¿Cómo citar de una fuente escrita?

blog

A lo largo de nuestra vida académica, preparamos informes, hacemos investigaciones o escribimos textos en los cuales no siempre utilizamos solo nuestras ideas, sino que nos valemos de las de otros. Para ello, es necesario conocer cómo se realiza adecuadamente la cita de un autor.

CITA LITERAL: Se trata de la reproducción exacta del contenido de otro en nuestro trabajo. Existen dos modos de presentar una cita literal: si es de cinco líneas o menos, y si es de seis líneas a más.

De cinco líneas o menos: En este caso, se encierra entre comillas dobles para distinguirse del resto del texto. Una vez colocadas las comillas de cierre de cita, aparece la referencia parentética. El punto se coloca, en este caso, solo después del paréntesis de cierre.

Ejemplo:
La teoría de la relatividad de Einstein revolucionó el concepto de tiempo y de espacio. Uno de sus principales postulados afirmaba lo siguiente: “las leyes de la naturaleza deberían tener el mismo aspecto para todos los observadores que se movieran libremente” (Hawking 2002:11). Esta idea derribaba todos los conceptos científicos que durante miles de años habían sostenido a las ciencias occidentales.

De seis líneas o más: En este caso, la cita se debe escribir en un tamaño de letra dos puntos menor que el empleado en el texto y sin comillas. En este caso, una vez concluida la cita, se coloca el punto antes de la referencia parentética (después del paréntesis de cierre, ya no se escribe punto).

Ejemplo:
La teoría de la relatividad de Einstein chocó con algunas leyes que, durante siglos, habían sido aceptadas cambiando lo que, hasta ese momento, era una verdad inamovible:
Aunque la teoría de la relatividad encajaba muy bien con las leyes que gobiernan la electricidad y el magnetismo, no resultaba compatible con la teoría de Newton de la gravitación. De esta ley se sigue que si se modifica la distribución de materia en una región del espacio, el cambio del campo gravitatorio debería notarse inmediatamente por doquier en el universo. Ello no sólo significaría la posibilidad de enviar señales con velocidad mayor que la de la luz, sino también exigiría la existencia de un tiempo absoluto o universal. (Hawking 2002:11)

Observamos, entonces, cómo la teoría de Einstein revolucionó el concepto de tiempo y espacio.

CITA DE PARÁFRASIS: En este caso de cita, debemos reescribir, con nuestras propias palabras, lo que el autor ha planteado; es decir, se realiza una paráfrasis.

Ejemplo:
La teoría de la relatividad de Einstein revolucionó el concepto de tiempo y de espacio. Uno de sus principales postulados afirmaba que todos los observadores, cuyo movimiento es libre, debían percibir las leyes de la naturaleza de la misma manera (Hawking 2002:11). Esta idea derribaba todos los conceptos científicos que durante miles de años habían sostenido a las ciencias occidentales.

OTRAS MODALIDADES

a) Si el nombre del autor es mencionado como parte del cuerpo de texto y en la referencia solo se incluye el año y la página:

Ejemplo:
Por otro lado, es oportuno establecer un vínculo entre poder y violencia. Así, Hannah Arendt, considera que “la violencia aparece como el último recurso para mantener intacta la estructura del poder frente a sus retadores individuales” (1970: 44). Por tanto, el poder parece necesitar de la violencia, pero también esta se ve respalda por el poder.

b) Si el nombre y el año aparecen de forma discontinua. En este caso, el año se escribe inmediatamente después del nombre y la paginación aparece al final de la oración:

Ejemplo:
Por otro lado, es oportuno establecer un vínculo entre poder y violencia. Así, Hannah Arendt (1970), considera que “la violencia aparece como el último recurso para mantener intacta la estructura del poder frente a sus retadores individuales” (44). Por tanto, el poder parece necesitar de la violencia, pero también esta se ve respalda por el poder.

Fuente de la imagen: http://antimarin.blogspot.es/1183626060/no-al-plagio-de-marin/
Fuentes para el texto: Redacción y Comunicación: Material para el alumno
Elaborado por Mercedes Mayna

Puntuación: 4.52 / Votos: 17

Comentarios

  1. skypostals escribió:

    me ayudo mucho gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *