Tipos de argumentos II

argu

Argumentos por analogía o comparación

•  ¿Para qué sirve? (función)

A diferencia de los argumentos de ejemplificación, los argumentos que emplean una analogía para sustentar su postura escogen un ejemplo especialmente particular para relacionarlo directamente con otro ejemplo de la misma índole. La argumentación se debe sostener en el hecho de que si ambos ejemplos son idénticos en varios aspectos (es decir, poseen muchas características compartidas) también son idénticos en un aspecto más específico.

• ¿Cómo elaborarlo? (estructura)
A es como X. C es como X. Por lo tanto, A es como C

Condición: El caso elegido para servir de ejemplo en la analogía debe ser relevante.

Ejemplo (adaptado del ejemplo de la página 48 del libro de Weston):

• PREMISAS:
  • La gente sabe que tiene que llevar su automóvil para se le aplique una revisión de forma regular (de otro modo, se pueden producir problemas de mayor envergadura).
  • Los cuerpos de las personas son similares a los automóviles (porque también los cuerpos humanos pueden desarrollar problemas si no se revisan de forma regular).
  • PRUEBA:  Muchas enfermedades de alto riesgo (como el cáncer, por ejemplo) podrían ser prevenidas y tratadas correctamente si fuesen diagnosticadas a tiempo en alguna de las revisiones médicas rutinarias.
  • INDICADOR ARGUMENTATIVO:  ‘son similares’
  • CONCLUSIÓN: Dado que tanto los automóviles como las personas pueden sufrir problemas de funcionamiento si no son revisados a tiempo, la gente también debería acudir a un chequeo y a una revisión de manera regular.

Argumentos de causalidad

• ¿Para qué sirve? (función)

Cuando es necesario esclarecer quién o cuál es la causa de la ocurrencia de algún suceso o situación, ya sea para responsabilizarlo de sus efectos negativos o reconocer sus consecuencias positivas, se emplea una relación de causalidad.  Tal como se indica en el libro Las Claves de la Argumentación, “la prueba de una afirmación sobre las causas es habitualmente una correlación entre dos acontecimientos o dos tipos de acontecimientos” (Weston 2008: 67). A diferencia de los argumentos por analogía, los argumentos de causalidad señalan una línea en el surgimiento de dos eventos, en la cual siempre uno de ellos se encuentra antes que el otro y siempre el segundo como consecuencia del primero.

• ¿Cómo elaborarlo? (estructura)
 “Tiene sentido por la razón X” que A cause B

Condiciones:

1. Debe haber algún dato lo suficientemente comprobado para justificar la correlación entre A y B (evitar argumentar coincidencias)
  2. La causa no solo tiene que ser posible, sino se debe escoger la causa más probable.

Advertencias:

1. Varios hechos correlacionados pueden tener una causa común. En este sentido A y B podrían ser dos efectos de una causa Y distinta y no causas en sí mismos.
  2. Puede que A cause B, pero también es posible que B cause A, sobre todo si son dos hechos correlacionados estrechamente.

Ejemplo:

• PREMISAS:
  • Las personas que toman un desayuno completo suelen tener un mejor desempeño de trabajo y una mejor salud.
  • Por otro lado, aquellos quienes no toman desayuno regularmente son más vulnerables a ciertas enfermedades y sufren de cansancio.
  • Todos quienes toman un desayuno completo son más saludables.
  • PRUEBA : Los doctores del Laboratorio de Población Humana del Departamento de Salud Pública de California hicieron el seguimiento de aproximadamente 7000 personas a lo largo de cinco años relacionando sus expectativas de vida y salud a ciertos hábitos. Es así que se encontró que tomar un desayuno completo está relacionado con una mayor expectativa de vida.
  • INDICADOR ARGUMENTATIVO: ‘es así que’
  • CONCLUSIÓN: Parece probable que las personas que toman un desayuno completo consiguen más sustancias nutritivas de las necesarias que las personas que omiten desayunar o pasan la mañana con una comida ligera.

WESTON, Anthony

2008                Las Claves de la Argumentación. Barcelona. Ariel.

Ejemplos tomados y adaptados de:

EDUCAR CHILE

Tipos de argumentos. Consulta: 7 de septiembre de 2015.

EJERCICIO DE

Ejemplos de argumentos. Consulta: 7 de septiembre de 2015.

Referencias de las imágenes:

Elaborado por Fiorella Bravo, Julio Aldana y Gabriela Navarro