¿Cómo se combate el plagio en otras universidades?

 

20130527-jhasjhs.jpg

El Internet se ha convertido en un medio tecnológico que facilita el plagio. Por esta vía, el acto de “copiado”  y “pegado” (copy and paste) de cualquier tipo de fuente escrita y/u oral no encuentra límites. No obstante, es también por este medio que uno llega a conocer la falta de seriedad (y rigurosidad) investigadora, académica, creativa, moral en la que incurren ciertas personas cuando se apropian de las ideas ajenas y la registran como suyas. Asimismo, a través del Internet, se publican una serie de estudios y recomendaciones para evitar el plagio. En este sentido, dicho medio electrónico propicia y denuncia el plagio, pero también nos advierte sobre cómo combatirlo. A continuación, nos centraremos en esta última posibilidad para conocer qué estrategias implementan algunas universidades del mundo para confrontar el plagio.

 

20130527-usb.jpg

Por ejemplo, en una página web de la Universidad Simón Bolívar (en Venezuela), a cargo de Adriana García y Eduardo Klein, busca, además de definir qué es el plagio, mencionar los tipos de plagio, brindar recomendaciones claves para evitarlo. He aquí una sugerencia que sería bueno citar textualmente: <<Puedes leer acerca de lo que quieres parafrasear cuidadosamente; cerrar el texto de forma que no puedas ver nada sobre este (así no estarás tentado a usar el texto como una “guía”) y luego escribir en otra parte la idea con sus propias palabras sin divagar>> (2004). Como podemos ver, esta recomendación no solo evita el “hurto” de ideas, sino también es un ejercicio mental para incrementar nuestro nivel cognoscitivo: memoria y capacidad para replantear ideas.

 

20130527-kjkjs.gif

Por otro lado, el Departamento de Estudios Internacionales  de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México coincide en que el mejor modo para evitar y combatir el plagio es a través de un programa de prevención que contempla los siguientes puntos: el docente debe de informar a sus alumnos sobre las disposiciones reglamentarias e indicar cuáles son las consideraciones metodológicas que deben seguir los alumnos a la hora de presentar sus trabajos; todos los sílabos deben

20130527-jhsjhs.gif

establecer, por escrito, las sanciones que se les impondrán a los que incurran en esta práctica; se aconseja y desaconseja a los estudiantes el uso de ciertas fuentes electrónicas; se implementa talleres y asesorías que buscan responder las dudas sobre este tema (Departamento de Estudios Internacionales – Universidad Iberoamericana Ciudad de México 2007).

 

20130527-nnn.gif

Por su parte, la Universidad de Granada ha creado una Plataforma contra el Plagio. Esta es una iniciativa, por parte de algunos docentes de dicha universidad, que busca, a través del debate y la propuesta de ideas, vías para contrarrestar el plagio, imitando, a

20130527-ncnc.gif

su vez, las medidas y acciones que se adoptan en otras universidades de Europa y América. Asimismo, la Universidad de Chile ha implementado un software que  identifica la información copiada o manipulada. Este programa se conoce como Document Copy Detector: “herramienta que detecta el delito con solo abrir el documento” (Entorno Empresarial 2010).

Podemos observar, a través de la presentación de estos casos encontrados en el Internet, que existe una imperiosa tarea desde el ámbito de la academia para refrenar una práctica universitaria tan común y extendida en todo nuestro planeta como es el plagio. A modo de analogía, esperamos que se recuerde lo siguiente: el plagio nos condena a una “muerte” profesional y personal, pues todo el crédito y el reconocimiento obtenido se los lleva el “copy and paste” a la sepultura.

¡Porque la investigación y la producción humana no pueden parar, dile no al plagio!20130527-stop.jpg

 

Referencias:

http://prof.usb.ve/eklein/plagio/

http://www.iberori.org/doctos/dei-plagio.pdf

http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2008/10/01/578332/plataforma-contra-plagio-propone-medidas-sancionadoras-alumnos-e-investigadores-ugr-copien-trabajos-articulos-cientificos.html

http://www.entorno-empresarial.com/articulo/4443/las-universidades-se-preparan-para-abordar-el-plagio-en-la-era-digital

 

Fuentes de imágenes en el orden en que  aparecen:

http://www.masternewmedia.org/plagio_online.jpg

http://www.talleresycursos.com/Images/siglas.gif

http://www.uia.mx/iberoforum/12/img/menu_uia_logo.gif

http://frikarte.com/wp-content/uploads/2012/10/plagio.gif

http://3.bp.blogspot.com/_KAIN5YggS8o/Sqam1_HbuAI/AAAAAAAAAzA/5EH-ZZXaris/s400/UGR.gif

http://www.cesc.uchile.cl/images/medio_00.gif

http://www.maxituning.es/files/latribu_maquetuning/plagio.jpg

 

Elaborado por Víctor Vásquez, Lucía Fernández y Pablo Ávila

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *