Vamos a leer: Diatriba de amor contra un hombre sentado

20120518-25088796.jpg

Continuando con las actividades del programa Vamos a leer, que este ciclo busca promover la lectura de Gabriel García Márquez, uno de los más grandes escritores latinoamericanos, se presentará la obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado. La representación tendrá lugar el día jueves 24 de mayo a las 12:30 en la facultad de Estudios Generales Ciencias.

Para conocer más a fondo la obra de Gabriel García Márquez, es imprescindible conocer Diatriba de amor contra un hombre sentado. Para los amantes de la obra del colombiano ganador del Nobel, esta es una pieza que no se pueden perder. Es dirigida por Jorge Medina Moretti y presenta a Masha Chávarri en el rol protagónico de Graciela, la esposa que recita su monólogo de frustración al marido…

Argumento de Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez

20120518-15ggm_pintura.jpg

Son finales de los años setenta. Se asiste al derrumbe de un matrimonio. O, más exactamente, al monólogo, repleto de reproches, frustraciones y rabia, pero también de amor y sueños rotos, que ella le dedica a él. Y es que “nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz”, que es como comienza Graciela, la esposa del hombre acomodado poco antes de sus bodas de plata, su discurso, su diálogo frustrado mejor dicho, sobre la dicha pública y la infelicidad privada, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor.

Graciela se dirige a su marido, el objeto sobre el que proyecta su desencanto por una vida llena de pérdidas: de su confianza en él, del respeto que le tiene, del valor de sus sentimientos hacia él. Es el momento en el que esta mujer, amante incansable, perfeccionista ansiosa, alma revuelta y dolorida, se abraza a una libertad que subyace en cada sílaba, en cada grito silencioso, sangrante. Está cansada de estrellarse contra las paredes sordas de una cárcel tan hueca como cruel.

diatriba de amor

Diatriba de amor contra un hombre sentado es un ejercicio colectivo, una invitación generosa e indiscreta, la inmersión cuidadosa y sutil en un mundo emocional complicado y completo, sediento de amor y alejado de un infierno que roza, osado, la sensibilidad exquisita de esta mujer… Aunque lo más parecido a su rostro, sea un matrimonio, aparentemente feliz. ¿Qué queda de aquello? El amor no correspondido, el resentimiento de una mujer que luchó por merecer a ese hombre perennemente sentado, sordo ante su amor, ciego ante su belleza, indiferente ante sus gritos.

Graciela es la mujer capaz de ir, venir, volver; capaz de regalarnos el pasado en presente, caminar a través de unos recuerdos reales, inventados, adornados, ilusionados, para arribar a una realidad tan amorfa como insulsa. Graciela se sumerge y nada cómodamente a través del mar emocional descrito por Gabriel García Márquez. Si en un primer instante pareció remisa a mojarse en las lágrimas desencantadas de la protagonista, se ha de decir que, a medida que el espectáculo avanza, se muestra a gusto en la piel tersa y encallecida de esta mujer enamorada, a pesar de todo.

La actriz, realiza una admirable interpretación en un papel muy rico en matices, pues no solo recuerda, sino, vive el recuerdo en primera, segunda y tercera persona. En ella confluyen las personas que han grabado sus palabras en un diario tan propio como ajeno. Graciela es la mujer desencantada, ilusionada, indignada, inferior, culta… Y, siempre, insatisfecha.

El hombre sentado, mudo, expectante, atento. El rostro severo, conservador y pragmático. El freno cruel. El pasado deformado y gris. La realidad frente al sueño de lo que pudo haber sido… Y fue, a pesar de todo.

Diatriba de amor contra un hombre sentado presenta la riqueza generosa del alma femenina, la superioridad puesta al servicio del amor, los sueños aplazados, aparcados en los márgenes de un diario tan gastado como virginal. Solo una mujer podría hablar de amor ante un hombre que lee o finge leer, que ignora o finge ignorar, que escucha… O tan solo, oye… Que está sentado… o finge estarlo.

Solo un hombre como Gabriel García Márquez podría haber reflejado de manera tan detallada y exacta” la diatriba de amor”, del amor de una mujer “desenamorada”.

Ficha Técnica

Graciela: Masha Chávarri
Composición musical: Bettine Solf
Producción Ejecutiva: Cuando la luna se caiga
Producción General: Vamos a leer – Dirección de Actividades Culturales PUCP
Dirección Adjunta: Miguel Talledo
Dirección: Jorge Medina Moretti

Para más información sobre el evento, dar click

Fuente de las imágenes:
http://www.todocoleccion.net/diatriba-amor-contra-un-hombre-sentado-monologo-gabriel-garcia-marquez~x26532106″>http://www.todocoleccion.net/diatriba-amor-contra-un-hombre-sentado-monologo-gabriel-garcia-marquez~x26532106″>http://www.todocoleccion.net/diatriba-amor-contra-un-hombre-sentado-monologo-gabriel-garcia-marquez~x26532106

http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/cronologia/1983_02.htm

http://us.cdn2.123rf.com/168nwm/vicnt/vicnt0903/vicnt090300001/4431148-blanco-y-negro-durante-la-cosecha-sillones-estilo-barroco-papel-tapiz-3d.jpg

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *