Los dos lados de la moneda: la estrategia comparativa

spiderman_and_venom_by_rattrap587Las estrategias de redacción que utilizamos al momento de escribir configuran diferentes tipos de texto. Así, por ejemplo, tenemos textos cuya estructura varía dependiendo de la estrategia que decidamos emplear y, por ende, de la relación que construiremos con las ideas sobre las que se escribe: en caso nos limitemos a exponerlas se denominará expositivo, y en caso se tome posición por una de ellas, argumentativo. Para lograr la redacción del texto académico, podemos emplear muchas estrategias; una de las más útiles es la comparativa.

El investigador Marco Lovón Cueva definirá el texto comparativo como  “aquel que muestra el contraste de uno, dos o más fenómenos u objetos de estudio a partir de una serie de criterios que facilitan la organización de las oposiciones” (2010).  Como se puede apreciar por la definición, la estrategia de redacción comparativa resulta especialmente útil al tener más de un objeto de estudio o un objeto de estudio con elementos complejos, ya que permite establecer similitudes o diferencias entre dos o más elementos, un proceso que, a través de un texto enumerativo, se tornaría engorroso y lento.

Lo importante del texto comparativo será entonces establecer con claridad cuáles serán los criterios de comparación y de contraste entre los dos elementos o más a analizar, pues de esos criterios dependerá la conclusión final del texto.

Comparemos ambos tipos de texto al que acabamos de referirnos:

Diferencias Texto enumerativo Texto comparativo
Estructura Se prioriza la jerarquía entre las ideas: una idea principal lleva al lector a varias ideas secundarias. Se prioriza los criterios  de comparación, y sobre la base de los criterios se desarrollan diferentes ideas secundarias.
Contenido Cada párrafo se ocupa de un elemento en particular. Dos o más elementos son comparados en un mismo párrafo.
Conectores Se pueden usar diferentes tipos de conectores: en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, primero. Se suelen enfatizar el uso de conectores como “mientras que”, “por el contrario”, “por otro lado”, “tanto más”.

Veamos ahora un ejemplo de texto comparativo. El siguiente texto versa sobre cultura popular actual, y los objetos de estudio a comparar aquí son dos superhéroes: por un lado, Batman; y por el otro, Iron Man.

Antes de empezar con el texto, se tendrían que establecer los criterios de comparación:

Criterios/ Superhéroes Batman Iron Man
Universo ficcional DC Comics Marvel Comics
Orígenes Se convierte en superhéroe al morir sus padres. Es secuestrado, y para salvar su vida,  decide fabricar una superarmadura.
Habilidades Entrenado en diversos estilos de lucha. Habilidades detectivescas altísimas. Conocimiento de filosofías orientales sobre el espíritu humano. Conocimiento alto de ciencia y tecnología, además de habilidades en técnicas militares.
Psicología Alta profundidad psicológica Superficial

batman

Recuerda que podemos redactar la estrategia comparativa de dos formas: la primera es empleando un conector de contraste para cada criterio desarrollado y la otra es solo emplear un solo conector de cambio. A continuación veremos cómo funciona, empleando el ejemplo de Batman y Iron Man, la estrategia comparativa en el segundo caso:

Aunque ambos son superhéroes “millonarios”, también se pueden encontrar marcadas diferencias entre Batman y Iron Man, pues  los universos ficcionales en los que se mueven son distintos. Por un lado, Batman es un personaje de DC Comics que nacerá cuando los padres de Bruce Wayne son asesinados, lo cual le otorga una psicología compleja: se trata de un personaje un ser atrapado por la culpa de la muerte de sus padres y de gran profundidad intelectual. En cambio, Iron Man, personaje de Marvel Comics, nace durante el secuestro del millonario científico Tony Stark, cuando este crea una armadura especial para huir, y es un científico con un alto grado de conocimiento en tecnología bélica. Además, en cuanto a su perfil psicológico se diferencia del primero por poseer un intelecto más superficial  y más cerca de los vicios como el alcohol y las mujeres.

Puedes encontrar más información sobre este tema en el blog del profesor Lovón Cueva, dándole clic al siguiente link: http://blog.pucp.edu.pe/blog/lenguaje/tag/texto%20comparativo

Bibliografía:

LOVÓN CUEVA, Marco