¿Cómo debo finalizar un texto académico?

sintesisAl escribir un texto académico, usualmente, se debe cumplir con cierta estructura básica: introducción, desarrollo y… ¿cierre o conclusión? Con frecuencia, es común que estos términos “cierre” y “conclusión” sean utilizados como sinónimos, pero esta conceptualización, desde un enfoque académico, no es estrictamente correcta. Probablemente, esta confusión provenga del hecho de que ambas palabras aluden al párrafo final de un trabajo o investigación; sin embargo, este puede cumplir objetivos distintos.

Por un lado, el cierre es el párrafo final o el conjunto de párrafos finales en el que el autor presenta una sumatoria de las ideas principales que ha explicado a lo largo del texto y una breve reflexión (un comentario que tiene distintos objetivos, como, por ejemplo, buscar que el lector tome conciencia sobre el tema explicado, proponer una solución sobre el problema expuesto o evidenciar la opinión del autor acerca de algún aspecto en particular del trabajo) sobre el tema trabajado. Es decir, el cierre busca ser una síntesis o sumatoria de las ideas principales del texto desarrollado para consolidar lo expuesto en este. Por ello, no tiene la función de llegar a proposiciones distintas acerca del trabajo realizado, sino que busca recapitular y dejar completamente claras las ideas principales. Comúnmente, este párrafo es iniciado con conectores de cierre. Entre estos, se pueden señalar los siguientes ejemplos: en síntesis, a modo de cierre, en suma, resumiendo, etc.

Strong-blog-post-conclusions

Por otro lado, la conclusión es la reflexión final sobre un trabajo de investigación que expone los resultados sobre la misma. En ese sentido, este párrafo final no es un resumen de lo expresado anteriormente a lo largo del texto, sino que tiene por objetivo explicitar el resultado del análisis de las proposiciones planteadas a lo largo del trabajo, es decir, manifestar las ideas nuevas que esa investigación ha generado. Por ejemplo, en un trabajo argumentativo, las conclusiones buscan condensar  los diversos argumentos desarrollados y realizar una acotación final en la que se reitere la postura planteada, además de persuadir al posible lector a generar nuevos conocimientos sobre el tema en cuestión o, en todo caso, el trabajo podría servir como punto de partida para futuras investigaciones (es preciso señalar que muchos ensayos académicos no presentan la conclusión como párrafo, sino como guiones o con numeración, ya que la finalidad de la conclusión, en algunos casos, es ser mucho más sintética y clara con respecto a los postulados planteados). Por lo general, este párrafo comienza con conectores de conclusión, tales como en conclusión, como conclusión, para concluir, etc.

Fuente de las imágenes:

Elaborado por Claudia Duharte, Fiorella Vasi y Carlos Salinas

4 thoughts on “¿Cómo debo finalizar un texto académico?

• Gracias por haberse propuesto la aclaración, que es muy necesaria. Me queda muy clara la explicación de lo que es un cierre y de cómo componerlo. Sin embargo, no así respecto de la conclusión. Mi principal duda se centra en dos aspectos: el ejemplo, pues se dice que en el caso de una argumentación la conclusión abstrae y resume los argumentos presentados, y en el sentido de “abstraer”. ¿Se podría emplear otra palabra y precisar qué diferencia a un párrafo de conclusión, pues este también incluye una reflexión, un resumen y un cierre ? Gracias.

• Estimado Miguel:

Gracias por la precisión

Nosotros empleamos el término “abstraer” en el sentido que le otorga la RAE: Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción. U. t. c. intr. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer.
      No obstante, hemos modificado la palabra para evitar posibles confusiones con nuestros lectores.

Saludos

• Antes que nada los felicito por sus artículos. Yo los uso a menudo con mis estudiantes de los primeros ciclos. Una observación que motiva una pregunta. Cuando abordaron el párrafo de introducción de un texto argumentativo plantearon que su estructura era contextualización, adelanto de la tesis y adelanto de los argumentos. Eso no lo hicieron para el párrafo de conclusión. ¿Cuál podría ser? Leí en un texto de otra prestigiosa universidad privada que es SÍNTESIS, CONSTATACIÓN DE LA TESIS, RECOMENDACIONES, REFLEXIONES. ¿Qué opinan? Muchísimas gracias de antemano.

• Hola, Luis Gerardo

Nos alegra que nuestros posts sirvan para la dinámica de tus clases.
      En las redacciones de textos académicos, se siguen ciertas pautas. Tal y como has revisado, se debe contextualizar, mencionar la tesis y el adelanto de los argumento. En el cuerpo del trabajo, se desarrollan los argumentos empleando diferentes tipos de estrategias como la ejemplificación, la definición, la generalización y la contraargumentación. En la conclusión del texto, se reiteran los argumentos y la tesis. Asimismo, es preciso que el autor elabore una reflexión sobre el tema. Es decir, debe exponer la razón por la que eligió el tema y que logró con la elaboración del texto.

Esperamos seguir en diálogo.

Cordiales saludos