TRES RECOMENDACIONES RESPECTO AL USO DEL SUBJUNTIVO Y EL CONDICIONAL

HRBSLa siguiente oración: “Si lo habría sabido, lo habría hecho” presenta un error. De hecho, oraciones como esta suelen ser comunes en el habla y la escritura académica. El problema con esta construcción radica en que uno de los verbos no cumple con la conjugación adecuada, ya que no se expresa correctamente la acción dentro de su naturaleza verbal: una situación hipotética. La forma correcta de la oración señalada es “Si lo hubiera sabido, lo habría hecho”. El error fue colocar en modo condicional ambos verbos conjugados cuando el que indicaba la acción anterior debió estar expresado en el pretérito imperfecto del modo subjuntivo ¿esa explicación resultó más complicada que el problema mismo? Para entender con más claridad el tema, se presentarán tres recomendaciones a tener en cuenta respecto al uso del subjuntivo y el condicional a la par que la explicación de cada una.

 1° RECOMENDACIÓN: conocer los modos verbales

Para entender el tema con claridad, se debería tener en cuenta cuáles son los  accidentes gramaticales del verbo: tiempo,  modo, aspecto, persona y número. En relación a ello, el español presenta cuatro tipos de modo en los que se conjugan todos los verbos: indicativo, subjuntivo, imperativo y condicional. El primero señala o indica la acción que ocurre, ocurrió u ocurrirá. El segundo y el tercero se utilizan para expresar una acción no experimentada o virtual y una posible de realizarse respectivamente, mientras que el cuarto transmite una orden o mandato. (DRAE 2016). Así, un verboide como “estudiar” puede ser conjugado en estos modos verbales de la siguiente manera:

Persona

Gramatical

INDICATIVO SUBJUNTIVO CONDICIONAL IMPERATIVO
estudias estudies estudiarías estudia

El cuadro planteado arriba solo resume las diferencias más elementales de una conjugación; no obstante, falta anotar cómo actúan los demás accidentes gramaticales. Para ello, solo se analizarán las variaciones del subjuntivo y el condicional en la siguiente tabla:

SUBJUNTIVO CONDICIONAL
Número Persona Tiempo  

 

 

estudiaría

estudiarías

estudiaría

Pretérito imperfecto o Copretérito  

Presente

 

Futuro

 

singular

primera Yo estudiara o estudiase

estudiaras o estudiases

estudiara o estudiase

estudie

estudies

estudie

estudiare

estudiares

estudiare

segunda
tercera Él
plural primera nosotros estudiáramos o estudiásemos

estudiaran o estudiasen

estudiaran o estudiasen

estudiemos

estudien

estudien

estudiáremos

estudiaren

estudiaren

estudiaríamos

estudiarían

estudiarían

segunda Ustedes
tercera Ellos

Adaptado de Drae (2016)

Como se podrá notar, a diferencia del modo condicional, la conjugación del subjuntivo incluye variaciones de tiempo. Precisamente, el pretérito imperfecto o copretérito (pasado) es el que permitirá expresar una situación condicional en una oración que expresa una idea que potencialmente iniciaría y concluiría en sí misma. De acuerdo con esta característica, se presentará otra recomendación más.

 2°RECOMENDACIÓN: entender por qué se utiliza el tiempo pasado del modo subjuntivo

Se utiliza el modo subjuntivo porque expresa una acción no experimentada o virtual, lo cual acompaña la acción en potencia -como se le conocía antes al condicional-. Además, el verbo en modo subjuntivo debe conjugarse en pasado, puesto que la acción estaría localizada antes de la acción consecuencia que expresa el modo condicional.

Si estudiara de noche, amanecería muy cansado para el examen.

Sin título

La idea de la oración no llega a concretarse en ningún tiempo (antes, durante o después de la enunciación): es una virtualidad. No se conoce ni conocerá si la realizará o no(si llegará a estudiar o no). Por ello, se transmite utilizando el subjuntivo y el condicional. Lo que se expresa es una situación hipotética que ocurre en un antes (noche anterior) y un después posible (día siguiente).

3° RECOMENDACIÓN: no guiarse por el orden de aparición de cada verbo para conjugar los verbos

Hay que tener siempre presente el sentido que la oración transmite para lograr la conjugación correcta de las acciones o situaciones que se están trabajando en este texto. Por ello, debe asignarse el pretérito del subjuntivo a la acción anterior, a pesar de que esta aparezca-o pueda aparecer- al final de la oración.

Sin títuloHHH

Es decir, el posible efecto condicionado por una acción precedente debe ser expresado siempre en condicional, aparezca al final de la oración o a inicio de ella. Esta idea es importante tenerla en cuenta en tanto que la construcción de oraciones suele ser maleable, ya que los actos de habla no suelen ser rígidos.

Para ello, tener en cuenta el siguiente cuadro:

Condición Posible consecuencia
Si + verbo(subjuntivo en pasado) Verbo(condicional)
Que termina en -ra -ría
-ese

En conclusión, los modo subjuntivo y condicional aparecen en oraciones que expresan acciones que no llegan a concretarse, pero que plantean una posibilidad dentro de sí mismas. Para lograr identificar los errores en estas, o sencillamente redactarlas, deben tenerse en cuenta tres recomendaciones: conocer y diferenciar los modos verbales, entender la lógica de las acciones para relacionarlas con cada modo verbal, y no guiarse por el orden de aparición de cada verbo. De esta manera, podría lograrse un manejo eficiente de este tipo de casos de enrevesamiento sintáctico.

Las siguientes actividades de repaso ayudarán a reforzar lo aprendido en el post

Actividades

  1. Si Peter Parker no ___________ (haber) entrado en el mundo de las peleas callejeras, el tío Ben ___________ (seguir) con vida.
  2. __________ (Existir) una mejor cultura vial si las multas y penas __________ (ser) más severas.
  3. En caso ya no ___________ (querer) nada conmigo, ____________ (preferir) que seas sincero y lo digas.
  4. Si __________ (ser) el presidente, ____________ (recortar) los sueldos tan elevados de los funcionarios públicos que no son transparentes en sus acciones.
  5. Papá _____________ (desear) que te ____________ (comportar) con mayor madurez al momento de tomar decisiones, ¡cómo se te ocurre llevarte el carro sin permiso!
  6. Me ____________ (encantar) si ____________ (poder) ir de viaje conmigo a Huaraz por los feriados de la APEC.
  7. Si ____________ (vivir) en la ciudad, ____________ (estar) intranquila por lo ruidosa y caótica que puede llegar a ser.

Solucionario:

  1. Si Peter Parker no (hubiera/hubiese) entrado en el mundo de las peleas callejeras, el tío Ben (seguiría) con vida.
  2. (Existiría) una mejor cultura vial si las multas y penas (fueran/fuesen) más severas.
  3. En caso ya no (quisieras/quisieses) nada conmigo, (preferiría) que seas sincero y lo digas.
  4. Si (fuera/fuese) el presidente, (recortaría) los sueldos tan elevados de los funcionarios públicos que no son transparentes en sus acciones.
  5. Papá (desearía) que te (comportaras/comportases) con mayor madurez al momento de tomar decisiones, ¡cómo se te ocurre llevarte el carro sin permiso!
  6. Me (encantaría) si (pudieras/pudieses) ir de viaje conmigo a Huaraz por los feriados de la APEC.
  7. Si (viviera/viviese) en la ciudad, (estaría) intranquila por lo ruidosa y caótica que puede llegar a ser.

Fuentes:

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DRAE)

Modo verbal. Consulta: 10 de octubre de 2016.

http://dle.rae.es/?id=PUzkYPH

MAUCHI, Beatriz y TAVERA, Elizabeth

2016   Introducción a la Comunicación Escrita. Material de estudio. Lima: Pucp.

Fuente de la imagen:

http://www.addletters.com/pictures/bart-simpson-generator/503771.htm

Elaborado por Piero Gómez y Andrea Bazán

Puntuación: 4.43 / Votos: 7

Comentarios

  1. Juan Manuel escribió:

    Buen día Estimado.
    Me gustó mucho esta entrada, estuve interiorizándome con respecto a los modos y la información que usted brinda me ha aportado claridad a mi conocimiento.
    Muchísimas gracias, deseo que esté usted bien.
    Saludos.
    Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *