Herramientas de apoyo en la exposición oral en la universidad

En la universidad, es frecuente afrontar exposiciones finales en un curso en particular. Si el estudiante aún se encuentra en los primeros años de su carrera, estos espacios evaluativos suelen ser muchas veces desafiantes, pues conlleva presentar un tema con cierto dominio y poder responder preguntas de la audiencia. Por ello, planificar una exposición supone considerar varios aspectos desde la posición del estudiante, ya que existen muchos factores que suelen intervenir en la evaluación del docente. Por un lado, en la comunicación no verbal, se resalta la gestualidad, el volumen y entonación, e incluso el vestuario de quien expone; por otro lado, en la comunicación verbal, se transmite el vocabulario, la claridad y concisión de la información, así como el orden y la estructura del contenido. Una manera de contribuir a potenciar tales aspectos, sobre todo cuando las presentaciones se realizan a través de medios virtuales, es valerse de herramientas de apoyo con el fin de usar el lenguaje verbal y no verbal con eficacia.

Las herramientas de apoyo sirven para ajustar el mensaje a las necesidades y expectativas de un público heterogéneo como el universitario. Para afrontar las presentaciones orales, se proponen algunas herramientas útiles que acompañan las destrezas y capacidades del expositor.

1.1. El uso del PowerPoint como estrategia de apoyo

1.1.1. Organización de las diapositivas

El uso de las diapositivas o PPT, según Mariángel, no compite contra la oralidad, sino que complementa las capacidades frente al público (2019: 57). La autora plantea algunas pautas sobre la distribución de información por medio de las diapositivas.

  • En el inicio, se recomienda utilizar una diapositiva para mostrar a la audiencia la importancia del tema. En otra, se incorporará un índice que permita a la audiencia conocer la estructura de la presentación. Resulta imprescindible exponer preguntas clave que servirán de eje para el desarrollo..
  • En el cuerpo de la presentación, se destacan los puntos más relevantes. Primero, se colocará un título para cada diapositiva. Si existe algún gráfico o tabla estadísticos, la claridad del título deberá ser aún más relevante. Segundo, para evitar cambios drásticos de una diapositiva a otra, vale practicar las destrezas orales con el fin de enfatizar esos traslados, de modo que no resulten tan abruptos. Por ejemplo, se explicarán los cambios de la siguiente manera: “Otras de las ventajas / características / causas / definiciones de la medida son […]”.
  • En el cierre, se presentan diapositivas breves, asertivas y que, sobre todo, muestren los puntos de información más solventes de nuestra presentación. Vale mencionar que las primeras preguntas expuestas en el inicio de la exposición deben quedar absueltas en esta parte final de la exposición.

1.1.2. Uso del espacio, colores e imágenes en las diapositivas

Los aspectos del diseño no solo repercuten en la imagen decorativa de las presentaciones, sino que, según Mariángel, también comunican significados (2019: 66). En otras palabras, las características aparentemente no importantes del diseño terminan siendo preponderantes para la visualización de las exposiciones. La autora se refiere a la relevancia de los colores, imágenes y el espacio al momento de diseñar las diapositivas.

  • Existen dos variables de fuentes muy comunes en las exposiciones: las adornadas y las limpias. Las primeras, como el tipo de letra tipo Times New Roman, dificultan de visualización debido la conformación mixta entre lo ancho y delgado de su trazo. En cambio, en las segundas, como el caso de Calibri, el trazo es mucho más consistente, sea visto de cerca o de lejos.
  • La paleta de colores implica el uso de la gradación entre los matices sobrios o consistentes. Se recomienda escoger uno de ellos y evitar la combinación de ambas. Por ejemplo, resulta muy estridente observar combinaciones de colores como el amarillo con el verde en una misma diapositiva. Al respecto, es sumamente importante mencionar que el color también comunica.
  • Toda presentación se compone por un fondo y el contenido. Se recomienda utilizar un fondo limpio, es decir, evitar imágenes o superficies ásperas. En cuanto al color del contenido, siempre se procura utilizar el negro debido a su neutralidad, mientras que, en el fondo, se pueden usar colores claros. Lo fundamental radica en evitar los contrastes de colores, pues esto dificulta la visualización de la presentación.
  • Se distribuye el espacio de las diapositivas de manera equilibrada y espaciada. Por esa razón, se consideran los balances de los tamaños de letra, imágenes, gráficos y tablas. Si existen espacios en blanco, se debe distribuir la información por todos los sectores de la diapositiva. Sin embargo, el “horror al vacío”, esto es, exponer de forma sobrecargada el contenido, es un error que debe evitarse: la mesura es lo que cuenta.

1.2. El uso de la infografía como estrategia de apoyo 

La infografía es una herramienta tecnológica capaz de brindar información a través de gráficos que ayudan a la comprensión dinámica e instantánea del mensaje (Miranda y Saito 2018). En muchas oportunidades, se piensa que el diseño infográfico termina siendo para espacios publicitarios; sin embargo, el ámbito universitario no puede mantenerse ajeno a la calidad y organización sofisticadas que este ofrece. Por esta razón, se presentarán, sobre la base de un estudio realizado por Herrera (2019), cinco pautas para elaborar una infografía.

