Proyecto de combustible alternativo en la PUCP: BIOPLAT Perú

 

20120610-image3349.gif

Cada vez más, en estos últimos años, se oye en los medios sobre la necesidad de cambiar el estilo de vida humano, que se encuentra consumiendo los recursos no renovables del mundo a velocidades preocupantes. En esa línea de discusión, destaca la necesidad actual por encontrar un combustible alternativo, no proveniente de fuentes fósiles. A lo largo de todo el globo, se están conduciendo estudios para encontrar una solución que permita evitar la catátrofe del agotamiento de energía.

La PUCP no es ajena a este problema y ha iniciado el proyecto BIOPLAT-Perú: PLataforma tecnológica para el crecmiento continuo, competitivo y sostenible de biomasa enérgetica en el Perú.

 

BIOPLAT Perú es la propuesta tecnológica de la PUCP en torno a la bioenergía, una forma de energía renovable proveniente de la biomasa, y nace como respuesta a la demanda de la sociedad peruana por la sustitución de combustibles tradicionales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para conocer un poco más a fondo el tema de la biomasa, dar click aquí.

BIOPLAT Perú busca lograr el crecimiento continuo, competitivo y sostenible de biomasa energética en el país, y abarca para ello todas las actividades de I+D+I tanto en lo referente a la identificación y evaluación de los recursos, como a las tecnologías de aprovechamiento y uso de esta energía renovable, así como las actividades de información, promoción y formación. Los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio serán considerados. Asimismo, BIOPLAT Perú crea redes entre los principales agentes involucrados en el tema y fomenta el desarrollo de actividades de cooperación y el desarrollo de proyectos enérgeticos.

Para lograr sus obejtivos, BIOPLAT Perú se estructura en cuatro divisiones:

BIO-SI: División Sistema de Información que, a través de un portal web, presentará la valorización zonificada de la biomasa energética en el Perú. Todo esto permitirá la creación de un sistema de información a través de una interface web que mostrará los resultados ingresados a la base de datos de modo amigable, vía mapas virtuales y/o reportes.

BIO-TEC: División Técnica, encargada de la producción a escala de laboratorio de muestras de biocombustibles, procesos de control de calidad de producto, propuesta de normas técnicas y demostración a usuarios y actividades de capacitación. Para ello, mediante la permanente actualización sobre la tecnología de acondicionamiento, producción, control de calidad de biocombustibles, fórmulas propuestas y procesos adecuados a nuestra realidad (necesidades, materias primas y recursos tecnológicos).

BIO-RED: División Redes y Consultoría, su principal función es crear las redes de contacto para lo cual creará listas de interés, directorios especializados, y organizará eventos.

BIO-FOPRO, División de Formación y Promoción, encargada del desarrollo de seminarios, cursos, charlas técnicas y talleres en el tema de bioenergía para empresarios, pymes, alumnos y público en general. También, desarrolla la difusión y promoción de las actividades de módulos que integran BIOPLAT Perú.

El objetivo general de este proyecto es potenciar el desarrollo de la cadena de la cadena de valor de biomasa energética en el Perúpara su crecimiento continuo, competitivo y sostenible dentro del contexto del Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL) y de cambio de la matriz energética nacional.

A continuación, se muestra aquí un video preparado por el equipo conformado por los ingenieros Estela y Marco Assureira.

Este material, como bien se notará, es un claro ejemplo de cómo se puede preparar una ayudal visual útil y didática para ser expuesta al público. No solo es esta una propuesta interesante, sino que, además, cuenta con un material visual muy bien organizado. Este, además del mostrado en este post anterior del blog, prueba que existen diversas maneras de enfocar una exposición. Los únicos requisitos: creatividad y organización.

 

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *