La unidad académica de Estudios Generales Ciencias comprometida con el desarrollo integral de sus alumnos ha lanzado el primer Boletín Académico.  El objetivo de esta publicación es informar a los estudiantes acerca de los diferentes aspectos de la vida académica y extracurricular que pueden encontrar en la unidad.

En este primer número se puede encontrar una entrevista al Mg. Carlos Pizarro, Decano de Estudios Generales Ciencias, información sobre trámites de cambio de especialidad y transferencia interna y una nota sobre la premiación a los alumnos con el mejor rendimiento académico organizada por la OOIA.

Los alumnos ya pueden contar con un número o puede ser descargado aquí.

[…]

¿Qué hay de nuevo en Estudios Generales Ciencias?

20130521-971858_478881065515801_1501506869_n-1-.jpg

Si eres alumno de Ciencias y deseas saber cuáles son las últimas actividades que planea tu facultad para ti, visita el Facebook de la página oficial de esta facultad.

Haz click aquí y entérate de todo lo que está sucediendo a tu alrededor. Dale “Me gusta” y suscríbete para tener acceso a la información más reciente de tu facultad.

 

[…]

¿Cómo redactar una buena introducción?

Cuando redactamos un párrafo de introducción de un texto académico expositivo, tenemos dos objetivos o intenciones principales: 1) generar interés en el lector y 2) presentarle el tema que se explicará en el cuerpo del texto. En un post anterior, se señalaron las pautas principales para el desarrollo de este tipo de párrafos. Sin embargo, en algunas ocasiones nos cuesta lograr cohesión entre las distintas oraciones que lo componen. Por ello, en este post, entenderemos en qué consisten estos problemas de cohesión y daremos algunas pautas para mejorar la redacción de nuestros párrafos introductorios.

[…]

Plagio: casos recientes en el mundo académico

La vida universitaria constituye una etapa de cuestionamientos y constante búsqueda por el saber. En este nuevo espacio, el estudiante debe comprometerse a respetar la creación intelectual y, de esta manera, encaminarse a la producción de nuevos conocimientos. Sin embargo, este compromiso puede verse afectado cuando el estudiante se apropia de ideas ajenas y las presenta como propias.

[…]

Día del Idioma: ¿cuál es tu palabra favorita?

PuntoEdu ha publicado un artículo en honor al Día del Idioma,  en el cual Agustín Panizo, profesor del Departamento de Humanidades, comenta cuál es su palabra favorita del español.

 

20130426-descarga.jpg

 

 

No sé si se trate de mi favorita pero sí es la primera que se me viene a la mente, y es propia del castellano del Perú: el sustantivo roche. No viene a mi mente sola, sin embargo, sino en familia: roche, rochoso, arrochar, y sus combinaciones habituales tirar roche, estar con roche, entre otras (Panizo).

 

Si quieres leer el artículo completo, haz click aquí.

 

Fuente de la imagen:

http://enpuntomuerto.blogspot.com/2008/07/perder-la-vergenza.html

[…]

¿Redes sociales vs. idioma?

20130425-000001618w.jpg

El castellano está modificándose, adaptándose a los nuevos escenarios que traen Twitter y Facebook.

¿Son acaso las redes sociales un enemigo para nuestro idioma?

Tuiteo, luego existo. ¿Postear o morir en el intento? Son las nuevas preguntas existenciales a las que los seres humanos, hoy simples cibernautas, debemos enfrentarnos desde que internet hizo que hablar de redes sociales sea sinónimo de estar conectados, básicamente, a portales tipo Facebook o Twitter.

Hace dos años, el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se aterraba de cómo los jóvenes estaban utilizando nuestra lengua en sus dispositivos móviles amén de internet. Dijo que al escribir y hablar así, demuestran que piensan como un “mono”.
Si deseas seguir leyendo el resto del artículo de José Vadillo Vila, publicado en El Peruano, haz click aquí.
Fuente de la imagen:

[…]

Errores más comunes en la redacción

20130418-images.jpg

La redacción de un párrafo académico implica desarrollar de manera coherente un conjunto de ideas jerarquizadas en un esquema. No obstante, no se trata de una simple traslación de las ideas a la forma escrita, sino que se deben articular otras ideas de apoyo, y formar entre estas nuevas ideas y las que están presentes en el esquema relaciones de contraste, comparación, ampliación, aclaración, etc.

[…]