  • Cuando se busque un tema, es importante pensar en su originalidad, importancia y actualidad. Por tanto, la primera pregunta consistirá en lo siguiente: “¿qué mensaje realmente quiero transmitir?”.
  • El traslado de la información debe emplearse de la manera más clara y sencilla posibles. Mediante la ayuda de organizadores gráficos, como mapas conceptuales, cuadros comparativos y otros, la sistematización de ideas será más provechosa.
  • Se debe controlar los matices entre el fondo y contenido. Si se evita los colores fosforescentes o brillantes, el lector no tendrá dificultades al decodificar tus gráficos. Una recomendación se orienta en asumir, como máximo, una paleta de tres colores.
  • Se debe utilizar una fuente y tamaño de letra legibles. Es apropiada la utilización de fuentes limpias debido a la sencillez y adaptación de sus trazos. Asimismo, la verificación del tamaño de las letras permite una mejor adaptación al medio en el cual se publicará.
  • Debe asegurarse de que las imágenes y los íconos sean coherentes con la idea principal de la infografía. En ese sentido, es posible seguir dos estrategias: utilizar imágenes licenciadas o diseñar propios proyectos.

1.3 El uso de otras alternativas tecnológicas como estrategia de apoyo 

Luego de revisar estas consideraciones, se sugiere examinar algunos otros programas gratuitos en línea, que permitan contribuir con un mayor dinamismo en las presentaciones orales dentro de la universidad. Tras el comentario de cada uno, se incluye el acceso a un video tutorial.

1.3.1 Prezi

Se considera como uno de los programas más innovadores en la actualidad. Su diseño permite crear presentaciones a distancia, en alta resolución y con calidad en todos los dispositivos. Entre sus características más resaltantes, cuenta con una cámara, cuya función permite acercarse y alejarse de las secciones, además de añadir videos, gráficos y textos (enlace).

1.3.2 Genially

Es una herramienta que permite crear infografías interactivas con imágenes, íconos, animaciones, videos y etiquetas de textos. Debido a la facilidad de su uso y la enorme variedad de plantillas, se la considera como un recurso bastante llamativo en la educación universitaria (enlace).

1.3.3 Canva

Este programa es fácil de usar para elaborar, en pocos minutos, presentaciones en línea con plantillas llamativas y con un estilo profesional. Se puede editar desde un celular, tablet o computadora sin la necesidad de poseer conocimientos sobre diseño gráfico (enlace).

1.3.4 Visme

Su interfaz es similar al de PowerPoint, con la diferencia de que contiene una galería de imágenes más amplia y elementos infográficos más dinámicos. En este programa, se puede crear una multitud de recursos gráficos, tales como presentaciones, infografías, informes, archivos para imprimir, tarjetas de presentación, banners, imágenes para redes sociales, entre otras opciones. (enlace).

1.3.5 Keynote

Proporciona una variedad de diseños, transiciones de diapositivas originales, además de incluir narraciones de voz y presentaciones animadas (enlace).

1.3.6 Zoho show

Es una herramienta que permite generar diapositivas con edición múltiple; es decir, varios usuarios pueden ir editando la presentación en tiempo real (enlace).

1.3.7 Slidebean

Por último, este recurso virtual trabaja con un algoritmo de inteligencia artificial, el cual facilita crear configuraciones por cada diapositiva sobre la base de las características que se definan antes de iniciar la construcción de la presentación (enlace).

Bibliografía

FALASCO, Roxana
2018 Visme en español. Tutorial: cómo crear una presentación [videograbación]. Consulta: 2 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=7cNyER5LccU

GENERACIÓN APRENDE
2020 Cómo usar Canva para presentaciones: tutorial Canva 2020 [videograbación]. Consulta: 2 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=P2gSJ61v4MA

HERRERA, Sonia
2019 “10 pasos para elaborar una infografía”. Index Enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades. Murcia, volumen 38, número 3, p. 138. Consulta: 4 de junio de 2020.

http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e32138/e32138

INFORMÁTICOS ADOLESCENTES
2018 Tutorial para hacer una presentación en Keynote [videograbación]. Consulta: 3 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=NQ7n6Xlsl3I&t=4s

MARIÁNGEL, Karen
2019 “Herramientas de apoyo para la presentación oral”. En MONTES, Soledad y Federico NAVARRO (editores). Hablar, persuadir, aprender: Manual para la comunicación oral en contextos académicos. Santiago de Chile: Universidad de Chile, pp. 55-88. Consulta: 1 de junio de 2020.

https://aprendizaje.uchile.cl/wp-content/uploads/2020/04/Manual-para-la-Comunicacio%CC%81n-Oral-en-Contextos-Acade%CC%81micos_Eds_MontesNavarro_2020.pdf

MEJÍA, Miguel
2019 Cómo crear infografías interactivas con Genially [videograbación]. Consulta: 3 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=ouUGp0UJl9M

MIRANDA, Almendra y Gabriela SAITO
2018 “¿Cómo elaborar infografías?: características, criterios de organización y tipologías infográficas”. En Blog de Redacción PUCP. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Consulta: 4 de junio de 2020.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2018/10/23/como-elaborar-infografias-caracteristicas-criterios-de-organizacion-y-tipologias-infograficas/

PROGRAMA ACADÉMICO EN LÍNEA CENART
2019 Tutorial Prezi 2019 [videograbación]. Consulta: 4 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=vgvVbZ-pymM

RAMÍREZ, Yordany
2017 Hacer presentaciones online con Slidebean [videograbación]. Consulta: 4 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=ME8F3XN99Pk

VIDEOS CAMPUS
2020 Tutorial de Zoho Show [videograbación]. Consulta: 2 de junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=glEujbf9WKY

Elaborado por Bruno Alcántara y Marino Mateo.

La imagen ha sido tomada de

https://blog.hubspot.es/marketing/15-herramientas-gratis-para-hacer-marketing-de-contenidos

 

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