¿Problemas para escribir un texto académico? ¡No más con estos imperdibles tips!

tips 3¿Te cuesta escribir el ensayo de fin de ciclo de RYC? ¿Sufres inconvenientes para empezar a redactar en la PC4 de ICOE? ¿Sientes que tus ideas no están ordenadas de manera adecuada y que el desarrollo de las mismas es deficiente? Deja de preocuparte, pues aquí encontrarás algunas recomendaciones que facilitarán el camino de la redacción académica.

Es muy común escuchar comentarios como “no tengo inspiración” o “no sé cómo comenzar escribir” –el conocido ‘síndrome de la página en blanco’– cuando un alumno se encuentra en la etapa inicial de la redacción de un texto y no cuenta con la experiencia debida. Sin embargo, a pesar de tratarse de un denominador común entre los estudiantes universitarios, existen varias maneras de superar este ‘síndrome’ y tips para elaborar un texto académico adecuado.

Antes de empezar a redactar, es necesario tener clara la elección del tema y la intención deltips 1 texto. Es decir, debemos preguntarnos qué se busca al escribir el texto. Si los objetivos y la intención de la redacción son claros y están delimitados, será posible utilizarlos como una guía para orientarnos en la redacción y no perder el rumbo ni el norte en el proceso.

Luego de ello, resulta muy útil realizar un boceto con la distribución de las ideas con las que se armará el texto –y estas, a su vez, ordenadas y clasificadas en ideas principales y secundarias–. Además, elaborar una lista de títulos o subtítulos que puedan guiar de manera más clara la redacción puede ayudarnos para mantener la unidad y el orden en el desarrollo de las ideas.

Usualmente, el boceto empieza siendo una simple ‘lluvia de ideas’ y luego se vuelve más complejo al tomar la forma de algún organizador gráfico (podría elaborarse un cuadro sinóptico, un cuadro comparativo, entre otros, de acuerdo al tipo de información que se posea y el tipo texto que se busque redactar). Al utilizar esta estrategia, las ideas recolectadas en la fase de investigación previa a la redacción pueden ser clasificadas, ordenadas y ubicadas en el orden exacto en el que serán utilizadas y agregadas en el texto. Recomendamos plasmar el boceto de ideas, o la ‘ruta’ de redacción, en una hoja de papel aparte y que se mantenga siempre a la vista cuando se esté escribiendo. Así mismo, recuerden que el boceto puede ir variando, corrigiéndose y adecuándose según sea necesario. Un consejo más respecto a esto es que también resulta útil tener una hoja de papel al lado en la que se puedan volcar las ideas que vayan surgiendo en el proceso, pues muchas ideas nuevas aparecen en el momento mismo de la redacción.

Por otro lado, otra recomendación para mejorar en la redacción académica es que se busquetips 2 siempre sustentar las ideas con citas bibliográficas. Debemos tener en cuenta que el citado de ideas otorga mayor seriedad y ‘peso’ a nuestras afirmaciones, sobre todo si se trata de la elaboración de un texto de tipo académico. Asimismo, es importante revisar que el citado se realice de manera correcta de acuerdo a un sistema de citado específico (es decir, ceñirse a un solo sistema a lo largo de todo el texto; como el MLA, por ejemplo).

Finalmente, una de las últimas consideraciones que podría ser de mucha ayuda para mejorar en la redacción académica es el tener conciencia de que, en realidad, se intenta escribir un texto académico, con lo cual debemos recordar utilizar un léxico adecuado que se encuentre a la ‘altura’ de las circunstancias. En otras palabras, se debe evitar escribir tal y como se habla en la vida cotidiana o coloquial. El paso del habla coloquial, o del estilo familiar, al campo académico trae consigo la utilización de ciertos elementos importantes. El primero de ellos es, sin lugar a dudas, el uso de un léxico académico y adecuado: la variedad y vastedad de sinónimos, palabras ‘formales’, entre otros. Para conseguir ello, se recomienda la consulta de diccionarios especializados de sinónimos y antónimos como el de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). De esta manera, obtendrán más herramientas para construir las oraciones, como palabras y conceptos nuevos, y no caer en el clásico error del habla simple o coloquial.

Así mismo, uno de los secretos dorados de la redacción académica es el uso de conectores lógicos. Estos son de distinto tipo (conectores de adición, de contraste, de causa o consecuencia, entre otros) y ayudan a organizar el desarrollo de las ideas de manera clara y ordenada. Con estos elementos, se puede evitar, por ejemplo, el uso repetitivo e informal de la conjunción copulativa ‘y’, y otorgarle al texto un tono más serio, profesional y académico.

Con la aplicación de estos pequeños tips de redacción, la escritura de textos académicos será más fácil y, sobre todo, más ordenada y adecuada. Recuerden que el escribir un texto de cualquier tipo, y sobre todo los de tipo académico, requiere práctica y entrenamiento constantes, de manera que progresivamente se irá tornando más fácil el proceso de redacción. Lo importante es siempre mantener el orden en el planteamiento y el desarrollo de las ideas y, como todo proceso, prepararse para planear, escribir, revisar y corregir.

¡Ahora es su turno! Comenten y cuéntennos más acerca de sus métodos personales y tips para redactar un texto académico.

LA FÁBRICA DE TEXTOS

2015   Tips para la escritura de un texto académico. Consulta: 22 de setiembre

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

2013   Manual para la elaboración de textos académicos de la Escuela de Graduados en Educación Universidad TECVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. Consulta: 22 de setimbre