¿Cómo redactar una buena relevancia en el cierre?

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El paso final en la redacción de nuestros textos académicos es el párrafo de cierre. Este debe cumplir con dos objetivos principales: realizar una síntesis de las ideas principales desarrolladas en el cuerpo y presentar la relevancia del tema específico. El lector, al terminar de leer nuestro cierre (y, por ende, nuestro texto), debe tener claras las respuestas a las siguientes preguntas: ¿por qué es importante el texto que he leído?, ¿de qué manera la información brindada me va a servir?, ¿cuál es la función del contenido recopilado por el autor?, etc. Por lo tanto, la reflexión o relevancia del tema específico debe ser capaz de contestar dichas interrogantes.

Para reconocer la importancia de este elemento del cierre, presentaremos algunos ejemplos que nos ayudarán a evitar errores. Los siguientes párrafos de cierre corresponden a un texto cuyo tema específico es “consecuencias negativas del acoso escolar en la actualidad”. Revisemos el primero de ellos.

En síntesis, a partir del texto, se puede comprender que el acoso escolar origina principalmente dos consecuencias en la víctima. Por un lado, la víctima puede sufrir problemas psicológicos. Estos se pueden manifestar mediante un cuadro de depresión y una baja autoestima producto de los abusos sufridos. Por otro lado, la víctima puede presentar cambios de actitud negativos. Estos pueden evidenciarse en el aislamiento y la agresividad, los cuales pueden ser vistos como una respuesta ante el rechazo. Conocer las consecuencias del acoso escolar ayudará a conocer mejor este tema, ya que se trata de una situación actual.

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¿El cierre nos demuestra la importancia del tema tratado?, ¿nos invita a una reflexión a partir de lo leído? En este caso, nuestra relevancia es poco precisa. Nos presenta una idea muy general que no se vincula con las consecuencias trabajadas. Ahora, presentaremos otra relevancia para el cierre planteado anteriormente.

Es muy importante conocer las consecuencias del acoso escolar, pues es un tema que vemos diariamente al prender el televisor y ver las noticias. Además, así, podremos evitar que nuestros hijos sufran de este mal. Por lo tanto, mi recomendación sería trabajar más en este aspecto.

El problema con esta segunda redacción de la relevancia es que esta se presenta de manera subjetiva. Lo mismo sucede con la recomendación al final del párrafo. Como podemos observar, su redacción se encuentra en primera persona, cuando sabemos que los textos expositivos se redactan en tercera persona; además, el lector se está centrando en su interés particular en el tema sin proponer una reflexión al lector. Por último, revisemos esta última relevancia.

El conocimiento de las consecuencias presentadas en el texto permitirá, en primer lugar, una efectiva identificación de los escolares víctimas del acoso. Asimismo, se podrá reconocer los límites a los que dicho problema puede llegar si no es solucionado a tiempo. Así, lleva a la reflexión en torno a un tema actual en el Perú y las repercusiones de este en los niños y adolescentes, y abre las puertas a una serie de interrogantes: ¿qué se debe hacer para prevenir el acoso escolar?, ¿cuál es el rol de padres y educadores dentro de este problema?, ¿qué medidas se deben tomar una vez se haya identificado este acoso?, etc.

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Como se puede apreciar, en esta última versión, la relevancia es presentada de una manera precisa y objetiva. Además, la estrategia de las interrogantes nos permite plantear una serie de reflexiones a partir del tema específico trabajado. Es necesario, entonces, poder formular la relevancia de nuestro cierre de manera objetiva y precisa, y, a partir de ella, plantear reflexiones que enriquezcan la información brindada.

Elaborado por Fiorella Bravo y  Alejandro Prieto

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