Tipos de argumentos I

argumentoUn texto argumentativo es todo aquel que ofrece un conjunto de razones o pruebas que apoyan la postura determinada de un autor respecto de un tema. De esta manera, las unidades centrales que componen este tipo de texto son los argumentos. Estos, a su vez, presentan un conjunto de premisas que permiten derivar una conclusión. Entonces, no se trata de afirmar simples opiniones respecto de un tema, sino de defender una postura personal con razones lógicas y válidas que puedan ser, a la vez, aceptadas por todas personas.

Por lo tanto, no es extraño que los argumentos deban seguir un propósito y una estructura específicos. Teniendo en cuenta que no todas las razones para sustentar una postura presentan el mismo contenido ni son formuladas de la misma manera, es importante conocer la estructura interna de los argumentos. Por ello, en los siguientes incisos (basados principalmente en el libro Las Claves de la Argumentación de Anthony Weston) se explicarán las formas fundamentales de redacción de los argumentos más usados en los ensayos de este tipo.

0.- Argumento base

Se debe partir de las siguientes preguntas: ¿qué estoy tratando de probar? y ¿cuál es mi conclusión?

Es importante recordar que “toda conclusión es una afirmación en favor de la cual uno está dando razones” (Weston 2008:19). Estas razones, que también toman forma de afirmación, se conocen como premisas. En el siguiente paralelo, se aprecia cómo cada premisa cuenta como una afirmación:

Premisa 1   +   Premisa 2    +    Premisa 3      = Conclusión

Afirmación 1 +    Afirmación 2    +  Afirmación 3    = Conclusión

En la estructura presentada, es necesario enfatizar que la conclusión no es equivalente a la sumatoria de las premisas, sino que estas permiten derivar una conclusión lógica. En ese sentido, el conjunto de premisas y la conclusión que resulta de dicho procedimiento son las partes fundamentales de cualquier argumento básico. Por ende, ningún argumento se sostiene a sí mismo si solo menciona la conclusión, por más evidente que pueda parecer. Es necesario explicar cómo se van desarrollado las premisas y esto puede realizarse de dos maneras: (1) colocar primero la conclusión y seguirla del conjunto de razones que la justifican o (2) exponer primero las premisas y extraer la conclusión al final (Weston 2008: 22).

  1. Argumentos de autoridad
  • ¿Para qué sirve? (función)

Dado que el autor del texto no puede conocer absolutamente todos los detalles respecto de un tema, será necesario que consulte y confíe en otros autores u organizaciones que puedan ofrecerle referencias bibliográficas más específicas. Siguiendo este razonamiento, un argumento de autoridad es aquel que acepta las investigaciones de otras personas como datos empíricos sobre los cuales es posible realizar afirmaciones.

  • ¿Cómo elaborarlo? (estructura)
X afirma Y. Por lo tanto, Y es verdad.

Condición: X es alguna fuente que debe tener información fiable sobre Y

Ejemplo:

  • PREMISA: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica en su informe del mes de mayo del 2013 que México ocupa el segundo lugar en la lista de 34 países con mayor inflación.
  • PRUEBA: Tal como puede observarse en su informe del mes de mayo, el indicador anual en el territorio mexicano fue de 4.6%; el mismo del mes de abril pero tres veces superior a la media de inflación de los países de la OCDE, la cual fue de 1.5%. Esta cifra se debió principalmente al alza de 8.6% en los precios de los alimentos, en tanto que los energéticos incrementaron 7,4%.
  • INDICADOR ARGUMENTATIVO:  ‘tal como puede observarse’
  • CONCLUSIÓN: La inflación de mayo en México del 2013 fue una de las más altas de la OCDE sobre todo por el alza de precios en los alimentos y los energéticos.
  • Nota especial para esta sección: importancia del citado de las fuentes

Tanto por la ética de la autoría de los trabajos de investigación y por el cuidado con el contenido que se asume como cierto en una argumentación, es importante indicar de qué fuente bibliográfica provienen los datos sobre los que nos basamos y quién es el autor responsable de tal información. En el caso del ejemplo propuesto, esta es la bibliografía respectiva:

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS

2013                           “Consumer Prices” [en línea]. Prices and purchasing power parities (Web). Consulta: 07 de septiembre de 2015.

http://www.oecd.org/std/prices-ppp/consumerpricesoecd-updated3april2013.htm

  1. Argumentos de ejemplificación
  • ¿Para qué sirve? (función)

En palabras de Weston (2008:33), “los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización”. Para poder considerar un suceso como un dato empírico más o menos estable (y confiable), es necesario comprobarlo en varias circunstancias diferentes. El listado de todas estas circunstancias contará como ejemplos para poder llegar a la conclusión de que dicha ocurrencia sucede como un patrón y no como una coincidencia.

  • ¿Cómo elaborarlo? (estructura)
A es X , B es X , C es X

Condición: Los casos elegidos para servir de ejemplos deben ser representativos para el tema en cuestión.

Ejemplo:

  • PREMISAS:
  • 1 litro de agua en una cafetera eléctrica hierve cuando alcanza los 99,98°C
  • 1 litro de agua para preparar la pasta en la estufa hierve a 99,98°C
  • Es de esperarse que 1 litro de agua en una estufa de leña hierva cuando alcance los 99,98°C.
  • PRUEBA: A través del método científico se ha comprobado que el punto de ebullición de 1 litro de agua es de 99,98°C.
  • INDICADOR ARGUMENTATIVO: ´se ha comprobado’
  • CONCLUSIÓN: 1 litro de agua siempre va a hervir al alcanzar los 99,98°C sin importar si es en una estufa de leña, una cafetera eléctrica o una estufa de gas.

 

BIBLIOGRAFÍA

WESTON, Anthony

2008                Las Claves de la Argumentación. Barcelona. Ariel.

Ejemplos tomados y adaptados de:

EDUCAR CHILE

Tipos de argumentos. Consulta: 7 de septiembre de 2015.

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133343

EJERCICIO DE

Ejemplos de argumentos. Consulta: 7 de septiembre de 2015.

http://ejerciciode.com/ejemplos-de-argumentos/

Referencias de las imágenes:

Primera imagen: http://img.desmotivaciones.es/201106/baixa_2.jpg

Segunda imagen: http://objetos.unam.mx/logica/razonamientos/img/comic/comic_2_03.jpg

Elaborado por Fiorella Bravo, Julio Aldana y Gabriela Navarro

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

1 thought on “Tipos de argumentos I

  • Significativo ante los retos actuales.
    Mucho estimaría si se podría acceder a un PROGRAMA DE COMPETENCIA ARGUMENTATIVA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL-INFERENCIAL-CRITERIAL tema tan necesario en nuestros países, más aún en sectores que aún se trata de superar niveles de lectura. Espíritu de compartir que Dios proteja-impulse siempre.
    Con mucho afecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *