¿Cómo hacer un video en 3 minutos?

Exponer no es siempre una tarea sencilla. El tiempo suele ser uno de los factores que incrementa el reto que esta actividad implica. Así, si debes realizar una exposición en un tiempo corto, por ejemplo en 3 minutos, es importante que consideres algunos consejos.

¡Prepárate!

1. Un punto fundamental para realizar cualquier presentación es conocer el tema a profundidad. No se recomienda leer el contenido de un papel o de las diapositivas al momento de exponer, pues esto puede evidenciar poca preparación o poco conocimiento del tema expuesto.

2. Además del estudio del tema a tratar, es necesario repasar a modo de ensayo, practicar modulando nuestros recursos corporales (voz, postura, desplazamiento) y calcular el tiempo requerido para la presentación.

Organiza tu exposición

3. La exposición debe tener un hilo conductor (introducción, desarrollo, conclusiones) que evidencie un orden en la presentación de ideas. Primero, se debe introducir el tema y su importancia; luego, se desarrollan con ejemplos y datos que lleguen al lector; y, finalmente, se enuncian las conclusiones.

A la hora de exponer

4. Los recursos de apoyo (diapositivas, presentaciones virtuales, etc.) deben ser esquemáticos y no incluir mucho texto. El empleo de imágenes, mapas mentales y gráficas resulta de gran ayuda para transmitir ideas de forma más clara.

5. Su presentación debe considerar a la audiencia. Se debe elevar la voz lo necesario para ser escuchado en toda la sala sin parecer que se está gritando. Asimismo, las diapositivas o apoyos visuales deben ser legibles para todo el público.

Luego de revisar estos consejos, observa el siguiente video en el que un joven tesista expone su proyecto frente a un auditorio. Al verlo, podrás identificar las características necesarias para realizar una presentación oral. Estas resultan muy útiles, pues a lo largo de nuestra vida universitaria y profesional son varios los momentos en que debemos exponer nuestros trabajos, proyectos o investigaciones. Te invitamos a verlo.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=6nEAm4jESHM

Elaborado por Liliana Mejía y Carolina Rodríguez

Fuentes:

GONZÁLEZ, Cristina

2016        “Cómo exponer en clase (y sin nervios)”. En: Tiempo entre papeles. Consulta: 14 de agosto de 2017.

Cómo exponer en clase (y sin nervios)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

2013        “6 consejos para elaborar presentaciones de Power Point”. En: Puntoedu. Consulta: 14 de agosto de 2017.

6 consejos para elaborar presentaciones de Power Point

Fuente de la imagen:

3 thoughts on “¿Cómo hacer un video en 3 minutos?