Homenaje a nuestro querido Adolfo

[Visto: 6817 veces]


Promoción 1986-1991 Escuela Estatal de Menores 31512 (Ex 500)

Promo 1991 - 31512

Luis Dávila Cárdenas

No recuerdo bien cuando exactamente emergió el sueño, ni a quien en particular se le ocurrió la idea, pudo ser a “Toño” Agüero, “Jeshu” Cordero, “Pepo” Rodríguez o mi persona, pero en todo caso cuando la idea fue compartida empezó una gran emoción para realizar un homenaje en vida a nuestro profesor y amigo Adolfo Salinas Ochoa, quien nos acompañó durante 6 años de nuestra niñez en la primaria y ahora lo sigue haciendo como un padre espiritual cada vez que se encuentra con cualquiera de nosotros en las callecitas añejas de nuestra Jauja.

Adolfo Salinas
De izquierda a derecha: Jesús Cordero, Miguel Bueno, Marco Nuñez, Albino Allpas, Luis Dávila, Adolfo Sailnas, Victor Cordova, Antonio Aguero, José Martinez, Carlos Taira, José Delgado y José Rodriguez

La fecha de este acto de agradecimiento, la movimos en varias oportunidades, así fue pasando en primera instancia la Navidad, Año Nuevo, el día del Maestro, etc. Hasta que se decidió firmemente hacerlo en el mes de Julio, coincidiendo con las fiestas patrias, fecha en el que muchos compañeros llegan a nuestro paraíso privado y era más factible que se sumarán a esta iniciativa.

Las coordinaciones se hicieron virtualmente con varias semanas de anticipación, pero no teníamos los correos de todos y eso a veces frustra, porque la ilusión era juntar la mayor cantidad de asistentes. Desde el sábado 25 de Julio, que llegué a Jauja, me puse a buscar personalmente a los no contactados, el día me quedó corto y ya habiendo hecho mis mejores esfuerzos ajustamos el presupuesto para los asistentes fijos.

El domingo 26 me levanté temprano para ayudar en dejar en óptimas condiciones la casa de Pepo y hacer las últimas compras, después de sudar la gota gorda, me fui a alistarme a mi casa de la cual salí apresuradamente porque tenía el encargo junto con Jesús de recoger a Adolfo de su casa y llevarlo para la Iglesia.

Adolfo se sorprendió de vernos “entelados”, nos pidió cinco minutos y salio nuevamente llevando consigo su terno, en el camino nos hacía preguntas un tanto por la incertidumbre de no saber hacia donde nos dirigíamos.

Le dijimos que le oficiaríamos una misa de salud en la Iglesia Matriz de Jauja y después ya veríamos, tal cual lo planificado, en el atrio ya aguardaban varios compañeros que saludaron efusivamente y con mucho cariño a nuestro apreciado Adolfo.

La misa se desarrolló dentro de los cánones normales, teniendo sus momentos de reflexión y contacto espiritual, al momento de darnos la paz lo hicimos con escondido respeto que no conocíamos, a la mayoría nos alumbraba una sonrisa con el recuerdo de épocas infantiles donde este acto de paz se convertía en oportunidad de golpear al compañero pero sin llegar a la matonería.

Ya en la plaza de armas, Adolfo seguía imaginando que hacer a continuación, le invité a que nos acompañase a nuestra gloriosa escuela para tomarnos unas fotos, obviamente ya habíamos coordinado para que nos abran el local y sobretodo nuestro añorado salón de clases después de 18 años.

Interior del 31512
En el interior del 31512 de Jauja. Primera fila: Víctor Cordova, José Delgado, Antonio Aguero, Luis Dávila, Ricardo Rodriguez, Miguel Bueno, José Martinez; segunda fila: José Rodriguez, Jesús Cordero, Juan Fabián, Adolfo Salinas, Marco Nuñez, Edwin Tocas, Arturo Cuyubamba; y en la tercera fila: Carlos Taira y Albino Allpas.

Con algunas modificaciones, el recinto todavía mantenía su estructura original, noté muchas caras nostálgicas de mis compañeros y me contagié de ese sentimiento. Me sentí felizmente arrobado al contemplar el patio, la campana, la dirección, los arcos del pabellón principal, etc.

Con el aula abierta y Adolfo transportado en la historia, recibimos la indicación de formarnos en orden alfabético para poder ingresar a la clase maestra, ya dentro, todos recordaban el lugar de sus asientos y aunque la disposición de las carpetas no era la misma nos acomodamos de buena manera.

Adolfo Salinas
Después de 18 años, los integrantes de la promoción 1991 de la Escuela de Menores 31512 de Jauja, ingresan nuevamente a su aula de clases en orden alfabético

Adolfo emocionado empezó con la clase maestra pidiendo disculpas si había cometido algún error en nuestra formación, este hecho lo pintó de cuerpo entero, supimos todos que su sencillez, humildad y dignidad eran eternas. Prosiguió con algunas cosas de Tecnología para después terminar explicando un poco de matemática, el desarrollo de la clase fue interactiva y nos puso en apuros con sus preguntas.

Ya finalizada la clase nos tocó hacer el uso de la palabra a cada uno de los asistentes, hubo ratos en el que la voz de algunos compañeros parecía quebrantarse, la luz de nuestros ojos simulaba opacarse, la sonrisa se nos borraba del rostro, que indescriptibles momentos.

Un tanto más sueltos y relajados, toda la comitiva nos dirigimos a la casa de Pepo Rodríguez donde ya previamente habíamos concertado una parrilla, el almuerzo estuvo salpicado de mucha picardía y anécdotas, la risa fue la reina de la mesa. Entonados con la muñita, licor de bandera del País de Jauja, proseguimos con la cháchara hasta que la noche y la incipiente embriaguez nos avisaba que era la hora de descansar y nuevamente cumplí el encargo junto con Albino Allpas de dejar a Adolfo en su hogar.

Casa de Pepo
En casa de José Luis Rodríguez Zegarra

Es necesario mencionar que hubo compañeros que no pudieron asistir por estar lejos de Jauja, pero enviaron sus saludos para Adolfo, así podemos mencionar a Joel Navarro Cuba que desde Japón siempre estuvo en contacto para conocer los pormenores, también se sumaron Victor Galarza Villar desde Brasil y Richard Castro Aguirre desde España.

Adolfo también hizo mención a alumnos suyos de otras promociones a los cuales recordaba con bastante cariño, así mencionó a Efraín Remuzgo, Miguel Dávila Mendiola y Dino Núñez Palacios, hizo la alusión de que fueron sus primeros alumnos y con cuyos padres construyeron el salón que después nos albergaría.

Otro cariño muy especial que expresó fue por su ultima promoción, constituida entre otros por Ricardo Rodríguez Zegarra, hermano menor de Pepo, estos fieles de Adolfo lo siguieron por tres colegios particulares y como final de historieta lograron convencerlo de realizar el viaje de promoción a Cusco, Adolfo aceptó pero impuso su característica disciplina en todo el periplo dejando una huella imborrable a toda esa promoción.

Quiero terminar este relato agradeciendo profundamente a Adolfo por todas las enseñanzas que hasta ahora nos sigue ofreciendo, por sus consejos, por sus dichos, pero sobretodo por su ejemplo, nunca habrá mejor manera de enseñar que haciendo lo que se dice.

Puntuación: 4.91 / Votos: 11

14 pensamientos en “Homenaje a nuestro querido Adolfo

  1. Jorge Casaverde

    Que sentimiento de nostalgia… realmente me hubiera gustado estar en tan merecido homenaje, no sólo por el cariño y admiración a nuestro profesor Adolfo Salinas sinó también porque fue a su vez un acto de reconocimiento a la labor de todos los maestros de nuestra patria, que desgraciadamente están mal cuidados y que lo mínimo que pueden recibir es el agradecimiento infinito de los que fuimos formados por ellos.

    Mi admiración y cariño también para todos ustedes por haber organizado dicho homenaje y por confirmar la calidad de hijos que tiene nuestra querida Jauja.

    Responder
  2. Dario A.Núñez S.

    Emocionante y nostálgico relato de Lucho Dávila Jr. que mueve a uns serie de reflexiones y comentarios. Primero: el educador romano Caracalla decía hace varias centurias atrás que no se educa con la palabra sino que se educa con el ejemplo. Adolfo Salinas, un dignísimo maestro, es la confirmación de esta afirmación asertiva. Segundo: al libertador Simón Bolívar se le atribuye esta frase "he arado en el mar". Adolfo Salinas no lo ha hecho así, él aró en tierra xauxa fecunda y lo demostrado por esta promoción de jóvenes que se reúnen para evocarlo y agradecerle sus desvelos, su ciencia y su experiencia siempre al servicio de ellos lo confirma. El maestro, actualmente y a diferencia de antaño, es una persona maltratada socialmente. Gestos como lo expresado en este post enaltecen y demuestran que la gratitud (escasa en nuestra tiempo competitivo y canibalista) en Jauja todavía se mantiene con la frescura que siempre debe tener. ¡Buena jóvenes!, a la mayoría reconozco por las fotos que se acompañan y puedo dar fe que son excelentes en cuanto a conducta. Por algo son el producto del magisterio de un gran educador.

    Responder
  3. Michel Quispe Lino

    Muy Buena iniciativa por parte de nuestros compañeros de la seccion "A", y como no recordar a su profesor un hombre muy diciplinado, todos fuimos marcados en nuestro paso por las aulas en el nivel primario y por nuestros profesores recuerdo al mio Andres Castro que lamentablemente ya no esta con nosotros, pero que bueno que ayan podido darle este homenaje al profesor Salinas en vida, al llegar al colegio conoci a Toño Aguero, Joel Navarro, Blas Sosa Victor Galarza alumnos de este buen maestro (pero no muy buen deportista ya que nunca nos ganaban en los campeonatos de futbol jejejeje…)y la recompensa a este sacrifio es plasmada en este homenaje, ojala aprendamos de Ud. compañeros de la seccion "A" y por cierto que sera del profesor Hidalgo Seccion "B" Buenos recuerdos del 31512 Saludos

    Responder
  4. victor cordova huayta

    Bueno en primer lugar quisiera felicitar a nuestro estimado amigo Luis Davila por las fotos y los comentarios en el blog y agradecer a Nuestro Divino Hacedor porque te encuentras mejor en lo concerniente a tu salud amigo mio Luis; definitivamente, el profesor Adolfo fue un gran maestro en todo sentido al inculcarnos lo positivo para nuestro futuro en la cual la mayoria cuenta con una carrera profesional y en buenos puestos de trabajo, agradezco realmente e infinitamente las sabias enseñanzas que nos diste mi estimado Adolfo Salinas, siempre estarás en nuestras mentes y corazones: la promoción 1991 de nuestro glorioso 31512 ex 500. Saludos a todos, atte Victor CORDOVA Huayta.

    Responder
  5. rina cuba guillen

    mis felicitaciones a todosd los alumnos que tuvieron la in iciativa de reconocer la entrega a la educacion del profesor Salinas quien llevo siempre la labor de docente y que dio dignidad al cargo tan noble como es colaborar con formar personas en forma integra ya que no solo academicamente fue su afan sino tambien en question de educacion con valores, es por todo esto que hago llegar mis felicitaciones por el gran reconocimiento de ujstedes hacia la persona del Sr, profesor Salinas yh para él me auno tambien en saludarlo y reconocerlo como tal en calidad de una madre de uno de sus alumnos como es Joel Navarro Cuba .

    Responder
  6. Alfredo Salazar

    Interesante recuento de hechos acontecidos de ex alumnos Prom 1991, felicitaciones por ello y hacemos extensivo nuestro saludo al Prof. Adolfo Salinas tio de nuestro querido companero de promocion Osler Rafael Salina asu avez invitarles a canalizar esfuerzos positvos enla consecusion de obras en favor de nuestra escuela , somo la Promocion 1977 bajo la Guia y orientacion de nuestro querido Prof.Nicolas Lopez Torres.

    Hacemos extensivo nuestra invitacion este Junio 2010 para la reunion promocional el cual venimos celebrando desde el 2006 in situ ( Local escolas ex 500).

    Saludos

    Prof. Nicolas Lopes Torres

    Promocion " Leoncio Prado " 1977

    Manuel Landa Presidente

    Yuri Torres Vice Presidente

    Responder
  7. Jaime Galarza Bonilla

    ¿Pueden escanear la insignia del colegio???. El 3 de julio habrá un partido de basquet entre el 500 y el Olimpico por los 50 años del Olimpico.
    Yo perteneci al equipo de basquet que campeonó en Jauja, ganandole al equipo Olimpico siempre. Eramos unos muchachos de no mas de 17 años, que representabamos a nuestro colegio 500 y luego el 31512. Este equipo fue la base de un campeonato nacional de basquet, al que eliminamos a Hyo y Tarma, en un triangular en Tarma. Eso fue en 1978. Si pueden escanear la insignia, quién la tuviera se los agradeceré. Para hacer las camisetas.

    Responder
  8. Jaime Nuñez Cordero

    Realmente me siento muy contento por esta Promocion que buen Homenaje, creo que es un ejemplo para otras promociones, incluyendoce la mia promocion 1989 que sera de mi Prof. Raul Terreros Lopez, y Teresa Suarez, ojala me comunicar con algunos de mis compañeros del 6 grado A esa promocion 1989, ojala podamos juntarnos algun dia, saludos y abrazos a la distania para todos.

    Responder
  9. Joel Navarro

    Me da mucha alegria saber que mis compañeros hicieron posible este encuentro muy merecido,me da una tristeza el no haber podido estar presente, pero espero volver a reunirlos una vez mas. Nunca seran suficientes los gestos de gratitud con una persona que marco sublimemente nuestros caminos, con rectitud y con un cariño disimulado en gestos de protecion, y con lagrimas derramadas al final de 6 años. saludos a mis compañeros y a mi gran profesor.

    Responder
  10. Luis Fidel Nuñez Cordero

    Realmente me siento Feliz de encontrar una pagina de Ex- alumnos del 500 o mejor dicho 31512 .
    Mis recuerdos son de mi Maestra Zoila Cuadros de Castro que me dio lesiones muy elementales para triunfar en la vida disciplina,perseverancia y humildad.Muchos recuerdos de mi Promocion 1983….. de mi querida JAUJA tierra santa y bella

    Responder
  11. choy

    hola.-
    colegas del 31512, como podemos nombrarnos, quinientinos, recuerdo un profesor que castigaba a aquel que cometía una falta diciendo -carga a tu compadre- y zasss se escuchaba el zumbido de su correa…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *