Luis Loayza, Abelardo Oquendo y Mario Vargas Llosa

Marzo del 2018 nos recibió con el fallecimiento de Luis Loayza y Elías, ávido lector, escritor y traductor de la generación del 50. Solo unos meses después, como quien acompaña a un amigo, fallece también el crítico literario y editor Abelardo Oquendo, compañero de Loayza en sus años de juventud. En esta ocasión, revisaremos brevemente la vida y obra de estos autores, así como la de otro entrañable personaje de la época: Mario Vargas Llosa.

Luis Loayza, el apodado “borgiano de Petit Thouars”, desde muy joven fue amigo de otros personajes literarios como Abelardo Oquendo, Mario Vargas Llosa y José Miguel Oviedo. Este autor se perfiló como uno de los más enigmáticos y menos trabajados por la crítica peruana. Nunca concedió una entrevista ni dictó una conferencia, era ajeno a las actividades públicas y no le interesó promocionarse como escritor (Cabrera 2018). Se desenvolvió también en otros ámbitos, como el de la traducción, en donde desarrolló una carrera prolífica.

Dentro de su obra literaria destaca El avaro, publicado en la revista Cuadernos de Composición, fundada por él, Abelardo Quiñones y Mario Vargas Llosa. Respecto de este libro de relatos, es innegable la fuerte influencia de la literatura clásica tanto en el fondo como en la forma del texto. De esta manera, su propuesta temática y composición formal, no compartida por sus contemporáneos, constituyó un reto para los críticos de la época (Chávez 2015: 5). Por otro lado, dentro de su obra ensayística resalta El sol de Lima. Esta no es solo una colección de ensayos, sino que en ella podemos encontrar la preocupación de Loayza en torno a la identidad peruana, la cual es explorada de a pocos en obras de autores peruanos y extranjeros (Granda 2004: 4). En este sentido, su producción cuenta con ensayos que abarcan la obra de autores representativos de diversas épocas del Perú (Garcilaso y El Lunarejo, pero también autores más contemporáneos como Martín Adán y Vargas Llosa), así como autores internacionales (Marcel Proust y Valery Larbaud).

Por su parte, Abelardo Oquendo fue un editor y crítico literario. Estudió Lingüística y Literatura en la PUCP, y Derecho en la UNMSM. Es reconocido por haber constituido y dirigido diversos proyectos literarios. Entre estos, destacan la prestigiosa empresa editorial Mosca Azul Editores, la revista Literatura (que, en los años sesenta, dirigió junto a Luis Loayza y Mario Vargas Llosa) y la trimestral Hueso Húmero (la cual fundó con Mario Montalbetti y Mirko Lauer).

Apodado El Delfín, por su trato formal y refinado, casi cortesano (Vargas Llosa 2016: 493), Oquendo fue un frecuente colaborador de diarios y semanarios, en los que comentaba el acontecer poético nacional. En una de sus últimas y escasas entrevistas, pocas porque era reacio a brindarlas, declaró: «Por lo general, aquí suele regalarse el adjetivo ‘gran’. Todo buen poeta es un ‘gran’ poeta. Y no es así. Es más, si no se le dice a un poeta que es un gran poeta, no se siente muy bien. Pero si hay muchos ‘grandes poetas’ es porque ninguno es tan grande» (Trujillo 2014).

Cuenta con pocos libros publicados, pues, según su propio testimonio, no le interesaría reunir sus textos –ensayos, críticas, comentarios– en un libro: «Me parece que todo lo que escribí cumplía su función en el momento. Todo lo que he producido ha sido circunstancial, suelto, y no tiene la organicidad que me hubiera gustado. Entonces, que se quede donde está, y si alguien lo necesita, lo buscará. Hay una manía de reunir todo lo que ha escrito alguien en libros que se mueren en la primera edición, que no van a ser editados nunca más. Eso me parece nefasto. Soy poco aficionado a la multiplicación de los libros» (Jasaui 2018).

Respecto a Vargas Llosa, se sabe mucho sobre este escritor. Es un autor prolífico, con más de 50 títulos publicados entre novelas, ensayos, artículos periodísticos y teatro. Además de haber recibido el Premio Nobel de Literatura en el 2010, ha sido galardonado con múltiples reconocimientos: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España), el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (Venezuela) y diversos honoris causa de las universidades más prestigiosas del mundo. Los temas que aborda su obra fueron bien delineados (y reconocidos) por la academia sueca: «Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota», sentenció.

Su primer libro, La ciudad y los perros, representa un hito no solo en la carrera literaria, sino también en la literatura peruana contemporánea. Esta obra presenta una gran experimentación formal por parte del autor; asimismo, es notoria la influencia de otros escritores, como la del estadounidense William Faulkner. Como otros textos del boom latinoamericano, La ciudad y los perros es considerada una novela total, dado que abarca todos los ámbitos de la experiencia humana, y retrata al individuo y sociedad de la época. De esta manera, el texto relata la experiencia de personajes como “El poeta”, “El Jaguar” y “El Esclavo” en su paso por el colegio militar Leoncio Prado. También narra sus andanzas por distritos y avenidas representativas de la ciudad. Debido a que, en esta época, la literatura y lo que se decía en ella era muy importante, el carácter sumamente político y social de esta y otras obras de Vargas Llosa resulta importante.

BIBLIOGRAFÍA

CABRERA, Jaime
2018 “Luis Loayza: aproximación a uno de los más refinados y esquivos escritores peruanos”. El Comercio. Lima, 13 de marzo. Consulta: 01 de octubre de 2018.

https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/luis-loayza-aproximaciones-misterioso-escritor-peruano-noticia-388106

CHÁVEZ CARO, Helen
2015 Las imágenes heroicas en la trilogía narrativa de Luis Loayza: El avaro (1955), Una piel de serpiente (1964) y Otras tardes (1985). Tesis de licenciatura en Literatura. Lima: Universidad Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
GRANDA RANGEL, Mario
2004 El sol de lima de Luis Loayza: la formación de una tradición literaria peruana. Tesis de licenciatura en Literatura. Lima: Universidad Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
JASAUI CHERO, Álvaro
2018 “Abelardo Oquendo: Soy poco aficionado a la multiplicación de los libros”. En El Comercio. Consulta: 1 de octubre de 2018.

https://elcomercio.pe/eldominical/entrevista/oquendo-aficionado-multiplicacion-libros-404151

TRUJILLO, Dante
2014 “Abelardo Oquendo: Aquí suele regalarse el adjetivo ‘gran’. Todo buen poeta es un ‘gran’ poeta. Y no es así”. En Revista Buensalvaje. Consulta: 1 de octubre de 2018

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:we4pSWmH3NYJ:https://revistabuensalvaje.wordpress.com/2014/07/15/abelardo-oquendo-aqui-suele-regalarse-el-adjetivo-gran-todo-buen-poeta-es-un-gran-poeta-y-no-es-asi/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

VARGAS LLOSA, Mario
2016 El pez en el agua. Lima: Editorial Alfaguara.

Elaborado por Natalie Tigre Cardo y Oswaldo Bolo Varela.

 

La imagen ha sido tomada de https://elcomercio.pe/luces/libros/fallecio-luis-loayza-escritor-peruano-noticia-503934?foto=2.

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *