Desde la PUCP: algunos libros de la literatura peruana actual

LIBROS DE LOS JEFES DE PRÁCTICA
Además de la lectura de autores ya consagrados (Bryce o Ribeyro), el blog del equipo de redacción está interesado en difundir la narrativa y la poesía que los autores más jóvenes están publicando actualmente. En esta oportunidad, se trata de tres jefes de práctica de los cursos de Introducción a la Comunicación Escrita (ICOE) y Redacción y Comunicación (RYC): Giovanni Anticona, Mariano Vargas y José Miguel Herbozo. Cada uno presenta un estilo particular y unos temas propios, pero demuestran por igual la fortaleza y la renovación en la literatura peruana.

Giovanni Anticona: Lima Norte

Lima Norte

Giovanni acaba de publicar en julio de este año su primera obra de ficción, la novela breve Lima Norte. Engarzado en la tradición de la novela realista peruana, el relato está ambientado en los distritos del cono norte de la capital, a donde acude un joven universitario de clase media para conocer la realidad del Perú profundo y de los migrantes andinos víctimas de la violencia política. Además, el viaje revelará zonas ocultas de su propia identidad sexual.

Sobre Lima Norte, el poeta y sociólogo Abelardo Sánchez León ha dicho: “La presencia de Giovanni Anticona tiene un aire refrescante a pesar de los temas que trata: Esa ciudad asfixiada por el smog, con una población en plena ebullición capaz de levantar, hace más de cuarenta años, lo que se ha dado en llamar los Asentamientos Humanos. Hoy, esa Lima Norte, es el escenario de historias que no pueden dejar de lado el ardor de una tierra seca, calcinada por el cemento y unos vientos que se atascan en los cerros”. Por otra parte, en este link pueden acceder a una entrevista al autor.

Mariano Vargas: Los mutantes

Los mutantes

El año pasado se produjo el debut literario de Mariano Vargas con su novela breve Los mutantes. Con influencias diversas que van desde el realismo sucio, el cine gore y los cómics underground, el relato de Mariano se ambienta en una ciudad irreal y de pesadilla, dominada por pandillas salvajes y un sistema político corrupto. Allí transcurren las vidas de dos niños que deben lidiar con la represión de la escuela mientras sueñan con formar parte de Los Mutantes, una de las pandillas más peligrosas.

Sobre Los mutantes, el narrador Oswaldo Reynoso (autor de Los inocentes) ha dicho: “La novela de Mariano Vargas muestra un dominio de la técnica que en ningún momento es artificioso sino que está al servicio directo de lo que el autor quiere narrar. En Los mutantes se habla de un mundo infantil, y un lector desprevenido podría creer que estos personajes tienen la inocencia de la niñez, pero no es así”. Otras reseñas de esta novela pueden consultarse en Efecto Rashomon y El Comercio.

José Miguel Herbozo: Catedral y Los ríos en invierno

Los ríos en invierno

Finalmente, en lo que respecta a la poesía, José Miguel Herbozo ha publicado dos libros, Catedral y Los ríos en invierno, el último de los cuales recibió el Premio Nacional de Poesía PUCP 2007. Los poemas de Herbozo destacan por su música serena, su tono demorado y sus imágenes grises de un mundo primordial. Estos versos despojados indagan en la relación que establece el hombre con alguna forma de la divinidad que acaso pueda reconfortarlo en medio de la desolación y el vértigo.

El crítico Ricardo González Vigil ha elogiado su trabajo poético con estas palabras: “Si su primer poemario, ‘Catedral’, lo mostró como un poeta de apreciables recursos expresivos, ahora “Los ríos en invierno” consolida a José Miguel Herbozo como una de las voces imprescindibles de la poesía peruana última? El deterioro, la desilusión y la crisis religiosa retornan en ‘Los ríos en invierno’ con un manejo precozmente diestro de las estructuras rítmicas del verso y la selección de palabras con riqueza connotativa”. El resto de la reseña puede consultarse aquí. Asimismo, en este otro link se encuentra una entrevista al autor.

Fichas bibliográficas:

ANTICONA, Giovanni
2009 Lima Norte. Lima: Lustra Editores.

HERBOZO, José Miguel
2005 Catedral. Lima: Estruendomudo.

HERBOZO, José Miguel
2007 Los ríos en invierno. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

VARGAS, Mariano
2008 Los mutantes. Lima: Estruendomudo.

Finalmente, estas tres obras recientes nos demuestran que dentro de nuestro campus universitario la creatividad literaria florece. Por ello, invitamos a todos nuestros lectores a escribir y expresar libremente su creatividad.

Fuentes de las imágenes: http://larepublica.pe/blogs/libros/tag/giovanni-anticona/

Elaborado por Javier Muñoz