Algunas recomendaciones en torno al léxico académico

El ser humano es un ser social, por lo que siente la necesidad de comunicarse. Es más, al ser parte de las dinámicas de la sociedad, se encuentra en comunicación constante en el hogar, en su centro laboral, en su interacción con las instituciones públicas, en los intercambios comerciales, en el mundo académico, entre otros entornos que se podrían seguir enumerando. Para que el acto comunicativo sea efectivo y eficiente, se requiere transmitir la información de forma precisa y puntual. De manera particular, se debe considerar que, en el ámbito académico, que se caracteriza por el tratamiento de información objetiva, el uso preciso del léxico es indispensable.

La precisión léxica se refiere al uso de un término con su significado exacto. En ese sentido, el empleo de palabras con otro significado del que específicamente les corresponde evidencia un uso impropio del léxico. Al respecto, se ha señalado que algunos de los factores de este problema de imprecisión se relacionan con el desconocimiento del significado real de una palabra o con la confusión sobre algún término de parte de los usuarios. Estos hechos, sin duda, dificultan la transmisión del mensaje, puesto que, para la construcción de sus mensajes, elegirán expresiones que poseen un significado muy general. En consecuencia, se desviarán de la variedad formal recomendada en entornos académicos.

Asimismo, es importante señalar que el escaso repertorio de vocabulario y la imposibilidad de usarlo adecuadamente afecta los procesos de aprendizaje asociados a la lectura y la escritura de los estudiantes (Alejos 2017: 61). Al respecto, Freites (2009: 87), citado en Alejos, advierte que “el conocimiento exclusivo de las variedades coloquiales e informales restringe el acceso de las personas a los espacios en los que se precisa el dominio de formas lingüísticas de mayor complejidad y precisión” (2017: 62), los cuales se corresponden con los entornos de la educación superior. Por consiguiente, la transmisión eficiente de un mensaje, los procesos de lectura y escritura, y la experiencia académica se relacionan con la competencia léxica. En esa misma línea, Alejos ha señalado su importancia: “[…] el léxico de los estudiantes universitarios es una herramienta fundamental para la iniciación y el avance en materia de conocimiento y profesionalización” (Alejos 2017: 62).

Como se afirmó previamente, la exigencia del uso de la variedad estándar del lenguaje en el entorno académico tiene como objetivo garantizar que el receptor comprenda el mensaje con claridad. Sin embargo, diversas investigaciones evidencian las dificultades de los estudiantes. Al respecto, Molina afirma que “los alumnos carecen de sinónimos, emplean palabras “comodines” […], impropias expresiones coloquiales…” (2017: 2). Este problema, también, ha sido señalado por Montenegro: “Se tiende a utilizar términos con significados imprecisos: cosa, algo, dar, haber, por mencionar solo algunos que, lejos de brindar exactitud en el empleo de los términos, inducen a la vaguedad léxica” (2018: 199). Esta dificultad se ha identificado en estudiantes de colegios y de universidades. Así, Madrigal y Vargas, quienes citan a Haché (1991) y Sánchez Avendaño (2005), refieren que es usual escuchar comentarios de los docentes en torno a la pobreza de vocabulario que presentan los estudiantes (2016: 140). En este sentido, el uso de términos precisos o el reemplazo de expresiones coloquiales, y una mayor riqueza en el vocabulario representan un desafío para los estudiantes.

Otra de las dificultades es el limitado repertorio que poseen, por lo que ocurre el uso repetitivo de términos. En otras palabras, se refiere al empleo de palabras innecesarias para expresar un concepto o idea ya señalada. Este inconveniente ha sido señalado por  Montenegro cuando afirma que “persiste una tendencia por la redundancia, al repetir expresiones comunes, como por ejemplo, […] entrar adentro (¡Todos, entren adentro!), […], hemorragia de sangre (Ella tuvo hemorragia de sangre) que, lejos de aclarar el mensaje, lo tornan incomprensible” (2018: 198-199). Tal como lo indica la autora, estas construcciones pueden afectar la trasmisión del mensaje y alterar el proceso comunicativo, pero, además, se alejan de la variedad académica.

Como se ha podido observar, las dificultades más frecuentes durante el proceso de redacción académica se centran en el empleo de términos imprecisos, coloquialismos y en el uso de la redundancia por la poca variedad léxica. A continuación, se detalla cada uno de estos aspectos con el objetivo de reconocerlos y evitarlos.

1. La imprecisión léxica

En la redacción académica, se debe procurar la mayor propiedad y precisión posible. Es decir, las palabras deben ser adecuadas de acuerdo con el contexto de uso específico. Algunos de los casos más frecuentes de imprecisión léxica se centran, por ejemplo, en términos como cosa, algo, dar, tener o expresiones como es que, es cuando, es como.

Ejemplos

“A partir de las medidas, la lucha contra la corrupción todavía se da en estos tiempos. No obstante, se entiende que, si la corrupción no es controlada, puede frustrar proyectos o progresos de cualquier ámbito público o privado”.

Se sugiere reemplazar la palabra da por continúa.

“La educación en aspectos éticos y valores debe ser dada a los funcionarios públicos como a la ciudadanía en general”.

Se sugiere reemplazar la palabra dada por brindada.

2. Coloquialismos

En la redacción académica, se suelen sancionar los usos de vocablos considerados coloquiales. Estos refieren a “las formas de hablar o escribir que seleccionamos diariamente en contextos no académicos” (Brañez s/f). Algunos términos propios de la cotidianidad aparecen en la escritura académica. Por ello, es recomendable evitarlos.

Ejemplos

“Además, se observa que el poder fue distribuido a aliados del Fujimorismo, lo que significa que hartas decisiones se resumen en un fallo unívoco a favor del Poder Ejecutivo.”

Se recomienda reemplazar hartas por diversas.

“Por ende, se debe evaluar a los candidatos que postulen en los próximos años y no quedarse de brazos cruzados”.

Se recomienda omitir la expresión quedarse de brazos cruzados.

3. Redundancia

A veces, en la redacción académica, suelen reiterarse vocablos innecesarios. Estos incurren en casos de redundancia léxica. Esta refiere al uso repetitivo de términos en oraciones contiguas. Se deben corregir estos casos, pues pueden interrumpir la comprensión de las ideas.

Ejemplos

“Por ello, se deberá analizar qué sectores en el Estado peruano son afectados por la corrupción. Estos sectores serán concesionados al sector privado.”

Se sugiere omitir la segunda aparición de sectores y reemplazar la última palabra sector por el ámbito privado.

“Este caso se puede ilustrar en los múltiples decretos supremos emitidos por Fujimori, los cuales sirvieron para sobornar a múltiples funcionarios.”

Se sugiere reemplazar el término múltiples por diversos. 

Debe entenderse que la redacción forma parte de un proceso. En él, se corrigen los errores de manera paulatina. Por otro lado, el incremento del léxico se relaciona directamente con la socialización de palabras nuevas, por lo que se sugiere generar una práctica habitual de lectura.       

Bibliografía

BRAÑEZ, Roberto
s/f Guía UARM para el lenguaje académico. [En elaboración] 
MADRIGAL, Marta y Ericka VARGAS

 

2016 “Índice de riqueza léxica en redacciones escritas por estudiantes universitarios”. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. 2016, volumen 40, número 3, pp. 139-147. Consulta: 26 de setiembre de 2020.

https://www.scielo.sa.cr/pdf/kan/v40s1/2215-2636-kan-40-s1-139.pdf

MOLINA, Aaron
2017 Cuestiones de léxico cuarta parte. Silo.Tips. Consulta: 26 de setiembre de 2020.

https://silo.tips/download/cuestiones-de-lexico-cuarta-parte

MONTENEGRO, María Isabel
2018 “En torno a la precisión léxica: reflexiones”. Boletín Academia Peruana de la Lengua. 2018, 64, pp. 197-204. Consulta: 26 de setiembre de 2020.

http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/download/183/114/

Elaborado por Pamela Jiménez y Sonia Valdez.

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1 thought on “Algunas recomendaciones en torno al léxico académico

  • Debería entenderse que la redacción pertenece a un proceso. Sin embargo, el crecimiento del léxico se relaciona de manera directa con la socialización de palabras novedosas, por lo cual se indica crear una práctica común de lectura.

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