Muchas veces, al redactar un texto realizamos un uso inadecuado del léxico; es decir, incurrimos en vicios del lenguaje. Estos errores de construcción gramatical, vocabulario, pobreza léxica, entre otros, dificultan la comprensión total del discurso; aún más si se trata de un texto escrito que carece de contexto y del lenguaje no verbal. A continuación, presentamos una lista de los típicos problemas lexicales:
1) ¿Qué es lo que sucede con la imagen anterior? Cuando decimos: “Una vez le disparé a un elefante en pijama”, inmediatamente nuestro interlocutor lector se preguntará: ¿Quién estaba en pijama? ¿El elefante?, ¿la persona que está hablando?
Este vicio del lenguaje se conoce como anfibología. El Diccionario de la Real Academia Española la define como un error léxico que consiste en: “Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación” (DRAE).
- Ejemplo 1: Ropa económica para señoritas de primavera.
Corrección: Ropa económica de primavera para señoritas.
- Ejemplo 2: Marcela fue al concierto con Cecilia y su esposo.
Corrección: Marcela y su esposo fueron al concierto con Cecilia.
2) Propiedad o pertinencia: Se puede definir como una incorrección que consiste en pronunciar o escribir incorrectamente las palabras, o en emplear vocablos impropios.
- Ejemplo 1: El camión que pasó junto a María levantó una polvadera. (palabra incorrecta)
Corrección: El camión que pasó junto a María levantó una polvareda.
- Ejemplo 2: La aptitud de Graciela que ha tenido ayer no me gustó.
Corrección: La actitud de Graciela que ha tenido ayer no me gustó.
3) Corrección: Es la característica del léxico académico que nos asegura que nuestro potencial público lector entienda nuestro mensaje de manera cabal. Consiste en emplear, para nuestros textos y discursos en los contextos formales, términos de manejo común por toda la comunidad que habla castellano. Esto último es recomendado por la RAE. Atiende a los siguientes ejemplos:
Se dice: | Se recomienda: |
Barman | Empleado de bar |
Ranking | Clasificación |
Bungalow | Casa o piso de campo |
Debut | Estreno |
Abstract | Resumen |
4) Pobreza léxica: Vicio del lenguaje que denota un léxico escaso, carencia de ideas y/o falta de espíritu crítico, pues consiste en repetir palabras y/o frases acuñadas. La corrección se realiza suprimiendo algunos términos y/o cambiando algunos vocablos por los sinónimos más adecuados.
- Ejemplo 1: El cambio de ministros fue un cambio necesario, pues era necesario cambiar el curso del accionar político del Estado.
Corrección: El cambio de ministros fue una decisión ineludible, pues era necesario reformar el curso del accionar político del Estado.
- Ejemplo 2: Debo hacer una carta a mi novia.
Corrección: Debo escribir una carta a mi novia.
5) Redundancia: Este fenómeno está muy generalizado y consiste en la repetición innecesaria de palabras y conceptos. También se le conoce como pleonasmo.
¿Qué tan familiarizado estás con estas imágenes?
- Ejemplo 1: La bienvenida de cachimbos se realizó en el Campus universitario de la PUCP.
Corrección: el significado de campus, según el Drae es “Conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad”; por tanto, ya está implícito el hecho de que todo campus es universitario. Lo correcto sería “La bienvenida de cachimbos se realizó en el campus de la PUCP”.
- Ejemplo 2: “Voy a reír, voy a bailar, vivir mi vida”. (Marc Anthony)
Corrección: Es bastante obvio que uno quiera vivir su propia su vida, es imposible vivir la vida de alguien; sin embargo, cabe resaltar que para efectos líricos, se pasan por alto frases como estas.
6) Solecismos: Es el error en la sintaxis o conjugación verbal; se produce por la discordancia o falta de concordancia gramatical.
- Ejemplo 1: Los alumnos, a quien encargué la redacción, deben pasar al frente.
Corrección: Los alumnos, a quienes encargué la redacción, deben pasar al frente.
- Ejemplo 2: Hubieron manifestaciones porque el alcalde de Lima Luis Castañeda borró los murales.
Corrección: Hubo manifestaciones porque el alcalde de Lima Luis Castañeda borró los murales.
Elaborado por Erika Aquino y Rony Vallejos
Bibliografía:
Diccionario de la Real Academia Española http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
MESANZA, José
2009 Hablar y escribir correctamente. Barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito. Madrid: Wolters Kluwer
Fuente de imagen
- https://www.youtube.com/watch?v=sqZvN2bg8yM Película El conflicto de los Marx (1930)
- https://www.youtube.com/watch?v=naIm60-PM9E
Excelente las publicaciones, nos instruyen para hablar y escribir mejor. Muchas gracias por los aportes.
Muy buen trabajo aprendi muchss cosas nuevas con sus ejemplos y correcciones gracias.
Excelente, una página digna de guardar para consultas posteriores, gracias.
Me encantó la información. Muy agradecida por su labor en la página web.
En Perú, es acostumbrado nombrar a empleados y trabajadores con la frase: Un personal, dos personales ¿Es correcto? ejemplo:
2. Un personal será encargado del testeo de temperatura a los usuarios y público en general, antes de su ingreso a la notarla, quien luego del testeo conservará el distanciamiento mínimo de 02 (dos) metros. Solo se autorizará el ingreso de personas que