Respuestas a prácticas calificadas (I)

La redacción de un texto académico no se limita, únicamente, a la escritura, sino que comprende una serie de pasos previos y posteriores a esta. En una evaluación, también es necesario seguir cada uno de estos pasos para asegurarnos de que nuestro texto cumpla con tres requisitos básicos: unidad temática, coherencia y cohesión interna. En otras palabras, nuestro texto no puede limitarse, solamente, a una sucesión de oraciones, sino que estas deben girar alrededor de un mismo tema, seguir un orden lógico y estar vinculadas entre sí a través de conectores lógicos y referentes. Para lograr este objetivo, es indispensable cumplir con cuatro pasos fundamentales del proceso de redacción.

Estas son las indicaciones de la práctica calificada:

Sobre la base de las fuentes leídas, redacte una introducción y dos párrafos de desarrollo que correspondan con el siguiente esquema planteado. El tema central es “Causas y soluciones del problema del deterioro de la Ciudadela de Machu Picchu”.

1. Introducción

2. Causas del deterioro de Machu Picchu
2.1 Condiciones del terreno
2.2 Alto flujo de turistas

3. Soluciones al deterioro de Machu Picchu
3.1 Mayor presupuesto para labores de reforzamiento
3.2 Control del número de turistas

PRIMER PASO: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Es preciso leer atentamente las fuentes propuestas. Si se dispone del tiempo suficiente, se recomienda leerlas, por lo menos, dos veces. Una primera lectura nos permite conocer el sentido global del texto, es decir, qué tema central desarrolla o cuál es su principal objetivo. Luego, en una segunda lectura, podemos detenernos en cada una de las secciones de la fuente. En este momento, se recomienda subrayar las ideas relevantes y/o parafrasear su contenido al margen o en un documento aparte.

SEGUNDO PASO: ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Si bien, en este caso específico, el esquema ha sido proporcionado de antemano, es preciso seleccionar qué ideas de las que hemos subrayado nos resultan útiles. Además, es necesario asignarle a cada punto del esquema ideas que permitan su desarrollo.

TERCER PASO: REDACCIÓN DE UNA PRIMERA VERSIÓN

Se procede a redactar el texto siguiendo el orden propuesto en el esquema. Cabe recordar que un texto no es una simple sucesión de oraciones; por ello, es necesario otorgarle una cohesión interna a través del uso de conectores y referentes.

CUARTO PASO: REVISIÓN Y VERSIÓN FINAL

Es preciso reservar unos minutos finales para releer el texto y corregir posibles errores de normativa (ortografía, puntuación, estructura oracional, etc.) o de contenido (imprecisión de ideas, redundancias, digresiones, etc.).

Puede descargar un modelo de respuesta en este enlace .

Elaborado por el Equipo del blog de redacción de EE.GG.CC.

Puntuación: 4.00 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *