¿Qué recursos nos ofrece la Biblioteca PUCP?

blog
La Biblioteca Central de la PUCP nos ofrece diversos recursos que facilitan la tarea de encontrar la información que necesitamos. A través de sus diferentes bibliotecas, la PUCP brinda una cantidad de datos e información que requieren los estudiantes para sus diferentes estudios. Dada la gran cantidad de referencias bibliográficas que un estudiante de nuestra universidad debe revisar a lo largo de su carrera, posee muchas facilidades en su objetivo de seguir exitosamente sus estudios universitarios.
En primer lugar, contamos con el servicio de estantería abierta en el segundo y tercer piso de la Biblioteca Central. Por medio de este servicio, los alumnos de la universidad pueden buscar por sí mismos los textos que deseen. Los libros están codificados mediante un sistema numérico; este código se encuentra en el sistema Webcat y, una vez obtenido, se puede proceder a buscar en los estantes el libro deseado. Con este sistema, el alumno puede revisar la cantidad de libros que desee antes de elegir aquel que desee cargarlo a su Tarjeta de Identificación (TI) para llevarlo a casa. Así, también, se ahorra tiempo para el alumno, ya que evita estar cargando su TI varias veces al momento de buscar la información que necesita: tiene la libertad de revisar en sala los libros que desea. Para ello, la biblioteca cuenta con salas de lectura, mesas y sillas, con el fin de que allí los estudiantes revisen la bibliografía necesaria para sus pesquisas. Una vez que el alumno decide cargar algún libro a su cuenta, debe ir al mostrador para realizarlo; la cantidad de libros que puede llevar a casa dependerá de si está en Estudios Generales, en Facultad, en la Escuela de Posgrado o si es asistente de docencia. Es necesario observar que no se debe tratar de dejar los libros que ya no sean utilizados en los estantes: para ello, se encuentran carritos de color naranja o, en todo caso, se los puede devolver directamente a los bibliotecarios.

blog
En segundo lugar, la Biblioteca Central PUCP ofrece servicios tales como Sala de Referencia, Sala de Audiovisuales y salas de tesis. Por un lado, la Sala de Referencia contiene más de 4000 títulos disponibles para ser consultados, como almanaques, bibliografías, biografías, diccionarios, enciclopedias, guías e índices. Es necesario precisar que la consulta de estos materiales se realiza únicamente en la misma sala, por lo que no pueden ser prestados a domicilio. Por otro lado, se cuenta con una Sala de Audiovisuales, cuyas colecciones se componen de casetes de audio, discos de audio, discos multimedia, microfilms, microfichas, diapositivas, fotografías, videocasetes y DVD. Tal como ocurre con la Sala de Referencia, la consulta de estos recursos se brinda solamente en sala. Cabe destacar que, en esta misma sala, se pueden consultar las tesis de las carreras de Humanidades, Derecho, Educación, Arte, Contabilidad y Administración. Si se desea ubicar tesis de otras carreras, se cuenta con la Sala de Tesis de la Biblioteca de Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Economía), la Sala de Tesis de la Biblioteca de Ciencias (Matemática, Física, Química) y la Hemeroteca de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (Ingeniería Informática, Industrial, Civil, Electrónica y Mecánica). Asimismo, en la Sala de Referencia de la Biblioteca Central, se pueden consultar mapas.
En tercer lugar, la Biblioteca PUCP nos ofrece colecciones de revistas y periódicos, ubicadas en sus distintos edificios dentro del campus. Por un lado, se cuenta con la Hemeroteca Central, que ofrece revistas sobre Derecho, Humanidades, Ciencias Sociales, Economía, Administración, Arte, Arquitectura y revistas generales. Además, las revistas relacionadas con las carreras de Ingeniería pueden ser encontradas en la Hemeroteca de Ingeniería y en la del Centro de Información de Electrónica e Informática (CIDEI), mientras que la Biblioteca de Ciencias, el Centro de Documentación de Ciencias Sociales (CEDOC) y la Biblioteca de Teología ofrecen revistas de Matemáticas, Física y Química, sobre coyuntura socio-económica, y de Teología, respectivamente. Por otro lado, en el primer y segundo sótano de la Biblioteca Central, se cuenta con las salas de periódicos, donde el alumno puede acceder a colecciones de diarios como El Peruano, El Comercio, La República, Expreso, Gestión, Ajá y Perú.21. De acuerdo con la antigüedad del ejemplar que se desee buscar, este se encontrará en el primer o en el segundo sótano, donde se encuentran las colecciones más antiguas. El sistema de estantería también es abierto, pero la consulta de estos materiales se brinda únicamente en sala.
Finalmente, no hay que olvidar las bibliotecas de Estudios Generales, que se ubican tanto en el primer piso de la Biblioteca Central (Letras) como en la Biblioteca de Ciencias (Ciencias), que pueden ser consultadas por todos los alumnos del campus, aunque no cuentan con el servicio de estantería abierta. Tal como hemos visto, con todos los recursos bibliográficos que nos ofrece la universidad, tales como la estantería abierta, salas de referencia, de tesis, audiovisuales, de revistas y de periódicos, los estudiantes están invitados para buscar la información necesaria para sus estudios universitarios. Por ello, te invitamos a disfrutar de nuestras bibliotecas con todas las herramientas disponibles que ofrecen.

Fuente de las imágenes:

Elaborado por Rocío Huatuco, Elvira Cetraro y Denis Torres