¿Cómo escribir un correo electrónico formal?
Redactar un correo formal es una herramienta esencial en el mundo laboral y académico. Para poder escribirlo de manera exitosa, toma en cuenta lo siguiente:
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Redactar un correo formal es una herramienta esencial en el mundo laboral y académico. Para poder escribirlo de manera exitosa, toma en cuenta lo siguiente:
En la redacción de un texto, es frecuente que se cometan ciertos errores ortográficos en algunas palabras debido a analogías con algunas palabras, una errónea asociación semántica con otras o simplemente por una pronunciación muy generalizada. En el presente post, se explicarán brevemente algunos casos muy comunes de errores ortográficos.
Es posible que el quechua de Cajamarca sea distinto del que se habla en Ayacucho; sin embargo, ambas variedades del idioma tienen un ancestro común, el cual permite el vínculo entre ellas. En esta ocasión, el Dr. Luis Andrade explica cómo se relacionan las variedades y las distintas formas en que se clasifica esta lengua en el video llamado “¿Por qué se dice que hay una familia lingüística quechua?”.
El paso final en la redacción de nuestros textos académicos es el párrafo de cierre. Este debe cumplir con dos objetivos principales: realizar una síntesis de las ideas principales desarrolladas en el cuerpo y presentar la relevancia del tema específico. El lector, al terminar de leer nuestro cierre (y, por ende, nuestro texto), debe tener claras las respuestas a las siguientes preguntas: ¿por qué es importante el texto que he leído?, ¿de qué manera la información brindada me va a servir?, ¿cuál es la función del contenido recopilado por el autor?, etc. Por lo tanto, la reflexión o relevancia del tema específico debe ser capaz de contestar dichas interrogantes.
El magíster Roger Gonzalo Segura es un lingüista peruano dedicado a las lenguas, cultura e historia andinas. En diciembre del 2013, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) premió al docente del departamento de Humanidades de la PUCP por haber obtenido el segundo lugar en el área de Humanidades en el VII Concurso Nacional de Tesis de Posgrado, Maestría y Doctorado (evento que estimula y promueve la investigación como principal impulso para el desarrollo del país). El nombre de la tesis del docente PUCP es ““La derivación verbal en el aimara de Pomata”.
¿Alguna vez has olvidado tu celular en casa y te has sentido muy ansioso (a) e intranquilo (a) por no tenerlo a tu lado? Hasta el siglo XX las fobias (miedo o pánico) se relacionaron, casi directamente, con la naturaleza. Así, las personas podían ser, por ejemplo, aracnofóbicas, miedo a las arañas; o brontofóbicas, miedo a los truenos. Sin embargo, el siglo XXI trajo consigo nuevas formas de fobia, una de ellas es la nomofobia, que consiste en el miedo provocado por estar sin teléfono móvil.
Actualmente, Internet y los celulares han hecho posible y más fácil mantener una relación a distancia. Sin embargo, este medio puede causar problemas, pues la intención de nuestro interlocutor no siempre es clara.
¿Qué sucedería si no pudiéramos explicar los motivos por los cuales suceden los acontecimientos?
Uno de los objetivos más importantes que puede ofrecernos una buena redacción es la posibilidad de poder explicar, clara y coherentemente, cómo se generó un determinado problema. Es decir, el autor de un texto tiene, en algún momento, la inevitable necesidad de explicar el porqué (la razón, causa o motivo) de alguna idea. Lo mismo sucede cuando uno tiene la necesidad de desarrollar la consecuencia de un tema particular.
Así, dependiendo de la situación, se encuentran modalidades de redacción en donde tenemos que organizar diversas causas o consecuencias, debido a que el texto así lo requiere. En estos casos, el redactor cuenta con distintas opciones para poder ordenar estos elementos, ya que el orden no afecta al desarrollo de las ideas y, por ende, a la comprensión del texto.
En ocasiones, cuando utilizamos conectores lógicos en nuestros textos, no solemos tomar en cuenta el modo cómo deben puntuarse, ya que, probablemente, nos interesa más que la relación lógica que establecemos entre las ideas sea la correcta. Sin embargo, es importante considerar que la puntuación sea la adecuada, pues, de otro modo, el sentido de nuestro texto podría cambiar. En el siguiente prezi, veremos algunos ejemplos de puntuación errónea de conectores lógicos y sus respectivas correcciones.
http://prezi.com/r9iisjdknbxc/errores-en-la-puntuacion-de-conectores-logicos/
Este es el título inaugural de una serie de videos sobre el quechua que ha preparado el doctor Rodolfo Cerrón Palomino, lingüista peruano dedicado a las lenguas andinas, en especial a las lenguas quechuas, aimara, mochica, y chipaya. En esta primera edición, el docente del departamento de Humanidades de la PUCP, explica sobre la etimología del quechua. A propósito del tema, el Dr. Cerrón Palomino ha publicado, recientemente en calidad de editor, Arte y vocabulario en la lengua general de Perv. (Lima: Instituto Riva – Agüero, 2013)