Tipos de gramática de la lengua española

En el año 2009, la Real Academia Española publicó en tres volúmenes la Nueva gramática de la lengua española, la primera gramática académica desde 1931. Esta obra se encuentra articulada en tres partes fundamentales: una destinada a la morfología, que analiza la estructura de las palabras; otra dedicada a la sintaxis, que estudia la estructura oracional; y, finalmente, la dedicada a la fonética y fonología, que estudia los sonidos del habla. Además, la Nueva gramática ofrece una descripción pormenorizada de la lengua española desde distintas perspectivas gramaticales, las cuales, a continuación, se revisarán con atención.  

gramarLa gramática, en primer lugar, puede clasificarse como sincrónica. Esta estudia los fenómenos lingüísticos tal como se manifiestan en un momento determinado. Es decir, no considera la evolución de una lengua en su tiempo. Por ejemplo, un análisis que abarque solo el uso del español en el siglo XV es una forma de hacer gramática sincrónica. Por el contrario, la gramática histórica o diacrónica se interesa por el modo en que evolucionan los fenómenos lingüísticos a lo largo de un periodo de tiempo. Así, la Nueva gramática de la lengua española es fundamentalmente sincrónica, pues realiza un exhaustivo análisis del uso de la lengua española en la época actual, aunque también contiene un sinnúmero de referencias a la historia de la lengua.

gra2En segundo lugar, una gramática puede ser descriptiva o normativa, según sus objetivos y fundamentos de análisis. De esta manera, una gramática descriptiva, como su nombre lo indica, realiza una descripción del uso de la lengua a nivel fonético, fonológico, morfológico y sintáctico. Un análisis de este tipo, por ejemplo, explicaría por qué y en qué contextos se emplea “dijistes” sin emitir juicios de valor. Por otro lado, una gramática normativa establece los usos considerados ejemplares en la lengua culta. Por ejemplo, este tipo de gramática recomendaría el uso de “dijiste” sobre “dijistes” en un contexto formal. La Nueva gramática de la lengua española es una obra tanto descriptiva como normativa. Es decir, recomienda las variantes gramaticales consideradas como propias de la lengua estándar, sobre todo para contextos formales. Sin embargo, también, refleja aquellos fenómenos propios del lenguaje informal.

En síntesis, existen distintas perspectivas gramaticales desde las cuales puede ser analizada una lengua: sincrónica, diacrónica, descriptiva y normativa. De este modo, la Nueva Gramática de la lengua española pretende abarcar todas estas perspectivas para proporcionar un estudio completo del español, aunque pone un énfasis primordial en mostrar cómo es la lengua española y de qué manera funciona en un contexto actual.

 

Referencias bibliográficas:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

2010                           Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros. Consulta: 22 de mayo de 2015.

https://drive.google.com/a/pucp.pe/file/d/0BynePPu9GfHjMFd4WHRYaURkWm8/view

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

2015                Nueva gramática. En Gramática. Consulta: 22 de mayo de 2015.

http://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica

 

Link de las fotos:

http://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica

http://xavierpascuallopez.jimdo.com/gram%C3%A1tica-descriptiva/

Elaborado por Fiorella Bravo y Sergio Montañez

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 thoughts on “Tipos de gramática de la lengua española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *