¿Combi, USB, bloguero? ¡Actualízate con el DRAE!

Imagen_cubierta_DRAE De carácter normativo, el Diccionario de la Real Academia Española debe ser un aliado común para el estudiante interesado en redactar un texto académico. Sin embargo, debido a los cambios usuales de la lengua, no siempre es fácil saber qué términos se incluyen en el mismo: cada cierto tiempo, el DRAE tiende actualizarse, es decir, a incluir nuevas palabras.

Así, según indica la propia página web oficial de la Real Academia Español, son tres los objetivos que buscan las actualizaciones (y también las supresiones) de la nueva edición del diccionario: “enriquecer el diccionario, modernizarlo, y hacerlo más coherente”. De la misma manera, en el proceso de selección de las actualizaciones interviene la Asociación de Academias de la Lengua Española, formada por asociaciones de 22 países diferentes.

Entre las muchas palabras añadidas a la versión virtual de la vigésimo tercera edición –que incluye 18.712 acepciones de origen americano, un importante grupo está relacionado al lenguaje tecnológico: bloguero, sms, e incluso USB. Veamos por ejemplo:

bloguero, ra. 1. adj. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. 2. m. y f. Persona que crea o gestiona un blog.

SMS. (Del ingl. SMS, sigla de Short Message Service ‘servicio de mensaje corto’). 1. m. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS. 2. m. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.

USB. (Del ingl. USB, sigla de Universal Serial Bus). 1. m. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.

Mientras tanto, la versión impresa incluye americanismos como “combi” (“dicho de una furgoneta o furgón: Que tiene un volumen interno dividido en espacio con asiento y espacio para carga”) “papichulo” (“hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo”), miguelito (“artefacto con clavos grandes y retorcidos que se utiliza para pinchar neumáticos”) o “limpiavidrios” (“producto que se utiliza para limpiar los cristales”).

combi 2

¿Qué nuevos términos crees que han sido incorporados? Te invitamos a responder la pregunta y visualizar el siguiente video.

 

Fuentes:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Diccionario de la lengua española. Consulta: 20 de setiembre del 2015. http://www.rae.es/obrasacademicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-española

 

Fuente de la imagen: https://www.google.com.pe/search?q=drae&biw=1024&bih=564&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIg8OD8NKSyAIVhVYeCh2nswsI#tbm=isch&q=drae

 

 

Elaborado por Iván Calderón, Lucía Fernández y Sergio Montañez

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *