Concordancia verbal: sujeto colectivo y sujeto cuantificador

Al redactar textos, no solo es importante prestar atención al contenido, sino también a ciertos aspectos gramaticales que pueden afectar el sentido de las ideas. Uno de estos es la concordancia gramatical, que se define como “la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración” (Real Academia Española 2005: 158-159). Existen dos tipos de concordancia: la nominal, coincidencia de género y número entre el sustantivo, el artículo o los adjetivos que lo acompañan; y la verbal, coincidencia de número y persona entre el sujeto y el verbo.

Si bien las reglas generales de concordancia son sencillas, se presentan ciertos casos especiales que se deben considerar. Por ejemplo, en cuanto a la concordancia verbal, se han establecido ciertas pautas para las oraciones que contienen un sujeto cuyo núcleo es un nombre colectivo o un cuantificador. Este post se centrará en ambos casos.

  1. Sujeto conformado por núcleo colectivo

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, los sustantivos colectivos son aquellos que designan en singular conjuntos homogéneos de personas, animales u objetos (RAE 2010: 213); algunos ejemplos son “clero”, “rebaño” y “archipiélago”. A pesar de que estos sustantivos refieran a un conjunto de elementos, la concordancia con el verbo debe ser en singular si el sujeto es un colectivo que aparece en singular.

  • La clientela (sujeto colectivo singular) AUMENTA (verbo en singular) cada año.
  • Durante el verano, la gente (sujeto colectivo singular) ESTÁ (verbo en singular) de mejor humor.
  • Una manada (sujeto colectivo singular) de lobos CAZABA (verbo en singular) cuando fue registrada en video.
  1. Sujeto conformado por núcleo con cuantificador

El Diccionario panhispánico de dudas aclara que los sustantivos cuantificadores son “aquellos que, siendo singulares, designan una pluralidad de seres de cualquier clase; la clase se especifica mediante un complemento con de cuyo núcleo es, normalmente, un sustantivo en plural” (RAE 2005: 163). Son comunes frases como “la mayoría de…”, “la mitad de…”, “un grupo de….”, etc.  En estos casos, la regla señala que se puede admitir la concordancia tanto en plural como singular, dependiendo de si se considera como núcleo del sujeto al cuantificador en singular o al sustantivo en plural.

  • La mayoría de alumnos (sujeto con cuantificador y sustantivo en plural) PRESTABA/PRESTABAN (verbo en singular o plural) atención a la exposición.
  • Un grupo de congresistas (sujeto con cuantificador y sustantivo en plural) se OPUSO/OPUSIERON (verbo en singular o plural) a votar en bloque.

Sin embargo, se indica que, cuando el verbo lleva un atributo o complemento predicativo, debe aplicarse la concordancia en plural.

  • La mitad de las postulantes (sujeto con cuantificador y sustantivo en plural) ERAN (verbo en plural) ingenieras civiles (atributo).
  • Cuando terminó la actividad, el resto de competidores (sujeto con cuantificador y sustantivo en plural) REGRESARON(verbo en plural) cansados (complemento predicativo).

Como se observa, es necesario tomar en cuenta estas reglas más específicas relacionadas con la concordancia verbal para evitar errores gramaticales que alteren la claridad de las ideas que se redactan y, consecuentemente, la comprensión.

Bibliografía

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)
2010 Nueva gramática de la lengua española (manual). Madrid: Espasa.
2005

 

Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

La imagen ha sido adaptada de https://www.puzzlepassion.com/wp-content/uploads/2014/10/10_trucos_puzzles_640x259.jpg.

Puntuación: 5 / Votos: 2

1 thought on “Concordancia verbal: sujeto colectivo y sujeto cuantificador

  • Podrian por favor ayudarme con la siguiente frase, cual seria la correcta teniendo en cuenta que gente es un sustantivo colectivo

    A la gente le gustaron mucho las fotografias de la exposicion -o-
    A la gente le gusto mucho las fotografias de la exposicion.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *