El verbo es una palabra que indica acciones, existencia, estados y sentimientos. El idioma castellano presenta una amplia variedad de formas verbales que concuerdan en número y persona con el sujeto con el cual se relacionan. Pese a que la mayoría de verbos poseen una estructura que facilita su conjugación, existe un grupo de estos que presentan variaciones en sus terminaciones, razón que suele dificultar su adecuado y correcto uso en determinadas circunstancias.
Un primer fenómeno que es necesario precisar es el de los verbos formados a partir de sustantivos. Por ejemplo, un caso muy conocido es el de “aperturar” (verbo que se origina en el sustantivo “apertura”) que, comúnmente, se utiliza como si fuera equivalente al verbo “abrir”, ya que “apertura” remite a la “acción de abrir”. Lo mismo sucede con “recepcionar” (cuyo origen sería la palabra “recepción”) que se usa como si fuese análogo a “recibir”. La RAE ha indicado que ambos casos, a pesar de su empleo frecuente en diversos contextos (como el bancario en el caso de “aperturar” y el administrativo en el de “recepcionar”), resultan poco justificados y deben evitarse (2017). Se trata entonces de un fenómeno de uso convencional y economía del lenguaje, ya que se produce sobre todo por la utilización habitual de algunos sustantivos en determinados contextos (como en los ejemplos ya mencionados) y por el intento de “trasladar” esto al plano de la conjugación verbal (con lo que se “simplificaría” la comunicación). Otros casos similares son los de “legitimizar” (que debería ser “legitimar”), “emproblemar” (que debería ser “crear problemas” o “estar en problemas”) y “accesar” (que debería ser “acceder” o “ingresar”). A continuación, se presentan oraciones para ejemplificar los usos correctos e incorrectos de los verbos anteriormente mencionados.
El practicante tiene, en estos días, que aperturar su primera cuenta en el banco.
El practicante tiene, en estos días, que abrir su primera cuenta en el banco.
Una de sus labores en la oficina era la de recepcionar los diferentes archivos que le enviaban al notario.
Una de sus labores en la oficina era la de recibir los diferentes archivos que le enviaban al notario.
Por medio de aquel acuerdo, se legitimizaban toda una serie de intercambios comerciales entre ambos países.
Por medio de aquel acuerdo, se legitimaban toda una serie de intercambios comerciales entre ambos países.
Sus recientes declaraciones a la prensa le emproblemaron con sus allegados y familiares.
Sus recientes declaraciones a la prensa le crearon problemas con sus allegados y familiares.
Sin la clave, resultó difícil poder accesar a los documentos guardados en la computadora del acusado.
Sin la clave, resultó difícil poder acceder a los documentos guardados en la computadora del acusado.
Asimismo, existen verbos como “abolir”, que significa derogar o eliminar una ley o un uso, que se consideraban defectivos según la RAE, es decir, que solo se utilizaban en algunas de sus formas de conjugación. Por ello, para algunos hablantes son solo correctas las formas que contienen “i” como las siguientes:
Es necesario abolir la desigualdad del sistema capitalista.
El célebre presidente abolió la esclavitud.
Sin embargo, según Fundeu (2017), el uso actual de este verbo ha impuesto su conjugación como verbo regular en todas sus formas. Por lo tanto, se pueden encontrar, en medios de comunicación, estas formas de conjugación que la RAE también considera normativamente correctas:
El nuevo sistema democrático abole el sistema feudal en Rusia.
Ojalá abolieran la pena de muerte en ese estado de los Estados Unidos.
En el caso de “transgredir” y “agredir” (otros verbos considerados defectivos), solo se permite su uso cuando empiezan con “i”. En el caso de “atañer”, solo se usa la tercera persona (ni “ataño” ni “atañes”, etc), al igual que con el verbo “incumbir”. En el de “balbucir”, no se permiten las formas que usan el grupo consonántico “zc” (ni “balbuzco” ni “balbuzcas”).
Asimismo, se conoce como irregulares a aquellas formas verbales que no se adecúan a las terminaciones presentadas por los verbos que sirven como modelos de conjugación regular (amar: primera persona, temer: segunda persona, partir: tercera persona). Dicho de otro modo, se trata de estructuras verbales cuya raíz sufre de modificaciones al momento de ser conjugada.
En ese sentido, los verbos irregulares presentan variaciones en su conjugación, las cuales se evidencian en sus accidentes, por ejemplo, la persona gramatical, el tiempo o el modo. Los verbos irregulares por excelencia suelen son “estar”, “ser” e “ir”. No obstante, existe otro grupo de formas verbales que presentan terminación irregular y que conjugamos de manera equivocada en ciertas ocasiones. A continuación, se presenta un cuadro de algunos modelos de conjugación irregular de los verbos que con mayor frecuencia empleamos en nuestro día a día y, después, algunas oraciones como ejemplo.
VERBOS MODELO | VERBOS DE CONJUGACIÓN CONFUSA | |||||
TENER
(Nosotros) tuvimos (Yo) tendré |
RETENER
retuvimos retendré |
CONTENER
contuvimos contendré |
SOSTENER
sostuvimos sostendré |
DETENER
detuvimos detendré |
||
PONER
(Yo) pondría (Yo) puse |
REPONER
repondría repuse |
COMPONER
compondría compuse |
ANTEPONER
antepondría antepuse |
POSPONER
pospondría pospuse |
||
HACER
(Yo) hago (Tú) hiciste |
REHACER
rehago rehiciste |
DESHACER
deshago deshiciste |
SATISFACER
satisfago satisficiste |
|||
TRAER
(Nosotros) trajimos (Tú) trajiste |
CONTRAER
contrajimos contrajiste |
ATRAER
atrajimos atrajiste |
DISTRAER
distrajimos distrajiste |
RETRAER
retrajimos retrajiste |
||
VER
(Tú) viste, verás (Nosotros) vimos, veremos |
PREVER
previste, preverás previmos, preveremos |
ABSOLVER
absolviste, absolverás absolvimos, absolveremos |
RESOLVER
resolviste, resolverás resolvimos, resolveremos |
|||
LEER
(Yo) leo (Tú) leíste (Nosotros) leemos, leímos |
PROVEER
proveo proveíste proveemos, proveímos |
|||||
SABER
(Yo) supe, sabría (Ustedes) supieron, sabrán
(Excepto la primera persona singular presente: yo sé) |
CABER
cupe, cabría cupieron, cabrán
(Excepto la primera persona singular presente: yo quepo) |
|||||
CONTAR
(Yo) cuento, conté (Tú) contarías |
DEGOLLAR
degüello, degollé degollarías |
|||||
ACERTAR
(Yo) acierto, acerté (Tú) acertaste |
APRETAR EMPEDRAR
aprieto, apreté empiedro, empedré apretaste empedraste |
|||||
ENVIAR
(Yo) envío (Tú) envías (Nosotros) enviamos |
VACIAR ROCIAR
vacío rocío vacías rocías vaciamos rociamos |
|||||
ANUNCIAR
(Yo) anuncio, anunciaré (Nosotros) anunciamos |
PLAGIAR PIFIAR
plagio, plagiaré pifio, pifiaré plagiamos pifiamos |
|||||
MOVER
(Yo) muevo, moví (Ustedes) moverán |
COCER
cuezo, cocí cocerán |
|||||
ENTENDER
(Yo) entiendo, entendí (Tú) entendiste |
VERTER
vertiendo, vertí vertiste |
Los últimos desbordes acaecidos en el Perú producieron pérdidas y daños de índole económico y material, principalmente.
Los últimos desbordes acaecidos en el Perú produjeron pérdidas y daños de índole económico y material, principalmente.
El Gobierno encargó a los campesinos que rocearan el pesticida, sugerido por los ingenieros, para el tratamiento de la nefasta plaga.
El Gobierno encargó a los campesinos que rociaran el pesticida, sugerido por los ingenieros, para el tratamiento de la nefasta plaga.
Te sugirieron que ordenaras tu anaquel, puesto que, de lo contrario, no caberán más libros en él.
Te sugirieron que ordenaras tu anaquel, puesto que, de lo contrario, no cabrán más libros en él.
Adujeron que no proviste los planos y la documentación necesaria para que la empresa inmobiliaria empezara con la construcción del edificio.
Adujeron que no proveíste los planos y la documentación necesaria para que la empresa inmobiliaria empezara con la construcción del edificio.
En síntesis, dado que el verbo constituye el elemento principal de la oración, hemos reparado en su adecuado empleo en el ámbito de la redacción formal. En tal sentido, se estableció una distinción entre los verbos regulares e irregulares y se hizo hincapié en un conjunto de formas verbales que frecuentemente empleamos, aunque no de manera tan acertada. Recuerda que un aspecto esencial de la redacción académica es la corrección, criterio que demanda, en el autor, el adecuado manejo de las reglas ortográficas y gramaticales del idioma empleado al momento de constituir la escritura.
Bibliografía:
BLOG DE LENGUA
Abolir. Consulta: 2 de mayo de 2017.
http://blog.lengua-e.com/2012/abolir/
FUNDEU BBUVA
Abolir, verbo regular. Consulta: 2 de mayo de 2017.
http://www.fundeu.es/recomendacion/abolir/
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario panhispánico de dudas. Consulta: 2 de mayo de 2017.
Imagen 1
http://lengua.laguia2000.com/gramatica/conjugacion-de-verbos
Imagen 2
Elaborado por Stalin Castro, Renzo Rivas, Fiorella Vasi, Rafael García y Sonia Valdez