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¿Cómo escribir una oración y no morir en el intento?

14285466_10154574102112962_1277072594_oCon la finalidad de elaborar un texto formal que pueda ser publicado en el ámbito académico, es necesario cumplir una serie de requerimientos que, en muchos casos, los estudiantes deben aprender. El objetivo de este post es abordar uno de estos componentes implicados en el proceso de elaboración de un buen texto: la construcción oracional. […]

¿Qué es el léxico académico?

lexico

El léxico académico podría ser definido como el conjunto de palabras que expresan el correcto uso de una lengua en el ámbito de educación superior (López 2004: 534). Por ello, es importante tomar en cuenta el espacio en donde se produce la comunicación, su finalidad y el público al que está destinado durante el proceso de redacción de un texto. En tal sentido, se aconseja emplear palabras que expresen con mayor claridad las definiciones, acciones o sustantivos apropiados al contexto. […]

¿De dónde viene el idioma castellano?

romanicasEl español no es más que una variedad de latín, que ha evolucionado a lo largo de 1500 años desde la caída del imperio romano. A lo largo de ese tiempo, ha sufrido las más variadas influencias, de los pueblos germánicos, de los árabes y de las lenguas originarias americanas. El latín, junto con el osco y el umbro, pertenece a la rama itálica del indoeuropeo, una lengua prehistórica hipotética hablada hace unos cuatro mil años. Unos dos mil años antes de Cristo, oleadas migratorias procedentes de una zona cercana al Mar Caspio o al Mar Negro llevaron su lengua hacia el este y hacia el oeste, alcanzando por un lado la Bretaña y la Hispania y, por el otro, la India, por lo que se los llamó indoeuropeos. […]

¿Sabías qué…? Dos puntos se intersecan

intersecanEl verbo correspondiente a intersección es intersecarse, no intersectar(se). Sin embargo, se pueden encontrar en los medios frases como «La energía que se libera es mayor si las grietas se intersectan en ángulos de 90», «En el recorrido se pudo observar que en la estación, que intersecta con la línea 3…» o «La órbita de Mercurio está inclinada siete grados con respecto a la de la Tierra y se intersectan en dos puntos». […]

¡Bienvenidos al ciclo 2016 – 2!

pucpHoy se inicia un nuevo semestre académico. Por ello, como equipo de redacción de EE. GG.CC., queremos brindarles una calurosa bienvenida a los nuevos ingresantes a nuestra casa superior de estudios, y a quienes retornan a las aulas después de un merecido descanso. Asimismo, extendemos este emotivo saludo a todos nuestros seguidores del Blog de Redacción y del Facebook y los invitamos a seguir interactuando con nosotros en este nuevo ciclo académico. Esperamos que esta plataforma dedicada a pensar y a reflexionar sobre el uso del lenguaje en el ámbito académico siga siendo su espacio favorito de consulta, pues esto fortalece nuestro compromiso con nuestros estudiantes de la universidad y con la comunidad en general.       […]

“Hablemos en cristiano”

3¿Alguna vez has escuchado la expresión “hablar en cristiano”? Si lo has hecho, entonces has sido testigo de la supervivencia de una frase que cuenta con más de 10 siglos de antigüedad. ¿El origen? La Edad Media y la dominación mora en España y la Península Ibérica. Durante la etapa del Medioevo, en España confluyeron tres culturas y credos distintos: judíos, musulmanes y cristianos; como fue el caso de Toledo, ciudad famosa por la convivencia armónica entre estos tres grupos tan heterogéneos. Como era de esperarse, cada uno de estos grupos contaba con un idioma específico: el hebreo, el árabe y el español, respectivamente. […]

¿Te has “metido en camisa de once varas”, “salvado por los pelos” o “has cargado con el muerto” alguna vez?

varaEl ser humano siempre ha sentido la necesidad de preguntarse por el lenguaje, el surgimiento de las frases o palabras, o el sentido histórico de las que están cargadas los mismos. La etimología es una disciplina filológica que se encarga del estudio formal de las cuestiones antes planteadas. En otras palabras, es la ciencia que estudia el “origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma” (Drae 2016).  En ese sentido, esta ciencia no solo aborda cuestiones relacionadas con la morfología o estructura de las palabras (lexemas, morfemas o desinencias) o frases, sino que también examina tópicos relacionados con la lingüística histórica, la lingüística comparada y la semántica.  Las afirmaciones anteriores nos llevan a interpelarnos acerca del origen y la evolución semántica de tres frases que, en algún momento, hemos utilizado.

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La controversia de la ñ en los teclados

ñHoy en día asumimos que encontraremos en los teclados en español una tecla específica para la ñ. Ciertamente, esta letra forma parte de una cantidad considerable de palabras que usamos frecuentemente en nuestra lengua: señora, niño, sueño, dueño, cumpleaños, entre otras. Por ello, el empleo de la ñ al tipear en el teclado puede ser desapercibido por muchos hispanohablantes. Sin embargo, ¿sabías que, a inicios de los años 90, la ñ estuvo a punto de desaparecer de los teclados?

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Cuando los verbos no siguen la conjugación modélica: el caso especial de los verbos irregulares

f

Todos los hablantes de una lengua poseen una comprensión (muchas veces inconsciente) acerca de cuáles son las unidades que componen su conocimiento lingüístico y, sobre todo, de cómo deben ser combinadas para poder producir enunciados que posean sentido. Las lenguas del mundo, a pesar de tener diferencias en cuanto a las reglas gramaticales con las que construyen sus expresiones, cuentan con una estructura general que les sirve de andamiaje para ser casi siempre productivas y económicas en sus usos. Una característica general de las lenguas humanas es poder generar un conjunto potencialmente infinito de expresiones lingüísticas a partir de un número finito de unidades y reglas de combinatoria.

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¿Cómo usar los dos puntos?

dos puntosUno de los signos de puntuación menos usados en los diversos medios de comunicación actuales es los dos puntos. Estos, según la RAE, “se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue”. Aunque este signo posee muchas funciones dentro de un texto, su desuso, y la consecuente falta de habilidad de los propios lectores para codificarlo, puede ocasionar su paulatina desaparición de los medios de comunicación escritos más populares o su inapropiada aplicación, lo que agravaría el problema. […]