El texto argumentativo

blog

El texto argumentativo es aquel cuyo objetivo principal es el de persuadir al lector respecto de una posición frente a una controversia determinada. Esta intención comunicativa es la que le otorga sentido a este tipo de textos, pues en todo momento se buscará proponer argumentos o razones convincentes que generen la adhesión del receptor a lo que propone el emisor. La forma de lograr dicho objetivo varía de acuerdo a las estrategias o técnicas argumentativas que utiliza el emisor. Sin embargo, este tipo de textos posee ciertas características indispensables que los diferencian de los demás.

Para poder redactar un texto argumentativo, se necesita, en primer lugar, un tema polémico o controversial. Este es un requisito indispensable, ya que intentar argumentar respecto de un tema que no admite cuestionamientos o puntos de vista es imposible. Aparte de ello, el tema no puede abordar aspectos relativos a un dogma religioso o una afirmación de carácter subjetivo que responda a un gusto personal. Por ejemplo, si se elige como tema “El punto de ebullición del agua en condiciones normales”, no habrá nada de qué debatir, pues en cualquier caso el agua hervirá a los 100° Celsius o 212° Fahrenheit. Este es un hecho comprobado que no admite refutación. Sin embargo, si se plantea el tema de la legalización del aborto en el Perú, surgirán diversos puntos de vista y múltiples razones por las cuales se debería o no implementar tal iniciativa. El carácter controversial del tema en un texto argumentativo es, entonces, uno de sus requisitos indispensables.

Una vez que se ha elegido el tema polémico o controversial, es indispensable elegir una postura o punto de vista ante dicho dilema. Por ejemplo, si se eligió el tema de la legalización del aborto en el Perú, el emisor deberá decidir si se encuentra a favor o en contra de esa propuesta. Este punto de vista respecto del tema elegido es muy importante, pues marcará la tendencia a seguir por el emisor a lo largo de toda la redacción. Es más, de no definirse una postura de forma adecuada, se corre el riesgo de fluctuar entre la posibilidad de estar a favor o en contra del tema elegido. Muchas veces, esta es la razón por la cual el texto cae en contradicciones y se elabora argumentos fácilmente refutables. En cuanto a la organización, tanto el tema como la postura deberán hacerse explícitos en el párrafo introductorio del texto argumentativo.
Luego de definir el tema y la postura, se necesita proponer motivos sólidos y racionales a través de los cuales se justifique la posición del emisor y se genere en el receptor una adhesión; es decir, una manera de pensar que siga el razonamiento expuesto. Por ejemplo, si se eligió el tema de la legalización del aborto en el Perú y la postura que se asume es a favor, se deberá plantear una serie de razones por las cuales se considera esta opción como la mejor. En ese sentido, se podría argumentar a partir de la capacidad de cada ser humano para disponer y decidir respecto de sí mismo, su integridad física y sus objetivos personales, que serían truncados por el nacimiento de un niño no deseado. Se podría argumentar, también, aludiendo a lo complicado que sería para una madre que ha sido violada hacerse cargo de un niño que se ha concebido a partir de un acto de violencia traumático, etc. La justificación hecha a través de los argumentos se organiza en los párrafos posteriores a la introducción, también, llamados párrafos de desarrollo.
En conclusión, el objetivo de persuadir es aquel que designa el carácter de los textos argumentativos, los cuales están constituidos por tres elementos principales: un tema polémico, una postura definida y una serie de argumentos o razones que sustenten la posición asumida. En el párrafo final de todo texto argumentativo, se debe hacer una breve síntesis de los argumentos expuestos y una reafirmación de la postura planteada en el párrafo introductorio. Una vez cumplidos estos requisitos básicos, la elaboración de este tipo de textos varía, como se mencionó, de acuerdo a las múltiples estrategias y técnicas disponibles que existen para persuadir al otro.

En el siguiente enlace, podrá descargar un ejemplo de texto argumentativo.

Fuente de la imagen: http://profesorviaweb.com/tag/clases-wordpress-lima/
Elaborado por Andrés Amico, Alisson Betancourt y Rocío del Águila

Puntuación: 3.58 / Votos: 26

Comentarios

  1. Yoselin V escribió:

    muy interesante, me ayudo mucho.
    Muchas gracias
    Pero no aparece el ejemplo completo, por favor habilitar

    1. Equipo del Blog de Redacción Autor escribió:

      Yoselin, gracias por tus comentarios. Para acceder al texto completo, debes hacer clic sobre la palabra “enlace”.
      Saludos desde el Blog de Redacción

  2. Yoselin V escribió:

    MUY INTERESANTE, ME AYUDO MUCHO.
    MUCHAS GRACIAS.
    PERO NO SE PUEDE VISUALIZAR EL EJEMPLO COMPLETO, HABILITAR POR FAVOR

  3. Jenny Pujadas escribió:

    Me ayudo mucho gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*