Datos curiosos sobre literatura y sus autores: del amor y otras mariposas

nabokovEn la historia de la literatura, ha habido grandes escritores que tuvieron otras aficiones además de escribir. Algunas de ellas fueron más excéntricas que otras. Por ejemplo, se encuentra el caso del autor ruso, conocido específicamente por la novela Lolita, a quien le gustaba coleccionar y cazar mariposas. Cuando su padre fue encarcelado debido a sus actividades políticas, Vladimir, a los ocho años de edad, le llevó una mariposa como regalo. La sorpresa en la prisión fue notable; desde ese momento, el joven Nabokov dedicaría gran parte de su tiempo a estudiar a estos insectos. Años más tarde, en la década de 1940, trabajaría en el Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard. Entre sus distintos logros como entomólogo se pueden mencionar los siguientes: fue el primero en clasificar a la mariposa azul de América y le otorgó el nombre a diferentes especies, como, por ejemplo, a la cyllopsis pertepida dorothea. Debido a su dedicada trayectoria, se utilizó su apellido para nombrar a varios tipos de mariposas, entre las cuales destacan la eupithecia nabokovi y la nabokovia cuzquenha.

goethe

Por otro lado, si bien es cierto que las aficiones de algunos escritores han llamado la atención de los lectores, en algunos casos lo que ha sido verdaderamente sorprendente es el impacto que han tenido sus obras. Este es el caso de Las penas del joven Werther de  Johann Wolfgang von Goethe. Esta novela relata la historia de Werther, un joven que se enamora de Lotte, una bella mujer que está comprometida con un hombre once años mayor que ella. Debido a su amistad con ambos, Werther nunca intenta conseguir el favor de la joven. No obstante, no soporta vivir sabiendo que su amor jamás podrá ser correspondido, por lo que decide suicidarse. La novela, escrita como una colección de epístolas, tuvo una gran repercusión en la época. Surgió debido a esta, lo que se denominó como el “Efecto Werther”. Este término fue instaurado por primera vez por el  sociólogo David Phillips en 1974. Dicho efecto consistió en que muchos jóvenes comenzaron a suicidarse al igual que el protagonista de la historia de Goethe. Debido a esta situación, las autoridades de distintos países europeos tuvieron que prohibir la reproducción y venta de la novela.

Imágenes tomadas de

Fuentes:

MACHO, M.

2014        “Vladimir Nabokov, un gran entomólogo”. En ZTF. Consulta: 1 de noviembre de 2016

Vladimir Nabokov, un gran entomólogo

SABERPSICOLOGÍA

Efecto Werther: ¿Pueden incrementar los medios de comunicación el riesgo de suicidio en la población? Consulta: 1 de noviembre de 2016

Elaborado por Claudia Duharte y Annie Apaza