¿Exponer o argumentar?

 

20150427-la-redaccion-c.png

A lo largo de la vida universitaria, se deberán producir y leer distintos tipos de textos. El reconocer y saber cómo producirlos ayudará a que se pueda no solo aprobar los cursos, sino que, también, se puedan aprovechar al máximo los conocimientos que estos brindan. Si bien existe una diversa variedad de textos, son dos modelos específicos los que se trabajan con mayor frecuencia en el ámbito universitario: los textos expositivos y argumentativos. A continuación, se explicará la función de cada estrategia discursiva mediante la definición, estructura y ejemplos de estos tipos de textos.

[…]

¿Creíste que por dar un click estabas transformando la realidad?

20150421-activismo_de_salon.png

El anglicismo slacktivism se usa para nombrar a cierto tipo de activismo a favor de causas sociales o políticas. Este se caracteriza por el poco esfuerzo o sacrificio que demanda. Principalmente, se puede identificar en campañas solo ejecutadas y desarrolladas por Internet, las cuales nunca tienen ninguna consecuencia concreta en la realidad.

[…]

Ovni: una palabra de otro mundo

Los seres humanos siempre han estado fascinados por la posibilidad de que exista vida en otros mundos. Algunos, incluso, sostienen que nuestro planeta está siendo visitado por seres provenientes del espacio exterior. En los años 50, una persona – el capitán Edward Ruppelt – recibió de parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la inusitada tarea de investigar los reportes de avistamientos de objetos extraños en los cielos de ese país.

[…]

¿Cómo redactar la introducción de un texto argumentativo?

20150407-argumento.jpg

En diferentes contextos académicos o laborales, las personas se pueden ver enfrentadas a la redacción de un texto argumentativo. La intención comunicativa o finalidad de este es proponer razones para sostener una postura o tesis referida a algún tema en controversia; sin embargo, ¿cómo se comienza a redactar este texto? Para este fin, es necesario considerar aspectos formales que lo diferencien de uno expositivo. A continuación, se explicará cómo debe organizarse el párrafo introductorio de un texto argumentativo.

[…]