Uso de herramientas virtuales para la búsqueda bibliográfica

Las herramientas virtuales de búsqueda bibliográfica son plataformas web en las que se pueden realizar consultas sobre temas específicos y obtener como respuesta una lista de fuentes bibliográficas. En ese sentido, estas plataformas o motores de búsqueda son un elemento importante dentro de la investigación académica, pues brindan información a partir de la cual el investigador puede desarrollar su labor.

Si bien utilizar herramientas virtuales para realizar búsquedas bibliográficas permite encontrar abundante información, es importante que considerar ciertos criterios para determinar qué es lo relevante. En primer lugar, es necesario revisar qué instituciones han publicado los libros o artículos encontrados y cerciorarse de que exista algún aval académico, por ejemplo, el fondo editorial de una universidad o una revista científica. En segundo lugar, es importante que, en las publicaciones, se pueda identificar claramente quién o quiénes son los autores, pues en internet se encuentra mucha información sin autoría, lo que la convierte en poco confiable e imposible de citar.

El Sistema de Bibliotecas PUCP

La PUCP brinda a sus alumnos y comunidad universitaria el acceso a diversas bases de datos en línea, que se concentran en su buscador: Sistema de Bibliotecas PUCP. Esta plataforma es un motor de búsqueda de bibliografía que brinda información sobre el catálogo de libros en las bibliotecas PUCP (CIA, Biblioteca CC.SS., EE.GG. LL, etc.) y de diversas fuentes a las que se puede acceder virtualmente.

Esta plataforma presenta una interfaz bastante sencilla. A los usuarios de la comunidad PUCP, se les recomienda que, primero, ingrese a su usuario (usando el código y clave de acceso a su campus virtual). De esta forma, se podrá acceder a las bases de datos con las que la institución ha establecido convenios.

Las palabras clave

Son palabras o frases cortas que representan los conceptos centrales de la búsqueda académica, útiles para saber más sobre un tópico en particular o para iniciar una investigación, pues facilitan el acceso a información relacionada con el tema de interés. Así, generan un gran impacto en los resultados. Es decir, elegir las palabras clave adecuadas permitirá encontrar fuentes relevantes de una forma fácil y rápida. Por otro lado, no elegir apropiadamente las palabras clave brindará información que no se vincula directamente con la investigación o, en el peor de los casos, puede entorpecer la búsqueda.

Para optimizar la búsqueda, primero, es necesario identificar los conceptos claves del tema. Para ello, se pueden consultar enciclopedias o libros de introducción sobre el tópico específico. Asimismo, resulta beneficioso revisar la bibliografía de fuentes referidas al tema o, en el contexto estudiantil, las brindadas previamente por el profesor del curso. El objetivo es hallar principalmente aquellos sustantivos que sean indispensables para delinear el tema. Por ejemplo, en la siguiente imagen, se muestra la búsqueda de referencias bibliográficas empleando la palabra clave “cocinas mejoradas”.

Luego lo mejor es ampliar la lista de palabras clave para acceder a la mayor cantidad de información pertinente. Por ello, es recomendable realizar una lluvia de ideas por cada uno de los términos identificados en el primer paso. Esta lluvia de ideas deberá estar enfocada en encontrar léxico relacionado y puede orientarse considerando las siguientes categorías:

  • sinónimos
  • términos más específicos
  • términos más amplios
  • otras ideas relacionadas al tópico
  • otras ideas NO relacionadas al tópico

A modo de ejemplo, se puede revisar la siguiente imagen.

Asimismo, como plantea Walden University, es recomendable no incluir ciertos términos al realizar búsquedas en una base de datos. Incluirlos restringe o sesga la exploración, de modo que se podría excluir información relevante.

  1. Palabras que impliquen una evaluación: mejor, peor, pro, con, ventajas, desventajas
  2. Palabra que denotan relaciones: comparación, contraste, causalidad, vínculo, correlación

Operadores

En las búsquedas avanzadas del Sistema de Bibliotecas PUCP, se pueden encontrar las opciones “AND”, “OR” y “NOT”. Cada opción permite vincular de una forma específica las palabras clave (Kent State University).

  • AND. Devuelve fuentes que incluyan necesariamente los dos términos. Por ejemplo, se puede elegir esta opción y escribir: “ciencias AND ética”.
  • OR. Se puede usar esta opción para enfocarse en dos opciones. Por lo general, se usa para la búsqueda de términos sinónimos o estrechamente relacionados. Por ejemplo, se escribiría: “Canal OR Acueducto”.
  • NOT. Se usa esta opción cuando se quiere que los resultados de la búsqueda no se relacionen con algún término específico, para excluirlo. Un ejemplo es este: “java NOT café”.

Asimismo, se pueden emplear comillas (“”). Al encerrar palabras dentro de las comillas, la búsqueda que se produzca será exacta según lo escrito en el buscador. Resulta conveniente para frases o palabras compuestas (Lebanon Valley College).

Opciones avanzadas de búsqueda

En la web del Sistema de Bibliotecas PUCP, existen opciones avanzadas de búsqueda, que aparecen en el lado izquierdo de la pantalla. En esta sección, es posible personalizar la exploración. Algunas funciones destacables son las siguientes:

  • Búsqueda en bases de datos específicas

Muchas bases de datos se especializan en áreas o temas en particular: ciencias de la salud, psicología, investigaciones educativas, ingeniería, química, etc. Lo que se debe hacer es buscar entre las opciones avanzadas la opción “Base de datos” y seleccionar aquellas de interés.

  • Búsqueda de información en un idioma en particular

También es posible dirigir la exploración según el idioma en que está escrita la investigación. Como se observa en la imagen, se puede realizar una búsqueda de los artículos en los idiomas que se decida seleccionar.

  • Búsqueda de textos a los que se tenga acceso completo

El buscador no siempre ofrece acceso a las fuentes completas, aunque sí a datos de ellas (autor, fecha de publicación, etc.). En esa situación, si se desea acotar los resultados, se selecciona la opción de “acceso al texto completo”.

Google Académico

Además de los motores de búsqueda que proporciona el Sistema de Bibliotecas PUCP, existe otra posibilidad bastante conocida: Google Académico (Google Scholar). Para acceder, basta con escribir “Google Académico” o “Google Scholar” en la barra de búsqueda de Google y seleccionar el primer resultado.

Si bien Google Académico es muy utilizado, es sumamente importante utilizar los criterios mencionados antes para hallar y elegir las fuentes apropiadamente. Esto se debe a que, al albergar tanta información y no ser un motor de búsqueda específico, podrían encontrarse publicaciones no tan confiables o necesarias para tu investigación. Lo recomendable es emplear esta herramienta como un complemento de buscadores más especializados.

Los datos bibliográficos de las fuentes encontradas

Muchas veces, surge la duda respecto a cuáles son los datos bibliográficos de la fuente que se está revisando. En esos casos, hay una serie de formas para identificar esa información. Por ejemplo, en el caso de un artículo de revista (el tipo de texto que se cita más a menudo), los datos que hay que identificar necesariamente son el título del artículo, el nombre del autor, el año de publicación, la revista en la que fue publicada, las páginas de la revista que comprenden al artículo, el volumen y número de la revista (en caso de tratarse de una fuente virtual, habrá que agregar la fecha de consulta y el enlace web del archivo).

Datos como el nombre del autor y el título del artículo suelen ser fáciles de identificar. Sin embargo, otros datos como el nombre de la revista o el rango de páginas del artículo suelen ser más difíciles de hallar. Para ello, se plantean dos estrategias.

  • En el buscador bibliográfico

  • En el documento físico o virtual del artículo

Información complementaria

El Sistema de Bibliotecas PUCP ofrece facilidades para que aprender a utilizar los motores de búsqueda. Incluso, los miembros de la comunidad PUCP pueden solicitar una asesoría online para que puedas aprovechar las herramientas que se brindan. Para obtener más información sobre capacitaciones, consejos y herramientas para utilizar los servicios se puede ingresar al siguiente enlace: http://biblioteca.pucp.edu.pe/recursos-servicios-linea-del-sistema-bibliotecas-la-pucp/.

Si existe alguna duda sobre cómo citar las fuentes bibliográficas que se encuentren durante la búsqueda, en este enlace se puede leer y descargar la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes: https://www.pucp.edu.pe/documento/guia-pucp-registro-citado-fuentes/.

Referencias bibliográficas

COLUMBIA COLLEGE
Research skills tutorial: 1.2 Searching with keywords. Consulta: 2 de mayo de 2020.

https://columbiacollege-ca.libguides.com/research_skills/getting_started/keywords

KENT STATE UNIVERSITY
Resources, strategies, and tips for academic research success. Consulta: 2 de mayo de 2020.

https://www.kent.edu/sites/default/files/Resources%2C%20Strategies%2C%20and%20Tips%20for%20Academic%20Research%20Success.pdf

LEBANON VALLEY COLLEGE
How to write a research paper. Consulta: 2 de mayo de 2020.

https://libguides.lvc.edu/c.php?g=333843&p=2247190

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
2015 Guía PUCP para el registro y citado de fuentes. Lima. Consulta: 2 de mayo de 2020.

http://www.pucp.edu.pe/documento/institucional/Guia_PUCP_para_el_registro_y_citado_de_fuentes-2015.pdf

UNIVERSITY OF MICHIGAN – FLINT
Research tips & techniques. Consulta: 2 de mayo de 2020.

https://www.umflint.edu/library/research-tips-techniques

WALDEN UNIVERSITY
Keyword searching: Finding articles on your topic. Select keywords. Consulta: 2 de mayo de 2020.

https://academicguides.waldenu.edu/library/keyword/search-strategy

 

Elaborado por Daniela Dolorier y Marcela Damonte.

Puntuación: 5 / Votos: 1

1 thought on “Uso de herramientas virtuales para la búsqueda bibliográfica

  • Hola: quisiera que por favor recomienden links, motores, bases de datos gratuitas para personas ajenas a las bibliotecas PUCP. Por ejemplo encontrar “fundamentos de cocina” arroja poca informacion sobre preparacion de alimentos, conservacion, microorganismos, ultimos avances, materiales y no se tiene acceso a libros fisicos o digitalizados. Verdaderamente autoeducarse en el Peru tambien puede ser un camino muy enmarañado y sombrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *