Homenaje a Jorge Luis Borges

20111106-borges1.jpg

Hace veinticinco años, en Ginebra, un 14 de junio, murió uno de los escritores más importantes del siglo XX: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. Este famoso escritor nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899; vivió muchos años de su infancia y juventud en Europa; y luego regresó a su país de origen. Durante su vida publicó ensayos breves, cuentos y poemas, los cuales lo convirtieron en el escritor argentino más universal. Su mundo literario trasforma lo fantástico y lo irreal en la realidad, y su erudición no traba su lectura, sino, más bien la aclara. Así, algunos críticos señalan que el mundo, luego de leer las obras de este autor, se hace un poco borgiano, como se hizo kafkiano antes y dantesco mucho antes. Por esto, creemos que es necesario recordarlo al cumplirse cinco lustros de su fallecimiento.

El primer libro de Borges fue un poemario: Fervor de Buenos Aires (1923). En este, se retrata la singular visión que tenía él sobre aquella ciudad, visión que se basa en la cotidianidad. Borges fue un gran poeta, pero luego se dedicó a escribir relatos breves. Escribió textos que no exceden las cinco páginas, ya que su técnica fue la de la concentración. Entre sus obras narrativas más conocidas destacan Ficciones (1944), El Informe de Brodie (1970) y El Aleph (1949). En estos relatos se puede notar que fue un apasionado de las ciencias sociales, la filosofía, la teología y la matemática: fue un escritor que gustaba del conocimiento, que parecía haber leído todo, capaz de crear historias fascinantes. Sobre esto se puede mencionar que los temas recurrentes en su narrativa son el espacio del laberinto, la duplicación y el infinito, y los dobles; es decir, el ámbito de lo fantástico. Además, su mundo fue totalmente literario, como él mismo señaló: “El libro es ese instrumento sin el cual no puedo imaginar mi vida y que no es menos íntimo para mí que las manos o que los ojos”; en otras palabras, fue un escritor que vivió en y desde la literatura.
Es curioso lo que pasa con la obra de Jorge Luis Borges, ya que se le ha estudiado desde todas las aristas académicas: existen trabajos hechos desde el punto de vista puramente estético hasta ensayos de matemática y física basados en su obra. Por ejemplo, en el cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, algunos estudiosos señalan que el autor resolvió un problema de física cuántica, que no se había resuelto hasta que Hugh Everett III, físico estadounidense, escribió su tesis doctoral Relative state formulation of Quantum Mechanics. Se resalta, entonces, que este problema lo había resuelto Borges, en el cuento que señalamos, sin saber el tema.

20111106-borges3.jpg

De esta manera, al leer lo expuesto en este breve homenaje, es fácil inferir que Borges es un autor imprescindible: no solo renovó la literatura latinoamericana, sino la mundial. Hay que destacar, además, que fue candidato al Premio Nobel de Literatura por más de treinta años y, aunque nunca se le otorgó, la mayoría de sus lectores y críticos creen que merecía ganarlo. Asimismo, hay que mencionar que fue un hombre de ideas polémicas, pero lo importante es que dejó un legado inmarcesible; así lo señaló Luis Jaime Cisneros en la ceremonia de imposición del grado de Doctor Honoris Causa que le entregó la Pontificia Universidad Católica del Perú: “Y para los que se esmeran en preguntas de estilo ramplón, adelantaremos que si Borges es un escritor comprometido, lo está desde el inicio con la literatura. Está comprometido con la literatura porque lo está consigo mismo. Su compromiso es con el hombre; es decir, con el hombre que es todos los hombres”.

A continuación, les ofrecemos algunos enlaces de interés acerca de este autor:

http://www.youtube.com/watch?v=7ER919AtOgA

http://www.youtube.com/watch?v=hNYylti4E9A&feature=related

BORGES, Jorge Luis
1974 Obras completas. 2 volúmenes. Lima: Emecé.
Código en la Biblioteca Central PUCP: PQ 7797.B635 Z9

WILLIAMSON, Edwin
2007 Borges: una vida. Traducción de Elvio E. Gandolfo. Barcelona: Seix Barral
Código en la Biblioteca Central PUCP: PQ 7797.B635Z2W

Fuente de imágenes:
http://cuantasmasmejor.blogspot.com/2010/10/jorge-luis-borges.html
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=4298

Elaborado por Francisco Matzumura, Pablo Ávila y Julio Aldana

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *