La ejemplificación: una herramienta que potencia la explicación 

En el trabajo de redacción, específicamente cuando se desea explicar una idea, es necesario el uso de diversas estrategias discursivas. Algunas de ellas son la reformulación, la comparación, la descripción, la ejemplificación. Sobre esta última, se puede señalar que “es la particularización de conceptos, definiciones o explicaciones mediante la presentación de casos” (Navarro 2014: 120). En efecto, los ejemplos son situaciones que permiten ilustrar una idea señalada previamente, por lo que se puede afirmar que ayudan en la explicación que se pretenda realizar en el texto. 

Por esa razón, se recomienda utilizar esta herramienta en las diversas partes del texto siempre que se considere que será de utilidad. Es decir, se requiere mayor precisión en torno a una idea previa. Con relación a ello, entonces, se debe considerar incluir ejemplos en los párrafos de introducción, desarrollo y cierre. El objetivo de este post es orientar el uso adecuado de la ejemplificación. A continuación, se presentan algunos ejemplos y recomendaciones.

En el párrafo de introducción

Si consideras que un ejemplo le ofrecerá al lector información valiosa para comprender las ideas expuestas, inclúyelo.

La trata de personas es un delito de lesa humanidad con diferentes fines que afecta a todos los países del mundo. Uno de estos propósitos con alto índice de ocurrencia es la explotación sexual, que representa el 53 % del total de casos registrados de este crimen, según datos registrados en el informe del 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). Esta modalidad se caracteriza porque la víctima es inducida, obligada o forzada a ejercer el comercio del sexo contra su voluntad y en beneficio de un tercero. Es importante señalar que, incluso cuando se trata de un delito de lesa humanidad, se ha identificado que el número de procesados y condenados en los países de América del Sur es muy bajo con relación a las denuncias realizadas. Algunos casos que evidencian lo señalado corresponde a los países de Ecuador y Perú, en los que, de acuerdo con los datos registrados oficialmente por la Fiscalía (2011), de las 74 denuncias de trata de personas en el país ecuatoriano, ninguna resultó en una sentencia condenatoria. En el caso peruano, menos de 3 de cada 100 procesados por trata han recibido sentencias condenatorias (Mamani 2017). Este panorama es preocupante, debido a que la condena es crucial en la lucha contra este delito. Por esa razón, es importante identificar las causas que están condicionando una baja tendencia a la sentencia de los inculpados. A continuación, se explicarán aquellas vinculadas con la corrupción y con la dificultad para la identificación de los elementos de trata por parte de los especialistas. 

Observa otra forma de introducir el ejemplo en el mismo caso:

se ha identificado que el número de procesados y condenados en los países de América del Sur es muy bajo con relación a las denuncias realizadas. Por ejemplo, en Ecuador, de las 74 denuncias de trata de personas, ninguna resultó en una sentencia condenatoria, según datos de la Fiscalía (2011); y, en Perú, menos de 3 de cada 100 procesados por trata han recibido sentencias condenatorias

En el párrafo de desarrollo

Es uno de los párrafos en los que se utiliza más la ejemplificación, ya que facilita el desarrollo sólido de las oraciones secundarias del texto. Este tipo de estrategia permite ilustrar o ampliar la explicación de las ideas a través de ejemplos aclarativos y pertinentes. Por ello, se debe tener en cuenta que estos no deben reemplazar a las ideas secundarias. En esa misma línea, los ejemplos no sustituyen la función de la explicación correspondiente a nivel de oraciones de desarrollo. Sobre esto, Navarro lo ha señalado como uno de los errores más frecuentes: “Con harta frecuencia, frente al esfuerzo cognitivo que supone la operación de conceptualización, los estudiantes acuden al ejemplo. Pero en ningún caso la ejemplificación puede reemplazar a la conceptualización y a la explicación de una noción” (Navarro 2014: 120). Para evitar ello, la revisión del sentido de las ideas debe ser constante mientras se redacta.

Por otro lado, algunos de los conectores lógicos de ejemplificación o construcciones que permiten introducir ejemplos son los siguientes:

. Por ejemplo, …

. A modo de ejemplo, … 

 Lo expuesto se grafica en …

 Esto se evidencia en …

Un ejemplo de ello es …

A continuación, se muestra un párrafo de desarrollo en el que se presentan ejemplos (en negritas) seguidos a ideas descriptivas y explicativas (subrayadas) de las IS. Estos grafican y/o precisan las ideas previas. 

Algunos de los factores predictivos con mayor incidencia que pueden conducir a un adolescente a realizar actos violentos o delincuenciales son dos. En primer lugar, se ha identificado que los comportamientos de riesgo están directamente asociados a este problema. Estos se refieren a aquellas acciones que cometen los jóvenes de forma irresponsable y peligrosa, y que pueden poner en peligro la vida de las personas. Este tipo de comportamiento se manifiesta en la ejecución de actos vandálicos como generar desorden durante las clases o dañar el mobiliario de los salones. Por ejemplo, los alumnos pueden romper las sillas o pintar las paredes de los colegios. Este tipo de conducta sin prohibiciones puede promover en los jóvenes la realización de actos cada vez más violentos. En segundo lugar, el padecimiento de trastornos psicopatológicos puede propiciar el desarrollo de conductas violentas. Esta alteración o desorden genera cambios en la conducta. Es decir, una persona con diagnóstico patológico tendrá un patrón de comportamiento anormal, condicionado por diversas causas. Una de estas es la falta de empatía, la cual no le permite al individuo que la padece sentir amor o compasión ni comprender a los semejantes. Por esa razón, puede cometer acciones violentas contra los demás sin sensaciones asociadas a la culpa. Esta característica asociada a este trastorno se evidencia en el caso de Gringasho, un adolescente acusado de secuestros, asesinatos, homicidios y asaltos a mano armada. En su confesión, señaló que nunca sintió remordimiento o culpa hacia sus víctimas.

En el párrafo de cierre

Si bien es el párrafo más breve del texto académico, a veces, requiere el uso de ejemplos. Por ello, solo se incluyen estos cuando sea necesario.

En síntesis, el Estado sí debe implantar un sistema virtual de enseñanza de forma eficiente a nivel de todo el país por dos principales razones. Por un lado, responde a las exigencias y necesidades actuales del mercado. Por otro lado, la educación virtual promueve la alfabetización digital, que es una competencia (y derecho) que todos deben desarrollar de forma indispensable. Sin embargo, para cumplir esa meta, se debe tener en cuenta que es indispensable la participación de la sociedad en general. Por ejemplo, los padres deben ser conscientes de ser los responsables que proveen de las herramientas digitales y, muchas veces, son quienes también promueven su uso; los empleadores requieren empleados con habilidades digitales y pueden promover capacitaciones en ese sentido; las instituciones públicas pueden incrementar nuevos modos virtuales de atención, pero sobre todo fomentar y socializar de forma amigable su uso con los usuarios. 

 

Algunas recomendaciones para evitar errores

  1. Se debe evitar presentar ejemplos que no corresponden a las ideas previas expuestas (secundaria y/o oraciones de desarrollo).
  2. Es necesario verificar la relevancia del ejemplo. Se debe incluir en el texto solo si ilustra y potencia la explicación.
  3. Se debe plantear ejemplos significativos, relevantes y solo si su uso aporta en la explicación de una determinada idea.

Bibliografía

IDEHPUCP
2017 La impunidad en casos de trata de personas en Latinoamérica: un escenario preocupante [Comentario de Francisco Mamani].  https://idehpucp.pucp.edu.pe/analisis/analisis-la-impunidad-casos-trata-personas-la-region-escenario-preocupante/
NAVARRO, F. 
2014 Manual de escritura para carreras de Humanidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

https://discurso.files.wordpress.com/2014/08/navarro_2014_manual-de-escritura-para-carreras-de-humanidades.pdf

Elaborado por Maura Velasco, Manuel Olórtegui y Sonia Valdez.

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